Buscar
  • Consejo COLEF

La Educación Física y Deportiva es una profesión porque necesita formación de alto nivel y actualiza


PROFESIONES UNIDAS POR UN MUNDO EN CAMBIO


Hoy se darán cita en la sede presidencial de Unión Profesional (Paseo Recoletos, 13) miembros de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) en Asamblea General. Un encuentro que tendrá una parte pública, donde está previsto que los presidentes de las organizaciones profesionales de los distintos países trasladen a la opinión pública sus puntos de vista y buenas prácticas en torno a las profesiones.


Este evento público denominado las ‘Profesiones unidas por un mundo en cambio’ dará comienzo a las 16:00 h y además de las microconferencias a cargo de representantes de diferentes organizaciones profesionales de todo el mundo (Brasil, Italia, Túnez, Francia, Rumanía, Marruecos, Bélgica, Madagascar y Océano Índico, España y Unión Europea), contará con las ponencias del eurodiputado Ramón Jáuregui - 'La Agenda Global de un mundo en cambio' - y la profesora de la UCM Cándida Gago - 'Profesionales en la región mediterránea: Retos y responsabilidad social' -.

Más información del evento aquí.


NOTA: La Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) es una organización internacional de carácter asociativo, presidida por Eric Thiry, que tiene por objeto promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales, así como representarlas a nivel internacional, establecer y mantener relaciones permanentes con la comunidad internacional y hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes.

¿POR QUÉ ES PROFESIÓN LA DE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS?


El Consejo COLEF no se perderá esta cita que será muy didáctica para conocer el estado global de las profesiones alrededor del mundo. Por eso, hoy en este artículo también queremos hacer llegar el concepto profesión, que tan diluido se encuentra en la sociedad. Tomamos las palabras de Jorge Fernández Pérez en su artículo 'Elementos que consolidan al concepto profesión. Notas para su reflexión' (Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.3, nº 1, 2001):


"El concepto profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con las estructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión".


"Una nueva concepción de la profesión se da a partir del trabajo de Cleaves (1985),quien sostiene que las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas. Esto lleva a sostener que,generalmente, la profesión aseguraría la posibilidad de hacer carrera a través de una actividad en la que los conocimientos del profesionista, además de ejercitarse,se amplían acumulativamente, enriqueciéndolo. Por otra parte, algunos autores como Brunner y Flisfich (1989), consideran que las profesiones son imprescindibles, tanto porque poseen un saber técnico, como por los valores que representan (Pacheco, 1994).


En el marco de la globalización, las profesiones se han visto fuertemente influidas por las nuevas tecnologías, lo cual propicia el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras ya existentes. En este sentido, Dingwall (1996) señala que las profesiones, tal como son ahora, sólo tienen del pasado la continuidad simbólica con el grupo ocupacional de referencia de la Edad Media. En este contexto, y ante las condiciones que los nuevos ordenamientos del mercado de trabajo han venido estableciendo, actualmente la profesión es definida como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos; que son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés hacia otros individuos.


En forma inseparable a la definición actual de una profesión, se encuentra un código de ética que dirige las actividades de cada profesión. Este código requiere de una conducta y práctica más allá de las obligaciones morales personales de un individuo. Quienes practican una profesión definen y demandan parámetros elevados de comportamiento con respecto a los servicios proporcionados al público y en el trato con los colegios profesionales. Asimismo, estos códigos,impuestos por la profesión, son reconocidos y aceptados por la comunidad".


En la Educación Física y el Deporte podemos decir que aunque existen diversas ocupaciones propias (que no vinculadas), solo constituye profesión la de los/as educadores/as físico deportivos/as, ya que es la única que cumple las características para serlo, entre las que se encuentran de manera claramente diferenciadora las siguientes:

  • Conocimiento especializado y capacitación educativa de alto nivel a través de la formación de acceso: licenciatura en Educación Física (MECES 3), licenciatura o grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (MECES 2 y 3 respectivamente), grado en Ciencias del Deporte (MECES 2).

  • Estructura organizativa a través de las corporaciones colegiales: Colegios Profesionales de Educadores/as Físico Deportivos/as (COLEF).

  • Deontología y control de la misma como consecuencia de las normas propias que establece la organización colegial de los COLEF.

  • Actualización continua, promovida por los COLEF como función establecida en la propia Ley de Colegios Profesionales, y ahora sustentada a través del sistema de Desarrollo Profesional Continuo aprobado por el Consejo General.


Tal y como se interpreta de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, una profesión puede ser una actividad o conjunto de actividades profesionales. En el caso de la profesión de la Educación Física y Deportiva se identifican 5 actividades profesionales:

  • Enseñanza de la educación física.

  • Dirección técnica-deportiva.

  • Preparación física.

  • Ejercicio físico orientado a la salud.

  • Educación física en el turismo activo.


No se debe perder de vista esta conceptualización, imprescindible para abordar una regulación profesional del sector ordenada. En este sentido el Consejo COLEF cuenta con documentación de interés que puede ayudar a diferenciar profesión y ocupación, profesionales y técnicos, integrando a todos los agentes prestadores de servicios propios en la Educación Física y el Deporte:


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es