PRIMER ENCUENTRO ENTRE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA (ACHIPEF) Y EL CONSEJO COLEF
Representantes de la recién creada Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF) se reúnen con el Consejo COLEF para charlar sobre el estado de la profesión en ambos países, así como sobre la estructura de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva en España, de tal manera que pueda ser de utilidad para los retos de agrupación y representación que se propone esta nueva asociación profesional en Chile.
El pasado jueves 3 de septiembre se reunieron Vicente Gambau, Javier Portela y Carlota Díez, presidente, director general y coordinadora intercolegial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) respectivamente, con Raul Urbinas y Luis Gutiérrez, presidente y responsable de relaciones internacionales de la recién creada Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF).
En Chile, los profesionales de la Educación Física y Deportiva hasta el momento no tenían una organización que les agrupase y representase. Solamente aquellos dedicados a la docencia se integraban en el Colegio de Profesores de Chile, cuya misión es negociar las condiciones laborales, profesionales y salariales de los docentes de todas las materias. Sin embargo, esto ha hecho que las particularidades de la Educación Física no sean atendidas como fuera necesario.
Por esto, un grupo de titulados en Educación Física, han creado la ACHIPEF, que actualmente está en proceso de obtención de personalidad jurídica. En este sentido, entre todos los temas a tratar por la asociación profesional chilena y el Consejo COLEF, se encontraba principalmente cómo se configura la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva en España, que salvando las distancias sobre el contexto de la figura de los colegios profesionales en uno y otro país, pueden ser de utilidad para crear una estructura corporativa.
Para el Consejo COLEF esta primera reunión fue de gran utilidad, pues los logros conseguidos en otros países pueden ser claves para avanzar en España. En concreto, en lo que se refiere a la Educación Física escolar, en Chile se imparte un mínimo de 4 horas semanales de la materia de 1º a 4º Básico (el equivalente aquí de 1º a 4º de Ed. Primaria), y en 3º y 4º Medio (equivale a 1º y 2º de Bachillerato) se mantienen 2 horas en ambos cursos.
Ambas instituciones han acordado remitirse información de interés sobre la profesión, mantener el contacto periódicamente, y comenzar a trabajar en postulados comunes que puedan beneficiar a los profesionales de ambos países.
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