Buscar
  • Consejo COLEF

Impacto de los servicios de EFD sobre los ODS: resultados preliminares



IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA SOBRE LOS ODS: RESULTADOS PRELIMINARES


Los/as EFD participantes en la encuesta parecen tener claro que la Educación Física y Deportiva es una profesión que afecta tanto a la salud y el bienestar de las personas, como a la educación integral de las mismas, siendo un derecho de la ciudadanía que, además, tiene una capacidad transformadora de la sociedad por los valores intrínsecos que integra la práctica físico-deportiva.

Durante el mes de diciembre, con motivo de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, el Consejo COLEF publicó una encuesta para conocer la percepción de los/as educadores/as físico deportivos/as sobre el impacto de los servicios de la profesión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Todas las personas participantes que así lo quisieron, siempre y cuando fuesen colegiadas, entraron en un sorteo de una experiencia de “2 días con encanto” - 1 noche con desayuno para 2 personas, pudiendo elegir entre multitud de hoteles de hasta 4 estrellas, casas rurales, etc.


Habiendo finalizado en el día de ayer la recogida de datos, y tal y como se indicaba en la noticia inicial, hoy día 13 de enero de 2020 se da a conocer el nombre de la persona ganadora del sorteo:

  • Mikel Marzo Molinet, col. 61.771 de COLEF Navarra.

RESULTADOS PRELIMINARES


El objetivo de la encuesta era conocer la percepción de los/as propios/as educadores/as físico deportivos/as sobre su profesión en relación con el impacto social que ésta puede tener con respecto a los retos marcados a nivel global por las Naciones Unidas para el año 2030.


La encuesta contenía 17 ítems en los que se preguntaba por la valoración del impacto de la profesión de la Educación Física y Deportiva sobre cada ODS, en una escala de 1 a 3, siendo 1 bajo y 3 alto. Se han obtenido 138 respuestas (con excepción de algunas preguntas, donde se ha registrado un valor perdido).


La percepción de los/as EFD participantes es diversa, pero parece tender hacia el consenso en los ODS en los que el impacto de la profesión es alto: salud (91,3%), educación (88,41%), igualdad entre géneros (81,88%) y promoción de sociedades, justas, pacíficas e inclusivas (76,81%).


En el resto de ODS no parece haber una percepción mayoritaria, aunque sí una gran parte de los participantes coinciden en que la profesión tiene un bajo impacto sobre la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (64,23%), así como sobre el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna (59,12%).


En definitiva, los/as EFD participantes en la encuesta parecen tener claro que la Educación Física y Deportiva es una profesión que afecta tanto a la salud y el bienestar de las personas, como a la educación integral de las mismas, siendo un derecho de la ciudadanía que, además, tiene una capacidad transformadora de la sociedad por los valores intrínsecos que integra la práctica físico-deportiva.



262 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es