top of page
Buscar
  • Consejo COLEF

Investigadoras e investigadores españoles de las CAFyD en el Ranking Standford 2022



INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES ESPAÑOLES DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN EL RANKING STANDFORD 2022

Dicen que aparecer en el Ranking Standford es similar a estar en la élite mundial de la investigación, porque solo incluye al 2% de las investigadoras e investigadores con mayor puntuación en su área de conocimiento. ¿Quieres saber quiénes son las españolas y españoles de las Ciencias del Deporte que aparecen en este famoso listado de la Universidad de Standford?

En el último trimestre de 2022 se publicó el “Ranking Standford 2022” de investigadoras e investigadores. Se trata de una base de datos disponible públicamente de las y los científicos más citados que proporciona información estandarizada sobre citas. Hay dos listas diferenciadas: una para toda la trayectoria investigadora, y otra para el impacto del año más reciente (en este caso 2021). En esta lista se integran las científicas y científicos con mayor puntuación de citación de todo el mundo. Esto supone que solo se han incluido un total de 195.605 personas en la base de datos de la carrera científica, y 200.409 en el conjunto de datos de 2021.


Además, la clasificación se realiza en 22 campos científicos y 176 subcampos. Como subcampo asociado a “Medicina Clínica” aparece “Ciencias del Deporte”. Por supuesto, hay varias españolas y españoles en este ranking clasificados en el subcampo “Sport Science”, y en este artículo te contamos quiénes son.


MÁS CITADOS DE 2021 EN SUBCAMPO “SPORT SCIENCE”:

Del total de científicas y científicos listados en el “Ranking Stanford 2022” en el subcampo “Ciencias del Deporte” entre los más citados de 2021 son españoles un 3,68%, es decir, 21 investigadores. De éstos, 17 son titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, en el subcampo de “Bioquímica y Biología Molecular”, con “Ciencias del Deporte” como subcampo secundario, se encuentra Mª Carmen Gómez-Cabrera (col. 66.089), de la Universitat de València, ocupando el puesto 1.111 entre todos los investigadores españoles.



MÁS CITADOS EN SU TRAYECTORIA EN SUBCAMPO “SPORT SCIENCE”:

En el caso de las investigadoras e investigadores más citados en su carrera profesional en el subcampo “Ciencias del Deporte”, son españoles un 2,16%, es decir, 12 científicos. De éstos, un 75% son titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Por último, además de felicitar a todas las colegiadas y colegiados que aparecen en este importante ranking mundial, cabe reflexionar sobre estos datos, que indican el importante posicionamiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte españolas en el mundo.


Con una financiación tan escasa, como hace apenas tres años recordaba el Dr. López Calbet, desde España se está haciendo una aportación muy valiosa para el avance de la educación física, la actividad física y el deporte. Es el momento de que los responsables políticos de Investigación, Innovación y Universidades den el lugar que se merecen a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.


1444 visualizaciones0 comentarios
bottom of page