Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF ofrece a patronal y sindicatos una propuesta para adaptar los grupos ocupacionales


EL CONSEJO COLEF OFRECE UNA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO A LAS LEYES AUTONÓMICAS DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL


El Consejo COLEF acudió el miércoles 5 de junio de 2019 a la reunión de la mesa de negociación colectiva del Convenio estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, por invitación de los representantes de la patronal, para poder ofrecer colaboración, tanto a ellos como a sindicatos, con el fin de otorgarles una propuesta que les facilite adaptar los grupos ocupacionales a la realidad de las leyes autonómicas de regulación del ejercicio profesional del deporte (ver https://www.consejo-colef.es/regulacion-autonomica).


Esta colaboración del Consejo COLEF se ofrece en base a sus fines y funciones atribuidas por ley como corporación de derecho público de carácter colegial. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, atribuye al Consejo COLEF la ordenación del ejercicio profesional. En este sentido, desde su formalización en 1978, e incluso desde su creación en 1948, la organización colegial ha realizado un escrupuloso análisis de la realidad profesional en la educación física y el deporte, para promover una adecuada ordenación en base a los niveles de cualificación de los profesionales, con el fin de proteger a la ciudadanía en los servicios deportivos.


El último trabajo realizado a este respecto se elaboró durante el transcurso del año 2017, por el Grupo de Trabajo de Ordenación Profesional del Consejo COLEF, que presentó una propuesta a los miembros del Pleno, el máximo órgano de gobierno de la corporación colegial. El documento “Actividades Profesionales con exigencia del Título Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, así como su anexo, fueron aprobados en el Pleno celebrado en Madrid en diciembre de 2017. Estos textos no sólo contienen referencias a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino que también integran aquellas a los técnicos del sector.


Por su propia naturaleza, el Consejo COLEF tiene la obligación de estudiar y analizar minuciosamente las legislaciones que se impulsan y aprueban en todos los territorios del Estado Español que afectan al ejercicio profesional, y más aún participar en la elaboración de las leyes estatales. Los Colegios Oficiales que se integran en el Consejo COLEF también realizan estas tareas con respecto a las normas de sus regiones, y están llevando a cabo una labor proactiva en la elaboración de las leyes que contienen disposiciones regulatorias profesionales.


Así pues, con el amplio conocimiento y la especialización entorno al campo de las profesiones y ocupaciones y su ordenación, el Consejo COLEF pone a disposición de patronal y sindicatos una propuesta que pueda ayudarles a actualizar el Convenio colectivo a la legislación actual en cuanto a regulación profesional. Esta actualización facilitará:

  • Que los/as trabajadores/as tengan la seguridad de que se les clasifica en el grupo y el nivel adecuados.

  • Que los/as empresarios/as tengan una herramienta fácil para establecer el grupo y el nivel de sus trabajadores/as, sin que surjan dudas que puedan crear conflictos entre trabajador/a y empresario/a.

  • Que la formación de los/as trabajadores/as, según su grupo y nivel, sea la que corresponde a la legislación vigente y a la tendencia regulatoria.

  • Que el Convenio colectivo también sea una herramienta para proteger a la ciudadanía en tanto en cuanto que los/as trabajadores/as realicen las funciones que les corresponden según su cualificación.


La propuesta integra cambios en los siguientes aspectos:

  • Adaptación a las figuras recogidas en las legislaciones autonómicas del ejercicio profesional (9 aprobadas y publicadas, 4 en trámite).

  • Denominación de ocupaciones.

  • Requisitos de cualificación.

  • Reestructuración de grupos y/o niveles para una clara diferenciación de ocupaciones entre las de dirección y las de interacción, así como las propias del deporte y las vinculadas.

  • Inclusión de especificaciones para proteger a la ciudadanía en la prestación de servicios deportivos en aplicación de la legislación vigente.


En la reunión, celebrada en la sede de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), estuvieron presentes representantes de ésta y de los sindicatos UGT y CCOO. El equipo profesional del Consejo COLEF, representado por D. Javier Portela, director general, y Dña. Carlota Díez, coordinadora intercolegial, agradeció el espacio otorgado para la presentación de la propuesta y, además de exponer cada uno de los puntos que sugieren modificar los artículos 40 y 41 del Convenio colectivo, se resolvieron dudas y se debatió la opinión de cada una de las partes sobre este asunto.


A pesar de las reticencias iniciales, dado que todavía se desconoce el papel de la organización colegial de la Educación Física y Deportiva, y también cuáles son las actividades profesionales propias de sus colegiados/as, los representantes de patronal y sindicatos se mostraron favorables a la adaptación de los grupos ocupacionales a la realidad legislativa del ejercicio profesional, por lo que tendrán en cuenta la documentación aportada por el Consejo COLEF como herramienta de trabajo para las posibles modificaciones del Convenio.


Además, desde la corporación colegial se ha hecho un ofrecimiento, más allá de éste puntual, para poner a disposición de la mesa de negociación colectiva la información y el análisis de cada nueva ley, con el fin de que se tengan en cuenta en posibles modificaciones del Convenio. El buen entendimiento entre las partes en esta reunión a buen seguro darán sus frutos en pro de la ciudadanía.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es