Buscar
  • Consejo COLEF

La esencialidad de la actividad física y el deporte a debate en el Congreso

Actualizado: feb 17



LA ESENCIALIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE A DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESTE JUEVES


Este jueves 18 de febrero se debatirá y votará en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados la ‘Proposición no de Ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’, basada en el Manifiesto elaborado y publicado por el Consejo COLEF el pasado mes de noviembre.

La segunda ola de la pandemia trajo aparejado el cierre de centros y servicios del sector de la educación física, la actividad física y el deporte. Ante aquella situación, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se movilizó, elaborando y publicando un Manifiesto en el que constaban una serie de solicitudes para que la prestación de servicios a cargo de profesionales y técnicos cualificados, se reconociese como actividad esencial.

Este Manifiesto, publicado el 9 de noviembre de 2020 por el Consejo COLEF, se ha utilizado por los Colegios autonómicos integrantes en la Organización Colegial para que las solicitudes estatales también se compartieran por los representantes políticos de las Comunidades Autónomas y, desde los diferentes gobiernos y parlamentos, se buscase una solución para declarar los servicios de la EF, la AF y el deporte, prestados por personal cualificado, como esenciales.

Las argumentaciones integradas en dicho documento, así como todo lo señalado en una nota previa del Consejo COLEF publicada el 23 de octubre de 2020 en la que se incluían referencias sobre el papel del ejercicio físico como una herramienta frente a la COVID-19, se han empleando por organizaciones y personas no solo de España, sino también de muchos otros países, como base para defender las actividades físico-deportivas como parte fundamental en la lucha contra la pandemia.

Tras la publicación del Manifiesto, el Consejo COLEF solicitó reunión a diferentes agentes de interés con el fin de exponerles las solicitudes e impulsar acciones para la consecución de los objetivos planteados. Varios grupos parlamentarios se interesaron por el trabajo del Consejo COLEF, incluso los que forman parte del Gobierno. Finalmente, en diciembre, el PP registró una Proposición no de ley que incluye en su exposición de motivos parte de la argumentación del Consejo COLEF, e insta al Gobierno a abordar varias de las solicitudes indicadas en el Manifiesto de la corporación colegial. De la misma manera, también el PP registró el 10 de diciembre en el Senado una 'Moción por la que se insta al Gobierno a reconocer como actividad esencial la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte, a cargo de profesionales y técnicos cualificados, así como a garantizar dichos servicios a las personas que requieran especial atención' (661/000714).

El grupo parlamentario Ciudadanos también presentó recientemente, el 05/02/2021, una Proposición no de ley en el Congreso (161/002019) en la que, además de instar al Gobierno considerar la práctica deportiva como una actividad esencial, solicita la reducción del IVA de los servicios del sector. Esta PNL incluye, de forma genérica, las solicitudes de la PNL sobre la declaración de actividad esencial mencionada anteriormente y de otra PNL sobre la reducción del IVA presentada por Vox en octubre de 2020 (161/001625).

La ‘Proposición no de Ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’ (161/001821) presentada por el PP se debatirá y votará en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados este jueves 18 de febrero de 2021. Esperamos que esta PNL corra mejor suerte que la Moción debatida en el Senado, pues en el día de hoy ha sido rechazada en Comisión (ver vídeo de intervenciones).


Teniendo en cuenta que todos los grupos parlamentarios con los que ha hablado el Consejo COLEF se han mostrado favorables al Manifiesto, y que varios partidos políticos están instando a sus gobiernos autonómicos a que los servicios de práctica físico-deportiva se declaren esenciales, se espera que sea unánime el pronunciamiento a favor de esta PNL que, además, propone soluciones para la prestación de servicios por personal cualificado en el marco de la pandemia frente a las restricciones decretadas.

Este movimiento por la declaración de los servicios de EF, AF y deporte como esenciales, gracias a la labor de los COLEF tomando el Manifiesto estatal para sus solicitudes autonómicas, ha tenido repercusión en las acciones parlamentarias de diferentes CCAA:

LA RIOJA:

  • 10L/PNLP-0199. Proposición no de ley en Pleno relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a solicitar al Gobierno de España la declaración del deporte como actividad esencial en todos sus ámbitos. Presentada por PP el 23/11/2020.

EXTREMADURA:

  • PPRO-67. Propuesta de pronunciamiento para su debate ante el Pleno de la Cámara instando al Gobierno de España a que se reconozca como actividad esencial la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte a cargo de profesionales y técnicos cualificados… Presentada por PP el 28/01/2021.

COMUNIDAD VALENCIANA:

  • RE número 29.687. Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la esencialidad de la actividad física. Presentada por PSOE el 13/01/2021.

  • RE número 30.549. Proposición no de ley sobre apoyo e impulso a la actividad física y el deporte. Presentada por PP el 19/01/2021.

MADRID:

  • PNL-53/2021. Proposición no de ley para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y solicitar la bajada del impuesto de valor añadido (IVA) a servicios vinculados a la actividad física y deportiva. Presentada por Ciudadanos el 04/02/2021.


ILLES BALEARS:

  • 10-2021/PRON-0063. Proposición no de ley para considerar la práctica deportiva como actividad esencial y adoptar medidas de apoyo económico al sector ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Presentada por Ciudadanos. Presentada por Ciudadanos el 10/02/2021.


CASTILLA-LA MANCHA:

  • Proposición no de Ley relativa a la urgente necesidad de declarar la Actividad Física y Deporte como Actividad Esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Presentada por PP. Pendiente de incorporación en el registro de las Cortes de Castilla-La Mancha (ver noticia relacionada).

En definitiva, el trabajo realizado desde el Consejo COLEF, e impulsado en las diferentes CCAA por los COLEF, está teniendo su reflejo en la acción política, que esperamos se materialice pronto en la declaración como actividad esencial de los servicios de práctica físico-deportiva prestados por personal cualificado. El próximo jueves 18 de febrero estaremos atentos a la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para conocer el posicionamiento de los diferentes grupos políticos, pues la situación de inactividad física y sedentarismo y de inseguridad en las actividades físico-deportivas no supervisadas por personas cualificadas está siendo alarmante.

2,582 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
logAragon.png
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es