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Castilla y León: se deriva al Pleno el apoyo a las medidas para mejorar la calidad educativa a travé

CASTILLA Y LEÓN: SE DERIVA AL PLENO UNA PNL PARA AUMENTAR HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, BASADA EN EL PROYECTO PARA UNA EFC DEL CONSEJO COLEF


En la tarde del martes 23 de octubre, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León se reunió para debatir la Proposición No de Ley 1426 que insta a la Junta de Castilla y León a adoptar diversas medidas en relación con la asignatura de Educación Física en las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León nº 262, de 20 de abril de 2017 presentada por el Procurador D. Ángel Hernández Martínez, del grupo parlamentario Socialista.


Las medidas eran las siguientes:

  • Estudiar la posibilidad de aumentar la carga horaria de la asignatura con el objetivo de llegar a 3 horas semanales en horario lectivo en todos los cursos de las dos etapas e incorporar o, en su caso, aumentar la carga horaria en Bachillerato y Formación Profesional Básica.

  • Estudiar la posibilidad de que la asignatura se convierta en una asignatura troncal, aumentando la ratio de profesorado, instalaciones y horas lectivas y/o en una asignatura transversal de modo que todas las áreas y asignaturas tengan en cuenta los hábitos de vida saludables en su currículo.

  • Establecer las medidas necesarias para garantizar que la asignatura sea adecuada tanto por su calidad, seguridad y desempeño profesional condiciones laborales y titulación.

  • Implementar campañas de prevención de la obesidad y sobrepeso y para la mejora de la salud, a través de la educación física y la actividad deportiva, en los centros escolares estableciendo marcos de colaboración entre las Consejerías de Educación y de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Estas reivindicaciones surgen del posicionamiento adquirido por el colectivo colegial en cuanto a la asignatura de Educación Física en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), trabajo realizado desde el Comité de Expertos de Enseñanza de la Educación Física del Consejo COLEF, que quedó plasmado en el proyecto "Educación Física de Calidad (EFC)" con el objetivo de mejorar la calidad educativa de esta materia.


El proyecto, que se diseñó en base a la Guía para Responsables Políticos para una educación física de calidad publicada por la UNESCO, está compuesto por siete medidas, cada una con su argumentación científica, de forma que su implantación sea viable para así obtener una verdadera Educación Física que redundará en una mejor formación de nuestros escolares.


Si bien los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos han apoyado la PNL, el grupo parlamentario Popular ha presentado diversas argumentaciones para rechazarla, resultando una votación final de empate a 9 procuradores a favor y 9 en contra. Por ello, el debate se elevará al Pleno y si en la votación volviera a producirse un empate, la PNL quedaría rechazada en su totalidad.


En cuanto al aumento de la carga horaria de Educación Física, el Grupo Parlamentario Popular expuso como argumento en contra que ésta no puede variarse ya que conllevaría detraer la carga de otra asignatura. Como argumentamos en las posibilidades del reparto horario del Proyecto EFC, la carga horaria que la Junta de Castilla y León reparte a su voluntad entre las materias específicas y de libre configuración autonómica (configuración específica), como competencia educativa suya que es desde que en el año 2000 adquiriera competencias en educación, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, es del 50% de la carga lectiva total de los escolares. Estas horas pueden repartirse de múltiples maneras para atender la carga horaria de estas materias.


Las horas que reparte la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no las reparte entre estas materias específicas, sino entre las troncales, superando con creces el 50% de horas que marca la LOMCE. Dotar a las materias troncales de más horas que las que marca el Estado no es garantía de mejores resultados académicos y en el Proyecto EFC queda reflejado al poder comparar el número de horas de materias troncales por Comunidades Autónomas con los resultados de los informes PISA.


Respecto al cambio del bloque al que pertenece la materia (se propone de específica a troncal), María Victoria Moreno Saugar argumenta que la Comunidad de Castilla y León no tiene competencia para ello. Correcto, pero sí tiene "competencia política" para elevar esta propuesta a los poderes que disponen de esta competencia para hacer los cambios a nivel estatal.


Sobre la tercera de las medidas, el Proyecto EFC, basándose en la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y del Deporte de la UNESCO, propone que se incluya, como requisito indispensable, que sean los titulados universitarios, ya sean los Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para Educación Secundaria o los Graduados en Educación Primaria con especialización en Educación Física, los que impartan esta materia ya que son los profesionales que por su perfil competencial más se ajustan a la planificación y desarrollo de dicha asignatura ya que, en la actualidad, no sólo éstos, sino también cualquier otro titulado universitario, puede ejercer como maestro o profesor de educación física. (Véase, en educación secundaria, el art. 10.1 de la Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria de Castilla y León y, en educación primaria, el artículo 2.1 apartado g de la Resolución de la Consejería de Presidencia de 24 de febrero de 2016 por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros de Castilla y León).


Y, por último, en cuanto a las campañas de prevención es cierto que ya existen iniciativas parecidas en Castilla y León, y realmente muy buenas, pero ninguna con carácter obligatorio en los centros educativos, como podría ser el "Proyecto deportivo de fomento de la actividad física y hábitos saludables" que se propone en el Proyecto EFC, como concreción de la Disposición Adicional Cuarta de la LOMCE.


Al mismo tiempo, deseamos recordar que grupos de investigación como la Asociación de Profesores Internivelar e interdisciplinar 'Actitudes' y la Red de Evaluación formativa y compartida en Educación Superior, ambas radicadas en Castila y León, apoyan el Proyecto EFC.


Accede a la PNL/001426-01


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