top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

¿En tu centro educativo realizáis proyectos de Aprendizaje-Servicio? Puedes presentar las acciones d


ABIERTA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE LA CONVOCATORIA PARA LOS

PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICIO 2019


Desde hace cuatro años la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG Educo y la editorial Edebé, impulsan la iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio para reconocer el esfuerzo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes en la mejora de la sociedad.


Se trata de acciones de servicio a la comunidad (limpiando un estanque contaminado, brindando un concierto en una residencia de ancianos, organizando una carrera solidaria, etcétera) que emprenden los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y Ocupacional al mismo tiempo que fortalecen sus aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y valores.


Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.


Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas...


Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.


En educación física son diversas las experiencias que están realizándose a lo largo de toda la geografía española, que, en muchos casos, por el carácter transversal de la asignatura, acogen a varias materias como coprotagonistas de las experiencias de aprendizaje. Uno de esos proyectos que el Consejo COLEF ha difundido en Muévete Conmigo, donde el profesor co-responsabiliza a los alumnos de las personas sedentarias de su entorno para revertir esta situación.


Desde la web https://aprendizajeservicio.com/ se accede a toda la información sobre los Premios Aprendizaje-Servicio y se presentan los proyectos. Hay tiempo hasta el 15 de septiembre 2019.


Si conocéis educadores implicados en desarrollar el talento de los chicos y chicas al servicio del bien común, ¡animadles a presentar su proyecto!





83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page