Buscar
  • Consejo COLEF

El discurso de José Luis Berbel en el acto de entrega del Premio del Consejo COLEF 2022



EL DISCURSO DE JOSÉ LUIS BERBEL EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEL CONSEJO COLEF 2022

José Luis Berbel, Premio Consejo COLEF 2022, recibió el galardón el pasado 23 de abril en el 96º Pleno, celebrado en A Coruña. Nos dejó un discurso para el recuerdo, que hoy compartimos con todas y todos vosotros. Destacamos su reconocimiento a la defensa de la profesión llevada a cabo en los años ‘80, así como las tres reflexiones sobre la digitalización, los valores y la transversalidad.

El 14 de febrero anunciamos que José Luis Berbel, conocido gestor deportivo balear, había sido elegido Premio Consejo COLEF 2022. El acto de entrega del Premio se realizó el pasado 23 de abril en el 96º Pleno del Consejo COLEF, celebrado en A Coruña.


Compartimos con todos vosotros el discurso que pronunció, del que transcribimos algunas palabras a continuación comenzando por la defensa de la profesión en los años ‘80. Unos años que no se nos deben olvidar, y cuyo detalle deberían conocer todas las personas que se egresan en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


«En el año 80 aproximadamente un grupo de Profesores nos unimos y pusimos en marcha el Colegio Profesores de Educación Física [de Illes Balears]. Peleamos muchísimo. En aquella época trabajábamos 35 horas en el instituto y cobrábamos la mitad que los otros profesores. Nada que ver con lo que existe ahora. Y peleamos muchísimo para conseguir el reconocimiento universitario de nuestros estudios: con huelgas, con manifestaciones en toda España, centradas fundamentalmente en Madrid, porque el INEF de Madrid fue la referencia inicial. Conseguimos que se nos reconociese el título universitario, y a partir de ahí hay un pasa muy, muy importante para nuestra profesión. Pero nos costó lo nuestro, a todos. Mi reconocimiento a esas personas que estuvieron conmigo, y yo con ellos, para conseguir eso, y llegar a conseguir el COLEF».


En el discurso también nos dejó tres reflexiones desde la experiencia y que merece la pena reproducir palabra por palabra:


Sobre la digitalización.

«Estamos en una época nueva, totalmente diferente. Aquello servía hace muy poco, ahora nos sirve un poquito menos. Conectamos con personas que están muy metidas en ello y su vida ya es la digitalización. Tenemos que ser conscientes que ese momento, esa realidad, nos obliga a adaptarnos a nuevas circunstancias».


Sobre los valores.

«Tenemos la oportunidad, tenemos la gran suerte de tratar una materia que es innata en la persona, es agradable, es atractiva, es conversadora. [...] Creo que hay que tener la mente muy alta y no olvidarnos en absoluto de que estamos para hacer una sociedad más saludable, intentar que los jóvenes y los mayores realicen actividad física. [...] Tenemos una herramienta extraordinaria, y es que a la gente le gusta jugar innatamente. Vamos a aprovechar esto para que la gente se aficione a la actividad física. Hasta el más torpe, hasta el peor dotado. Aunque sea caminar. Nuestro objetivo es conseguir una sociedad saludable con los medios que sean necesarios».


Sobre la transversalidad.

«Tenemos que abrirnos a otros profesionales que nos van a enriquecer, y nosotros los vamos a enriquecer a ellos. Estoy hablando de juristas, estoy hablando de economistas, estoy hablando de arquitectos… es tal la cantidad de gente que está dentro de nuestro ámbito de la que podemos aprender, y ellos pueden aprender de nosotros. Tenemos que jugar de tú a tú, sin complejos».


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

131 visualizaciones0 comentarios