Buscar
  • Consejo COLEF

"Con ocho leyes autonómicas aprobadas y con cuatro en trámite, la presión legislativa territori

ANA HERNÁNDEZ GÁNDARA

Presidenta COLEF Castilla y León, colegiada número 59.829

Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León

(Accede al texto de la ley)

P: La Comunidad de Castilla y León ha conseguido sacar adelante la Ley de la Actividad Físico-Deportiva, que incluye la regulación profesional en nuestro ámbito, ¿qué ha significado este hecho para la ciudadanía y para los profesionales de la educación física y del deporte de Castilla y León?


R: La hasta ahora vigente Ley 2/2003 recogía en su artículo 44 que, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, la prestación de servicios profesionales relacionados con la formación, dirección, rehabilitación, entrenamiento, animación deportiva y otras exigía de profesionales con la titulación establecida. Lamentablemente nunca se llegó a desarrollar esta disposición.


La recién publicada Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León incluye en su Título VII la prestación de servicios profesionales por profesiones cualificados al fin de garantizar los derechos, salud y seguridad de la ciudadanía, lo que redundará en una mejora de la calidad del sistema deportivo y del ejercicio físico.


Desde mi punto de vista, que las comunidades autónomas estén actuando de manera activa en este asunto, denota una gran fuerza hacia la regulación estatal.


P: Detrás de una Ley aprobada hay muchas horas de trabajo, esfuerzo e incontables reuniones, ¿qué supuso para vosotros el momento de aprobación de la Ley en las Cortes de Castilla y León?


R: Es una gran satisfacción saber que Castilla y León suma una más, y la primera en este año 2019, en la lista de leyes aprobadas de regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva