Buscar
  • Consejo COLEF

Durante los días de la Cumbre del Clima, el Consejo COLEF recuerda los ODS

Actualizado: 23 de dic de 2019



DURANTE LOS DÍAS DE LA CUMBRE DEL CLIMA EN MADRID, EL CONSEJO COLEF RECUERDA EL IMPACTO DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA SOBRE LOS ODS


Los/as educadores/as físico deportivos/as deben “observar una conducta ecológica en el desempeño de su profesión, debiendo actuar y abogar por y para una defensa de la naturaleza, encaminada a la protección y mejora de la calidad de la vida, así como al respeto, disfrute y conservación de un medio ambiente adecuado”.

Participa en la encuesta del impacto de los servicios de Educación Física y Deportiva sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entra en el SORTEO de una experiencia de “dos días con encanto”.

- Cumplimenta la encuesta y entra en el sorteo de una experiencia de 2 noches con encanto -


En estos días en los que se celebra en Madrid la Cumbre del Clima (2-16 de diciembre), desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) queremos hacer hincapié sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en especial aquellos relacionados con ponerle freno al cambio climático.


Las Organización de las Naciones Unidas señala que “las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima”. Por el momento “los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990”, además no se puede olvidar que “los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria”.


La profesión de la Educación Física y Deportiva debe comprometerse con esta situación, y más aún teniendo en cuenta que en el Código Deontológico aprobado recientemente se señala que “el respeto y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente han de estar entre las preocupaciones de los/as educadores/as físico deportivos/as en todos los aspectos del ejercicio de su actividad”. De hecho, los/as educadores/as físico deportivos/as deben “observar una conducta ecológica en el desempeño de su profesión, debiendo actuar y abogar por y para una defensa de la naturaleza, encaminada a la protección y mejora de la calidad de la vida, así como al respeto, disfrute y conservación de un medio ambiente adecuado”. Esto quiere decir que para estos profesionales es norma proteger el medio ambiente, y su inobservancia puede suponer una falta deontológica.


Son muchas las medidas que pueden adoptar los/as EFD en su preocupación por la ecología: la educación ambiental como contenido transversal en la materia de Educación Física; la reducción de los impactos en la organización de eventos y actividades deportivas, especialmente en la naturaleza; el fomento de medidas de movilidad urbana que, además de aumentar los niveles de actividad física de la ciudadanía, disminuyan las emisiones de gases contaminantes; el empleo de material deportivo que se haya fabricado respetando el medio ambiente y pueda ser reciclado posteriormente; la planificación y gestión de los recursos en las instalaciones deportivas...


Así pues, en estos días el Consejo COLEF se ha propuesto dos retos: 1) recopilar datos entre la colegiación en relación con el impacto de los servicios de Educación Física y Deportiva sobre los ODS; 2) difundir materiales de interés sobre la sostenibilidad en la educación física y el deporte.


ENCUESTA “IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE EFD SOBRE LOS ODS”


El Consejo COLEF invita a todas las personas colegiadas a realizar una breve encuesta de menos de 5 minutos de duración sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si consideran que la profesión tiene un impacto directo o indirecto sobre ellos, y en qué medida (alto, medio, bajo).


¡Tu participación tiene premio! Entrarás en el sorteo (solo personas colegiadas) de una experiencia de “2 días con encanto” - 1 noche con desayuno para 2 personas, pudiendo elegir entre multitud de hoteles de hasta 4 estrellas, casas rurales, etc.


Los resultados de la encuesta se presentarán en enero y serán de utilidad para seguir argumentando el interés general de la profesión para que pueda ser regulada en el ámbito estatal.


- Clica aquí y accede a la encuesta -


Fecha de finalización de la recogida de datos: 12/01/2020.

El 13/01/2020 se dará a conocer el nombre de la persona ganadora del sorteo.


RECURSOS DE INTERÉS SOBRE SOSTENIBILIDAD EN LA EF Y EL DEPORTE

236 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es