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Castilla y León: se deriva al Pleno el apoyo a las medidas para mejorar la calidad educativa a travé

CASTILLA Y LEÓN: SE DERIVA AL PLENO UNA PNL PARA AUMENTAR HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, BASADA EN EL PROYECTO PARA UNA EFC DEL CONSEJO COLEF


En la tarde del martes 23 de octubre, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León se reunió para debatir la Proposición No de Ley 1426 que insta a la Junta de Castilla y León a adoptar diversas medidas en relación con la asignatura de Educación Física en las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León nº 262, de 20 de abril de 2017 presentada por el Procurador D. Ángel Hernández Martínez, del grupo parlamentario Socialista.


Las medidas eran las siguientes:

  • Estudiar la posibilidad de aumentar la carga horaria de la asignatura con el objetivo de llegar a 3 horas semanales en horario lectivo en todos los cursos de las dos etapas e incorporar o, en su caso, aumentar la carga horaria en Bachillerato y Formación Profesional Básica.

  • Estudiar la posibilidad de que la asignatura se convierta en una asignatura troncal, aumentando la ratio de profesorado, instalaciones y horas lectivas y/o en una asignatura transversal de modo que todas las áreas y asignaturas tengan en cuenta los hábitos de vida saludables en su currículo.

  • Establecer las medidas necesarias para garantizar que la asignatura sea adecuada tanto por su calidad, seguridad y desempeño profesional condiciones laborales y titulación.

  • Implementar campañas de prevención de la obesidad y sobrepeso y para la mejora de la salud, a través de la educación física y la actividad deportiva, en los centros escolares estableciendo marcos de colaboración entre las Consejerías de Educación y de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


Estas reivindicaciones surgen del posicionamiento adquirido por el colectivo colegial en cuanto a la asignatura de Educación Física en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), trabajo realizado desde el Comité de Expertos de Enseñanza de la Educación Física del Consejo COLEF, que quedó plasmado en el proyecto "Educación Física de Calidad (EFC)" con el objetivo de mejorar la calidad educativa de esta materia.


El proyecto, que se diseñó en base a la Guía para Responsables Políticos para una educación física de calidad publicada por la UNESCO, está compuesto por siete medidas, cada una con su argumentación científica, de forma que su implantación sea viable para así obtener una verdadera Educación Física que redundará en una mejor formación de nuestros escolares.


Si bien los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos han apoyado la PNL, el grupo parlamentario Popular ha presentado diversas argumentaciones para rechazarla, resultando una votación final de empate a 9 procuradores a favor y 9 en contra. Por ello, el debate se elevará al Pleno y si en la votación volviera a producirse un empate, la PNL quedaría rechazada en su totalidad.


En cuanto al aumento de la carga horaria de Educación Física, el Grupo Parlamentario Popular expuso como argumento en contra que ésta no puede variarse ya que conllevaría detraer la carga de otra asignatura. Como argumentamos en las posibilidades del reparto horario del Proyecto EFC, la carga horaria que la Junta de Castilla y León reparte a su voluntad entre las materias específicas y de libre configuración autonómica (configuración específica), como competencia educativa suya que es desde que en el año 2000 adquiriera competencias en educación, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, es del 50% de la carga lectiva total de los escolares. Estas horas pueden repartirse de múltiples maneras para atender la carga horaria de estas materias.