top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

MUFACE, ISFAS y MUGEJU podrán derivar al programa extremeño de prescripción de ejercicio físico



EN EXTREMADURA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO DA UN PASO MÁS Y SE AMPLÍA LA COBERTURA A PACIENTES DE MUTUAS

En Extremadura el personal médico de MUFACE, ISFAS y MUGEJU también podrá derivar a sus pacientes al programa sociosanitario «El Ejercicio te Cuida». Se trata del programa extremeño de prescripción de ejercicio físico, que lleva funcionando desde 2006. Podrán beneficiarse las personas mutualistas de más de 55 años, especialmente aquellas con enfermedades crónicas prevalentes.

¿Sabías que en Extremadura desde el año 2006 está implantado un programa de prescripción de ejercicio físico sociosanitario? Se trata del programa “El Ejercicio Te Cuida”, impulsado por la Junta de Extremadura desde la Fundación Jóvenes y Deporte. 


Esta iniciativa, que este año cumple la mayoría de edad, proporciona un servicio basado en la promoción de la actividad física y la realización de ejercicio físico supervisado por educadoras y educadores físico deportivos. “El Ejercicio Te Cuida” pretende contribuir a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos con problemas de salud.


Durante todos estos años ha prestado atención en una gran cantidad de municipios. En 2023 se ha reestructurado para prestar un mejor servicio a la comunidad con el objetivo de dar cobertura al 100% de los municipios que cuentan con centros de mayores de gestión directa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).


Además, recientemente en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la ‘Resolución de 13 de febrero de 2024, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, por el que se establece el proceso de derivación sanitaria del colectivo mutualista adscrito a entidades de seguro, requerida para la incorporación al programa socio-sanitario «El Ejercicio te Cuida»’ (BOE:núm. 42, de 17/02/2024).


El objetivo de este convenio es establecer el proceso de derivación médica de usuarios mutualistas con prestación sanitaria proporcionada por las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas con Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) hacia el programa «El Ejercicio te Cuida», garantizando la igualdad de condiciones de acceso al programa respecto de los usuarios adscritos al sistema sanitario público.


Las personas destinatarias del programa serán principalmente personas a partir de cincuenta y cinco años y especialmente aquellas personas mayores con enfermedades crónicas prevalentes como la obesidad moderada, ansiedad/depresión moderada, dolores de espalda, caídas, hipertensión y diabetes, así como situaciones de fragilidad asociada al envejecimiento.


Es una buena noticia que este programa tan longevo siga creciendo, y muchas más personas puedan beneficiarse de los servicios que prestan las educadoras y educadores físico deportivos integrados en “El Ejercicio Te Cuida”, una iniciativa más que consolidada de derivación desde el personal médico a las y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


324 visualizaciones0 comentarios
bottom of page