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El PP se reúne con el Consejo COLEF para hablar de EF en FP y Bachillerato



EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR SE REÚNE CON EL CONSEJO COLEF PARA HABLAR SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA EN FORMACIÓN PROFESIONAL Y BACHILLERATO


La diputada del PP, Beatriz Jiménez, se interesa por la necesidad de que se introduzca la asignatura de Educación Física en Formación Profesional Básica, en Ciclos Formativos de Grado Medio y en 2º de Bachillerato.

El pasado 2 de diciembre de 2020 el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se reunió de nuevo con el Grupo Parlamentario Popular para tratar asuntos relacionados con la Educación Física escolar. Beatriz Jiménez Linuesa, diputada y portavoz por su grupo de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, tuvo un encuentro virtual con representantes del Consejo COLEF, entre los que se encontraban Mónica Aznar, vicepresidenta, Sonia Herce, secretaria general, Eva Navarro, vocal, Javier Portela, director general, y Carlota Díez, coordinadora.

Desde el Partido Popular, y en concreto la diputada Beatriz Jiménez, muestran un especial interés por fomentar una Educación Física de Calidad. Entre sus planteamientos se encuentra la necesidad de que se imparta Educación Física en Formación Profesional Básica, en Ciclos Formativos de Grado Medio y en 2º de Bachillerato.

No podemos olvidarnos que la propia UNESCO (2015) señala que la EF es un derecho fundamental y que debe ser obligatoria en todos los grados y niveles educativos. En lo que respecta al Consejo COLEF, también está de acuerdo con esta solicitud, pues es parte de las reclamaciones que se están realizando desde hace décadas por parte del colectivo, y que se concretaron en el ‘Proyecto para una Educación Física de Calidad en España’, que en lo referente a la inclusión de la materia de Educación Física en FP dice lo siguiente:

«La Formación Profesional tiene como finalidad la preparación de alumnado para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida en su persona, afectando a aspectos corporales, cognitivo y de hábitos de vida. Estos aspectos básicos de su formación para su futuro profesional, tienen que ser adquiridos en la etapa formativa a través de la inclusión de materia de EF en el currículo de la FP Básica y Ciclos de Grado Medio.

La Educación Física repercute positivamente en la adquisición de las citadas habilidades propias del desempeño laboral, a través de situaciones de aprendizaje y control motor aplicadas.

La prevención de riesgos laborales debería ser parte del contenido específico que aportaría esta materia para este tipo de enseñanzas, ya que el manejo de cargas, la higiene postural y la formación en primeros auxilios son esenciales. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional debe de ir acompañada de una serie de contenidos que aporten de manera rigurosa, científica y práctica un equilibrio entre la vida profesional y el desarrollo físico-psíquico del alumno, siendo la materia de Educación Física una pieza clave como garante de todo el proceso, y que actualmente no se tiene.»

Sobre la inclusión de Educación Física en 2º de Bachillerato, debería tenerse en cuenta que no solo se trata de una cuestión relacionada con la salud del alumnado, sino que esta materia es fundamental para aquellos y aquellas cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para todos los que estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico.

Además de estas cuestiones, en la reunión también se trató el avance de la LOMLOE y el desarrollo reglamentario de la misma en relación con la carga horaria de la materia de Educación Física, así como la necesidad de que el profesorado especialista no solo debe ser reconocido por un posgrado habilitante y haber superado la oposición correspondiente, sino que debe ser requisito también que el grado o la licenciatura de formación inicial esté directamente relacionada con la materia a impartir.

Desde el Consejo COLEF seguiremos trabajando por y para una Educación Física de Calidad, que solo será posible si desde los estamentos políticos se sensibilizan con esta necesidad e impulsan cambios para que sea una realidad.



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