Buscar
  • Consejo COLEF

Disponible el número 427 de la REEFD



DISPONIBLE EL NÚMERO 427 DE LA REEFD


En esta ocasión, el último número de la Revista Española de Educación Física y Deportes, el 427, trae artículos sobre ordenación profesional, enseñanza de la Educación Física y ejercicio físico en personas con parálisis cerebral y en personas con fibromialgia. ¡No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al último trimestre del año 2019. El 427 abre con un editorial de Vicente Gambau (col. 8.916) reflexionando sobre las aportaciones científicas en cuanto a las profesiones y ocupaciones de los titulados universitarios en CAFyD.

Este número que cierra el año en el que la Revista cumplía 70 años, cuenta con diversos artículos sobre enseñanza de la Educación Física, además de revisiones sobre ejercicio físico y salud (concretamente en personas con parálisis cerebral y con fibromialgia).

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS


Vicente Gambau i Pinasa (col. 8.916)

“En un escenario reivindicativo sobre una ordenación estatal del espacio profesional y de una actualización y consolidación jurídica de la única Corporación de Derecho Público del Sector como es la Organización Colegial, las evidencias científicas deberían facilitar un análisis certero para la posterior toma de decisiones del legislador y gobernante; cualquier propuesta en esta temática sin el suficiente debate y consenso no dejaría más que confusión y desprotección a las personas deportistas y un caos total entre profesionales y entre territorios”.


David Blanco-Alcántara, Alfredo Jiménez Eguizábal, José Luis Pastor Pradillo (col. 2.871) y Lorena Velasco-Santos (col. 11.526)

“La EF es quizás la vía de acceso a la formación de los valores del cuerpo más privilegiada a estas edades de especial vulnerabilidad al hecho corporal, y los docentes de EF los principales responsables de tal hecho. La práctica de la EF crea gran cantidad de situaciones que prometen un posible aprendizaje simbólico, que acercan a la persona a su realidad, a la única verdad que la describe y no la que se esconde tras la máscara social, o la ciega imagen de una mirada que no quiere ver, que no quiere sentir el mundo, las personas o a sí mismo”.


Desiré García Lázaro

“Con esta experiencia se comprueba cómo el uso de las metodologías activas, en concreto la gamificación, favorecen el rendimiento académico. Tras aplicar la práctica el aula y analizar la información de los datos obtenidos, se concluye que el desarrollo de las habilidades motoras básicas mejora con el uso de la gamificación, además de resultar las clases más atractivas y motivadoras para el alumno”.


Nerea Heras, Raúl Reina, Alba Roldán, Aitor Iturricastillo (col. 54.378), Josune Rodríguez-Negro y Javier Yanci (col. 58.891)

“Programas mixtos en los que se trabaje tanto la capacidad aeróbica como la fuerza son los más efectivos para la mejora de las capacidades funcionales en personas con PC usuarias de silla de ruedas. Aunque se ha podido observar que existe una mayor tendencia al estudio de los efectos de los programas de fuerza, posiblemente por su relación con la mejora de su función motriz (p.e. propulsión de la silla de ruedas), la evidencia manifiesta que es necesario también realizar un trabajo aeróbico para poder mejorar la capacidad vital”.


Francisco Manuel Caballero Molina (col. 60.350) y Ainara Bernal García (col. 54.694)

“Los beneficios de la práctica de ejercicio físico [en personas con fibromialgia] produce una gran mejora ya que se reduce el dolor de los puntos dolorosos, mejora en la amplitud de sus movimientos, mejora en el sueño y en general en la calidad de vida de estas personas”.


David Melero, José García-Ruíz, Juan Andrés Merino-Barrero, David Manzano-Sánchez (col. 60.110), Alfonso Valero-Valenzuela (col. 60.287) y Daniel N. Ardoy (col. 25.651)

“Un constructo clave para la promoción de valores ha sido la responsabilidad con diferentes programas que utilizan las clases de Educación Física (EF) como medio de transmisión. Ante la necesidad de involucrar y motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se está llevando a cabo un programa de intervención híbrido basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y los principios de la Gamificación (GF), cuyo objetivo es evaluar los parámetros de condición física, aspectos psicosociales, hábitos de vida, rendimiento cognitivo y académico”.


Roberto Ferriz Morell (col. 61.601) y David González-Cutre (col. 10.985)

“Como especialistas en la promoción de un estilo de vida saludable, los docentes de EF tienen que liderar las estrategias de intervención o políticas que un centro adopte con el fin de fomentar la AF, es de vital importancia la participación del resto de profesorado”.

¡AVISO!

Nueva llamada de artículos 2020

Se admiten: Artículos científicos; Revisiones de la literatura; Estudios de caso; Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software; Experiencias prácticas.

290 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es