Buscar
  • Consejo COLEF

"Con ocho leyes autonómicas aprobadas y con cuatro en trámite, la presión legislativa territori

ANA HERNÁNDEZ GÁNDARA

Presidenta COLEF Castilla y León, colegiada número 59.829

Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León

(Accede al texto de la ley)

P: La Comunidad de Castilla y León ha conseguido sacar adelante la Ley de la Actividad Físico-Deportiva, que incluye la regulación profesional en nuestro ámbito, ¿qué ha significado este hecho para la ciudadanía y para los profesionales de la educación física y del deporte de Castilla y León?


R: La hasta ahora vigente Ley 2/2003 recogía en su artículo 44 que, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, la prestación de servicios profesionales relacionados con la formación, dirección, rehabilitación, entrenamiento, animación deportiva y otras exigía de profesionales con la titulación establecida. Lamentablemente nunca se llegó a desarrollar esta disposición.


La recién publicada Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León incluye en su Título VII la prestación de servicios profesionales por profesiones cualificados al fin de garantizar los derechos, salud y seguridad de la ciudadanía, lo que redundará en una mejora de la calidad del sistema deportivo y del ejercicio físico.


Desde mi punto de vista, que las comunidades autónomas estén actuando de manera activa en este asunto, denota una gran fuerza hacia la regulación estatal.


P: Detrás de una Ley aprobada hay muchas horas de trabajo, esfuerzo e incontables reuniones, ¿qué supuso para vosotros el momento de aprobación de la Ley en las Cortes de Castilla y León?


R: Es una gran satisfacción saber que Castilla y León suma una más, y la primera en este año 2019, en la lista de leyes aprobadas de regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva


P: Una vez puesta en marcha esta Ley, ¿cómo cree que debe afrontar el COLEF CyL el cumplimiento de la misma?


R: COLEF CyL debe ser un brazo de apoyo en el desarrollo de esta Ley. Las labores relativas al cumplimiento, control e inspección corresponden a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León. Estoy segura de que la nueva Junta Directiva afrontará medidas y actuaciones que garanticen la defensa de los intereses de los colegiados.


P: ¿Cómo considera que debe ser una Ley estatal?


R: Ser profesión regulada es un paso muy necesario. Desde mi punto de vista, esta Ley debe ser integrante. Habrá que buscar un marco estatal que conviva con el resto de leyes autonómicas para poder hablar todas la misma lengua.


Con ocho leyes autonómicas aprobadas y con cuatro en trámite, la presión legislativa territorial se hace más y más presente. Esto espero que inste a llegar a un acuerdo para que se inicien los trámites para hacer continuar dicha Ley estatal.


P: ¿Qué competencias adquiere durante su formación un Titulado Universitario CCAFYDE que le diferencia del resto de titulaciones de la familia de la actividad física y del deporte, como por ejemplo las Formaciones Profesionales de carácter técnico? ¿Y de otros profesionales con mismo nivel de cualificación (grado/licenciatura), pero de otros ámbitos?


R: El titulo universitario en CCAFYDE es el actual grado impartido que se relaciona directamente por norma profesional a los/as educadores/as físico deportivos/as. Este título cuenta con la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones de cara a modificaciones del título. Todas las áreas de competencia del grado en CCAFYDE, por dicha resolución, se relacionan con el ejercicio físico para la salud y/o intervención en problemas de salud o asimilados, siendo la intervención educativa; la prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico; la promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte; la intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano; y la planificación, evaluación y dirección-organización de los recursos y la actividad física y deporte, entre otras, las más señaladas dentro del perfil profesional relacionado con la dirección de ejercicio físico y la salud.


En los últimos años se ha producido un conflicto competencial entre las profesiones de la Educación Física y Deportiva y otros ámbitos profesionales, fundamentalmente relacionados con la salud, como es la fisioterapia. Este desacuerdo confunde al usuario o ciudadano de cara a la elección de un profesional que le atienda, además conduce al desarreglo en tema de prestación de servicios de ejercicio físico en general, y de ejercicio físico orientado a la salud en particular.


Todos esos desacuerdos se verían solventados y las competencias profesionales y funciones definidas con la citada Ley de regulación estatal.


P: Por último, dado que en breve usted deja el cargo de presidenta de la Comisión Gestora, para dar paso a la nueva Junta de Gobierno, cuéntenos el camino recorrido en este tiempo en el cargo, relacionadas con la tramitación de la ley, con la reestructuración jurídica del Colegio, etc.


R: Lo cierto es que, desde nuestra toma de posesión en noviembre de 2017, todo nuestro foco ha ido dirigido hacia la redacción del nuevo Estatuto, además de la restructuración de otros aspectos internos del Colegio. La Ley lleva fraguándose bastante tiempo. Nosotros hemos aparecido en una fase muy avanzada del proceso pudiendo participar en las reuniones con la Junta y en las enmiendas a las modificaciones del Anteproyecto. Afortunadamente, entró en Cortes antes de la finalización de legislatura.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es