Buscar
  • Consejo COLEF

Cualquier decisión sobre el título universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte af


EL CONSEJO COLEF ACUDE A CATALUNYA PARA EXPLICAR SU MODELO DE ORDENACIÓN

El pasado jueves 28 de junio la Comisión Permanente del Consejo COLEF se reunió con los Decanatos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña, junto con el Presidente de COPLEF Cataluña, D. Pere Manuel Gutiérrez, en el INEFC de Barcelona para exponer el modelo de Ordenación Profesional Estatal que se aprobó en el 87º Pleno, así como los pasos que se están dando para ello y las implicaciones que conlleva.


Desde el Consejo COLEF se considera fundamental un acercamiento a las Facultades que imparten títulos universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte, para conocer la visión de sus actuales responsables y así poder establecer un modelo de ordenación que garantice los derechos de la ciudadanía y de la profesión y que armonice título y profesión.


Asistieron por parte de las Facultades catalanas: D. Jordi Solà Grancha, director del INEF de Cataluña; D. Xavier Iglesias i Reig, director del centro de INEFC Barcelona; D. Alfredo Joven Pérez, director del centro de INEFC Lleida; D. Jaume Bantulà Janot, director del Grado en CCAFYDE (Universidad Ramón Llull); D. Adrià Martín López, director del Grado en CCAFYDE, EUSES (Campus Salt); D. Xavier Nadal Mestre, director del Grado en CCAFYDE, EUSES (Campus Terres de l’Ebre); D. Eduard Comerma Torras, coordinador del Grado en CCAFYDE (Universitat de Vic) y Dña. Noemí Serra Paya, coordinadora del Grado en CCAFYDE (Tecnocampus).


El modelo expuesto, y que fue aprobado por el Pleno del Consejo COLEF, integra una sola profesión con varias especialidades. La propuesta de texto normativo regularía a los/as educadores/as físico deportivo/as, denominación que actualizaría jurídicamente la profesión, y que es perfectamente compatible con las directrices europeas. Permite además que las comunidades autónomas puedan ser partícipes de este proceso a través de la ordenación del ejercicio de las ocupaciones para las que sea necesario un nivel inferior de cualificación al grado universitario. En este último aspecto, D. Pere Manuel, presidente de COPLEF Catalunya, comentaba al respecto “este modelo que se propone es totalmente compatible con las leyes autonómicas aunque haya de adaptarse en algún aspecto”.


La exportación de cualquier modelo de legislación autonómica del ejercicio profesional a la normativa de todo el Estado plantea problemas como la amalgama de titulaciones con diferentes niveles de cualificación en cada “profesión”, es decir, algunas profesiones podría ejercerlas tanto un certificado de profesionalidad como un graduado universitario, y la única representación de una profesión se fragmentaría, debilitando con ello la defensa de los intereses de la ciudadanía y de los profesionales.


Otro importante tema tratado en la reunión versó sobre el trabajo realizado por la Secretaría General de Universidades (SGU), CSD, y representantes de la Conferencia de Facultades, la Sociedad Científica (AECD), la Organización Colegial (Consejo COLEF) y la Asamblea Estatal de estudiantes (Anecafyde), teniendo como objetivo común el establecer recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en el ámbito de la educación física y deportiva.


Quedó patente que es fundamental implicar a la organización colegial en la medida en que este tipo de resoluciones especifican la profesión hacia la que se dirigen las competencias del título. En palabras del Presidente de la organización colegial, D. Vicente Gambau “es de vital importancia que esa Resolución se refiera a nuestra profesión, independientemente de si existe o no una regulación estatal, ya que no podemos esperar a que sea el legislador quien nos diga lo que somos y qué hacemos, debemos ser proactivos y prácticos en este aspecto y aprovechar cualquier escenario para facilitar ese futuro proceso regulador”.