top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

"Las comunidades están regulando (ya somos 9) porque han visto que es algo extremadamente neces

SONIA HERCE AZANZA

Presidenta COLEF Navarra, colegiada número 4.876

Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra

P: La Comunidad Foral de Navarra se suma a la regulación profesional del deporte. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta norma y cómo se ha vivido desde el Colegio Profesional?


R: El inicio del proceso fue en 2001 cuando en la Ley del Deporte de Navarra, en el artículo 85.1 ya adelantaba que los prestadores de servicios deberían estar en posesión de la correspondiente titulación. Después vino el Plan estratégico del deporte en 2010 que señalaba la necesidad de técnicos formados y sobre todo la Declaración institucional del Parlamento de Navarra de 2013 y aprobada por unanimidad, que instaba a regular las profesiones del deporte.


El acuerdo programático del Gobierno que ahora acaba, incluía cumplir con las propuestas de esa Declaración, por lo que desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través del Consejo Navarro del Deporte, convocaron una Comisión de Regulación de las profesiones. Buscando siempre una Ley consensuada, se han ido manteniendo reuniones con todas y cada una de las entidades protagonistas, hasta conseguir un texto aprobado por todos los agentes y votado a favor por unanimidad en el Parlamento de Navarra.


El Colegio Profesional ha tenido una implicación muy activa en todo el proceso, desde la comparecencia en el Parlamento en 2013 de Vicente Gambau, Juantxo Landaberea y yo misma, previa a la Declaración Institucional, hasta la comparecencia en Comisión parlamentaria de Marzo de 2019. Hemos formado parte de la Comisión de regulación del Consejo Navarro del deporte, hemos presentado propuestas y alegaciones a lo largo de todo el proceso y hemos trabajado mano a mano con el Departamento.


P: Esta ley tiene puntos en común con otras, pero también difiere en algunas cuestiones. ¿Cuál es la estructura de esta Ley en términos generales? ¿Qué novedades introduce?


R: La estructura de la Ley nace de manos de Juantxo Landaberea, por lo que se basa en su experiencia con la Ley Catalana de 2008 y sobre todo en el borrador de la Ley del País Vasco que está en fase parlamentaria. Nació con 4 profesiones, para después pasar a recoger también la quinta profesión que introdujo la Ley de Extremadura en 2015 de preparador/a físico/a.


Como principales novedades debemos resaltar la creación del registro de profesionales del deporte, la obligatoriedad de la formación en primeros auxilios, medidas para la igualdad de género, cualificaciones en el deporte adaptado y prevención de abusos sexuales. También el tratamiento al voluntariado y a sus cualificaciones.


Así mismo, esta Ley ya recoge las diferentes cualificaciones en la rama de Formación Profesional e incorpora que la formación específica en un deporte puede haber sido adquirida en la propia formación generalista. También hay que resaltar que el art. 22 incluye la regulación del ejercicio profesional a través de plataformas virtuales.


P: Semanas antes de la aprobación, de la Ley usted intervino en el Parlamento para defender las competencias de los/as educadores/as físico deportivos/as en ejercicio físico orientado a la salud. Esta comparecencia tuvo bastante repercusión y alcance en redes sociales. ¿Puede hacernos un breve resumen de la posición de su Colegio sobre Deporte y Salud?


R: La comparecencia en la Comisión Parlamentaria se centró exclusivamente en exponer, que los/as profesionales con competencias en ejercicio físico, con el apellido que se le quiera dar, somos los/as educadores/as físico deportivos/as.


Resulta llamativo que otros profesionales solicitaran que no se nos permitiera trabajar con personas con patologías, cuando nuestra labor con esas personas es esencial en su recuperación de la salud.


El ejercicio físico bien pautado y bien dirigido es, sin lugar a dudas, la “polipíldora” de este siglo y es objeto de estudio en gran cantidad de investigaciones científicas realizadas por profesionales CCAFYDE (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) que han tenido unas conclusiones abrumadoras sobre su efecto positivo en un gran número de personas con patologías crónicas.


Tras la reciente publicación de la Resolución del 18 de septiembre de 2018 de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2018-12774) y el análisis del libro blanco de diferentes formaciones de grado, no queda ni la más mínima duda de que los/as educadores/as físico deportivos/as somos los profesionales que estamos formados para “administrar” la prescripción de ejercicio físico en todas las poblaciones.


El ejercicio físico que nosotros/as dirigimos es, per se, terapeútico, pues es, sin ninguna duda, de gran importancia en la consecución de la salud de todas las personas.


P: Ahora habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la Ley. ¿Conoce si ya se ha comenzado a tratar en el Parlamento navarro? ¿Qué expectativas tiene usted con respecto a este proceso?


R: Por el momento, hasta dónde yo conozco, no se han empezado los desarrollos reglamentarios y habrá que esperar a la formación del nuevo gobierno para que se pongan manos a la obra. No obstante, la aprobación por unanimidad, va a facilitar que todos los grupos trabajen por poner en marcha lo antes posible los recursos para ir cumpliendo las directivas de esta Ley. Desde instar a empleo a iniciar los trámites para las habilitaciones en el área de deporte y actividad física, hasta aplicar el régimen sancionador, pasando por el inicio de las inscripciones en el registro de profesionales del deporte.


P: ¿Cree que esta ley tendrá un impacto directo en COLEF Navarra?


R: El gran impacto en COLEFNA, ha sido sin duda, la gran participación y protagonismo que hemos tenido en la elaboración de este texto. Y no puedo dejar pasar esta oportunidad para dar las gracias a Ana Herrera, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, al Director de Deporte, Rubén Goñi y a todo su equipo, por creer en este proyecto y habernos dejado formar parte de él. Tampoco debo olvidarme de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, que siempre nos ha escuchado y ha seguido este proyecto con interés.


A partir de este momento, desde el Colegio Profesional, nos queda informar de las obligaciones y deberes que conlleva esta Ley para nuestra colegiación, para la ciudadanía en general y para las entidades y empleadores y esperar que sea una Ley aceptada por todos los agentes y que se aplique en el menor espacio de tiempo posible.


P: Además de presidenta de un Colegio autonómico, usted es la Secretaria General del Consejo COLEF. Bajo su experiencia, ¿cuál cree que debe ser el camino que debería seguir la ordenación y regulación profesional en la Educación Física y el Deporte en España?


R: Ese es sin duda el gran objetivo por el que debemos trabajar toda la colegiación. Las comunidades están regulando (ya somos 9) porque han visto que es algo extremadamente necesario, que deben proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía ante prácticas no profesionales y que pueden ser lesivas para la población.


La Ley de Navarra es de acceso y ejercicio a las profesiones del deporte, es decir, no regula las profesiones. Es urgente que una Ley estatal regule la profesión titulada de las Ciencias de la Actividad Física y el deporte, que es el/la educador/a físico deportivo/a y que solo el Estado puede hacerlo. En el borrador de la Ley del Deporte que no ha llegado a tramitarse, ya se instaba a regularla en el plazo de un año. Confío que el nuevo gobierno, retome este proyecto, escuche las alegaciones que hemos hecho las entidades reconocidas e incluya la regulación estatal en ese proyecto.

185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page