top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Primer y tercer puesto de los Premios Nacionales de Medicina del Deporte 2022 con sabor a CAFyD



PRIMER Y TERCER PUESTO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MEDICINA DEL DEPORTE 2022 CON SABOR A CAFYD

Educadoras y educadores físico deportivos protagonistas del primer y tercer puesto de los XXIV Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur (Convocatoria 2022). El trabajo de Juan del Coso (col. 54.813) sobre el “gen de la velocidad” en el fútbol profesional se lleva el primer premio. La investigación sobre ejercicio físico de alta intensidad en personas infartadas, en la que son autores Sara Maldonado (col. 53.673) y Jon Ander Jayo (col. 57.033), consigue el tercer galardón.

Hace unas semanas conocidos el fallo de los XXIV Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur (Convocatoria 2022), y un año más nos alegramos de que el intenso e inmenso trabajo que se hace por parte de las educadoras y educadores físico deportivos en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte haya tenido su recompensa.

  • Primer Premio: “Efecto del ”gen de la velocidad” en el fútbol profesional. El genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento físico e incrementa la incidencia lesional en jugadores de fútbol de LaLiga”.

  • Segundo Premio: “Combinación de infiltraciones de plasma rico en plaquetas intrameniscal e intraarticular como tratamiento conservador para lesiones meniscales en adultos: un estudio observacional con datos del mundo real”.

  • Tercer Premio: “Impacto de la función vásculo-endotelial de diferentes volúmenes de ejercicio físico aeróbico interválico de alta intensidad en pacientes tras infarto de miocardio”.

El Primer Premio se trata de un estudio sobre los efectos del llamado gen de la velocidad sobre el rendimiento y las lesiones en jugadores de la Liga de Fútbol Profesional. El trabajo, titulado “Efecto del ‘gen de la velocidad’ en el fútbol profesional. El genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en futbolistas de La Liga”, está suscrito, como primer autor, por Juan del Coso Garrigós (col. 54.813), de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta, entre sus firmantes, con varios especialistas del Fútbol Club Barcelona, Elche Club de Fútbol, La Liga Profesional y la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Los autores han estudiado en un amplísimo número de jugadores de fútbol profesional, hasta 315, la posible influencia de un gen (ACTN3) en el rendimiento físico y en la incidencia de lesiones y han demostrado que, en los jugadores que tienen un determinado polimorfismo de este gen, el rendimiento físico es menor y la incidencia de lesiones es mayor. Este hallazgo puede tener mucha importancia en la individualización de los programas de prevención de lesiones y en los planes de preparación física o de rotaciones en partidos.


El Tercer Premio se lo ha llevado el trabajo “Impacto de la función vásculo-endotelial de diferentes volúmenes de ejercicio físico aeróbico interválico de alta intensidad en pacientes tras infarto de miocardio”. Este estudio, realizado en colaboración entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Universidad del País Vasco, ha sido coordinado por el Dr. Rodrigo Aispuru Lanche, del Centro de Salud de Pola de Siero, y tiene también como autores a Sara Maldonado Martín (col. 53.673) y Jon Ander Jayo Montoya (col. 57.033).


Los autores de esta investigación han realizado un ensayo clínico en 86 hombres y mujeres que han sufrido un infarto agudo de miocardio que han sido sometidos a ejercicios físicos de alta intensidad. Aunque es conocida la importancia del ejercicio físico supervisado e individualizado tanto en la prevención como en la rehabilitación de las afecciones cardiovasculares (infartos de miocardio, hipertensión, arteriosclerosis o dislipemias), los resultados de este estudio han mostrado que introducir en los protocolos habituales ejercicios físicos de alta intensidad, a intervalos de 4 minutos, en la rehabilitación cardiaca, es beneficiosa, incluso con bajo volumen, menos de 10 minutos por sesión. La investigación ha revelado que se logra así una adaptación de la función endotelial vascular que conlleva una reducción de las recidivas del infarto agudo de miocardio y del riesgo de las enfermedades cardiovasculares.


Miguel del Valle, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), destacó la altísima calidad de los trabajos presentados a los Premios y ha subrayado que los tres estudios galardonados tienen gran trascendencia por poner de manifiesto temáticas tan actuales como la relación entre genética y fútbol, el papel del plasma enriquecido como alternativa a la cirugía o el del ejercicio de intensidad para pacientes infartados.



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


217 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page