Buscar
  • Consejo COLEF

"Las comunidades están regulando (ya somos 9) porque han visto que es algo extremadamente neces

SONIA HERCE AZANZA

Presidenta COLEF Navarra, colegiada número 4.876

Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra

(Accede al texto de la ley)

P: La Comunidad Foral de Navarra se suma a la regulación profesional del deporte. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta norma y cómo se ha vivido desde el Colegio Profesional?


R: El inicio del proceso fue en 2001 cuando en la Ley del Deporte de Navarra, en el artículo 85.1 ya adelantaba que los prestadores de servicios deberían estar en posesión de la correspondiente titulación. Después vino el Plan estratégico del deporte en 2010 que señalaba la necesidad de técnicos formados y sobre todo la Declaración institucional del Parlamento de Navarra de 2013 y aprobada por unanimidad, que instaba a regular las profesiones del deporte.


El acuerdo programático del Gobierno que ahora acaba, incluía cumplir con las propuestas de esa Declaración, por lo que desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través del Consejo Navarro del Deporte, convocaron una Comisión de Regulación de las profesiones. Buscando siempre una Ley consensuada, se han ido manteniendo reuniones con todas y cada una de las entidades protagonistas, hasta conseguir un texto aprobado por todos los agentes y votado a favor por unanimidad en el Parlamento de Navarra.


El Colegio Profesional ha tenido una implicación muy activa en todo el proceso, desde la comparecencia en el Parlamento en 2013 de Vicente Gambau, Juantxo Landaberea y yo misma, previa a la Declaración Institucional, hasta la comparecencia en Comisión parlamentaria de Marzo de 2019. Hemos formado parte de la Comisión de regulación del Consejo Navarro del deporte, hemos presentado propuestas y alegaciones a lo largo de todo el proceso y hemos trabajado mano a mano con el Departamento.


P: Esta ley tiene puntos en común con otras, pero también difiere en algunas cuestiones. ¿Cuál es la estructura de esta Ley en términos generales? ¿Qué novedades introduce?


R: La estructura de la Ley nace de manos de Juantxo Landaberea, por lo que se basa en su experiencia con la Ley Catalana de 2008 y sobre todo en el borrador de la Ley del País Vasco que está en fase parlamentaria. Nació con 4 profesiones, para después pasar a recoger también la quinta profesión que introdujo la Ley de Extremadura en 2015 de preparado