La UPV/EHU lanza una nueva edición del posgrado en Ejercicio FĆsico y Estilo de Vida Saludable
- Consejo COLEF
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LA UPV/EHU LANZA UNA NUEVA EDICIĆN DEL POSGRADO EN EJERCICIO FĆSICO Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA TITULADOS/AS EN CAFYD
La UPV/EHU lanza una nueva edición del posgrado Ā«Experto/a en Ejercicio FĆsico y Estilo de Vida SaludableĀ», dirigido a titulados/as en CAFyD. Con 18 ECTS y formato semipresencial, ofrece una formación especializada en valoración funcional y diseƱo de programas de ejercicio fĆsico para personas con distintas condiciones de salud. Incluye prĆ”cticas presenciales, seminarios aplicados y recursos online. Avalado por el Consejo COLEF como #PosgradoComprometidoEFD
La Universidad del PaĆs Vasco (UPV/EHU) vuelve a ofrecer una formación especializada en ejercicio fĆsico para la salud con una nueva edición del posgrado universitario Ā«Experto/a en Ejercicio FĆsico y Estilo de Vida SaludableĀ». Este tĆtulo propio se presenta como una propuesta consolidada en el marco de los #PosgradosComprometidosEFD, avalados por el Consejo COLEF, por su coherencia con las competencias profesionales propias de las educadoras y educadores fĆsico deportivos.
Con una clara orientación aplicada y profesionalizadora, el programa estĆ” diseƱado para tituladas y titulados en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte, con el objetivo de optimizar la capacitación en la valoración, diseƱo y desarrollo de programas de ejercicio fĆsico orientados a la mejora de la salud y la calidad de vida, en poblaciones con necesidades especĆficas y en contextos no clĆnicos.
CARACTERĆSTICAS CLAVE DEL POSGRADO
Con una duración prevista entre septiembre de 2025 y abril de 2026, el posgrado tiene una carga lectiva de 18 créditos ECTS, se imparte en modalidad semipresencial y ofrece 30 plazas. Las sesiones se desarrollan los miércoles y viernes de 16:00 a 20:00. El precio orientativo es de 1.300 euros.
AdemÔs de las sesiones docentes, el programa incorpora prÔcticas presenciales en laboratorio y seminario, con posibilidad de seguimiento online, y ofrece acceso a prÔcticas extracurriculares voluntarias en una red de centros colaboradores del Ômbito profesional.
UN PROGRAMA ESTRUCTURADO Y ESPECIALIZADO
El posgrado se organiza en dos módulos diferenciados y complementarios. El primero, titulado PROMOCIĆN DE LA SALUD (PSICOLOGĆA Y ALIMENTACIĆN PARA LA SALUD), tiene una carga de 3,2 ECTS y aborda contenidos fundamentales para acompaƱar procesos de cambio de estilo de vida desde una perspectiva centrada en la persona. Se trabaja sobre habilidades comunicativas y relacionales esenciales para el ejercicio profesional, como la escucha empĆ”tica, la entrevista motivacional o la identificación de barreras personales y profesionales en la relación con la persona usuaria. En el Ć”mbito alimentario, proporciona una base de conocimiento suficiente para facilitar una relación interdisciplinar mĆ”s eficaz con las y los dietistas-nutricionistas.
El segundo módulo, VALORACIĆN Y DISEĆO DEL EJERCICIO FĆSICO, con 14,8 ECTS, constituye el nĆŗcleo del posgrado. Su finalidad es profundizar en criterios cientĆficos y herramientas tĆ©cnicas para planificar programas de ejercicio fĆsico que respondan a las necesidades de personas con condiciones diversas de salud.Ā
Se abordan aspectos como la inactividad fĆsica, los factores de riesgo cardiovascular, la interacción entre ejercicio y medicación, y las metodologĆas de evaluación funcional. Asimismo, se exploran propuestas especĆficas de diseƱo del ejercicio fĆsico adaptado a personas con enfermedades crónicas, patologĆas neurológicas, trastornos de salud mental, situaciones de discapacidad, procesos oncológicos, envejecimiento, embarazo y postparto.Ā
Incluye formación prĆ”ctica en pruebas de esfuerzo, umbrales, fuerza, composición corporal, gasto energĆ©tico y fragilidad. El módulo se completa con seminarios aplicados sobre entrenamiento intervĆ”lico, sistemas dinĆ”micos, CORE, suelo pĆ©lvico, liberación miofascial, uso de mĆŗsica en sesiones, y otros recursos clave para una planificación eficaz y segura.Ā
También se introduce al alumnado en las claves del emprendimiento profesional y se abordan las diferencias fisiológicas en mujeres como parte del diseño con perspectiva de género.
EVALUACIĆN Y ACCESO
El sistema de evaluación combina pruebas por módulo de tipo test y tareas (30%) con un trabajo final basado en un estudio de caso (70%), que permite integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
Ā”La matrĆcula ya estĆ” abierta!
Toda la información oficial puede consultarse en la web de la UPV/EHU.
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