Buscar
  • Consejo COLEF

El lema “La diferencia está en la ciencia” pone el acento en el valor de la formación universitaria



LA REGULACIÓN PROFESIONAL TAMBIÉN SE DEBATIÓ EN EL I CONGRESO ANDALUZ DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE (PROCIDEP)

El pasado sábado día 20 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acogió el I Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP) organizado por el COLEF Andalucía, que bajo el lema "La diferencia está en la ciencia" pretendía dar visibilidad al papel que los profesionales titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) desempeñan en la sociedad, así como establecer un punto de encuentro anual de referencia para el colectivo.

El lema “La diferencia está en la ciencia” pone el acento en el valor de la formación universitaria y la correspondiente acreditación científica de los profesionales titulados en CCAFYDE frente al intrusismo de quienes ejercen labores profesionales en el ámbito del deporte sin estar cualificados , poniendo en riesgo la salud de quienes practican actividad física bajo su tutela.

El congreso fue inaugurado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien señaló en su intervención que las administraciones tienen que garantizar "una práctica deportiva segura y con la misma igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, como así establece la Ley del Deporte de Andalucía".

El presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, valoró, en su intervención como organizador, la Ley del Deporte como una oportunidad para reconocer a los profesionales de las Ciencias del Deporte y protegerlos del intrusismo de quienes ejercen sin la debida titulación universitaria o cualificación y destacó la importancia, como representantes de estos profesionales ante la Administración, de establecer puentes de comunicación y colaboración entre todos los agentes del deporte implicados.

En la conferencia inaugural impartida por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, se presentó el borrador del Decreto del Título VII de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía que regula el ejercicio profesional del deporte, y establecerá, con su entrada en vigor, un nuevo marco normativo para el ejercicio profesional en la comunidad autónoma andaluza.

Se presentaron un total de doce ponencias en las que se abordaron, entre otros temas, el entrenamiento personal de futbolistas profesionales, el dolor de espalda, los suplementos nutricionales, la motivación en la Educación Física, la gestión de centros de fitness o la readaptación de lesiones.

La jornada concluyó con la mesa redonda, moderada por María José Pedrosa, en la que se debatió sobre la regulación profesional y en la que intervinieron Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía, Jesús Sánchez, presidente de AEDA, Victor Romero, vicepresidente de AGESPORT y Daniel Tinoco, abogado en Bolonia Abogados (asesoría jurídica de COLEF Andalucía).

El Consejo COLEF estuvo acompañando a los compañeros de Andalucía en este evento, representado a través del presidente, Vicente Gambau, y el asesor de Ordenación Profesional, Eduardo Segarra.


Puedes ver la noticia publicada por COLEF Andalucía en: https://www.colefandalucia.com/single-post/procidep


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es