top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Uno de los retos de la regulación es que la profesión sea titulada en todas las actividades que requ


DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE EN EL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AEISAD EN GRANADA


Los pasados días 27 y 28 de septiembre se celebró en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada el Congreso el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD).


Esta edición, con el título "La práctica deportiva en el proceso vital: Estado de la cuestión y retos de futuro", integró la mesa redonda “Profesión, regulación y ordenación de las Profesiones del Deporte”, moderada por D. Pedro Lizaur (Vicedecano Facultad Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada) y con la participación de D. Vicente Gambau (Presidente del Consejo COLEF), D. Ignacio Jiménez (Director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada), D. Antonio Campos (profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid - INEF) y D. Adrián Martín (Director del Grado en CCAFYDE del EUSES de la Universitat de Girona).


Desde la presidencia de la organización colegial se diagnosticó la situación actual en la que se encuentran los agentes de prestación de servicios de la educación física y del deporte, planteando los retos de futuro y el camino a seguir, así como los posibles obstáculos para una correcta regulación que debe ordenar el espacio profesional por niveles de competencia.


Esta ordenación, aclaró, debería diferenciar el concepto de profesión del de ocupación. La profesión se limita a las ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, un control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autonomía, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad, y elevadas normas éticas. Además, gozan de una organización colegial reconocida por los poderes públicos.


La publicación de las competencias del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), como último hito conseguido, fue debatido en relación a la regulación profesional, sobre lo que D. Vicente Gambau puntualizó que “las competencias no son suficientes para definir una profesión, que sólo se puede hacer con una ley estatal”.


Finalmente, el Presidente del Consejo COLEF planteó cinco objetivos de futuro:

  1. Que la profesión sea titulada en todas las actividades que requieren competencias científicas y técnicas propias de la formación universitaria.

  2. Que exista reserva de actividad, que ninguna otra persona pueda utilizar una denominación protegida de la profesión si no dispone de la cualificación necesaria.

  3. Que la colegiación sea universal incluso para funcionarios públicos.

  4. Que una ordenación estatal diferencie educadores físico deportivos de los técnicos sin formación universitaria.

  5. Que el título universitario de ciencias de la actividad física y del deporte tenga atribuciones profesionales por Ley.


El tema de la regulación profesional se debatirá en profundidad en el próximo Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, los días 15 y 16 de noviembre en el teatro Víctor Jara de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).


70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page