Mª JOSÉ RIENDA, PRIMERA SECRETARIA DE ESTADO PARA EL DEPORTE
Esta misma mañana ha sido nombrada por el Consejo de Ministros Dña. María José Rienda como presidenta del Consejo Superior de Deportes, siendo la primera mujer que ocupa este cargo al frente del Deporte Español, según el Real Decreto 675/2018, de 22 de junio.
BIOGRAFÍA DE LA PRESIDENTA
Nació el 12 de junio de 1975 en Granada. Su trayectoria como deportista durante 22 años (1989-2011) ha sido meritoria, con grandes triunfos como esquiadora: Diploma Olímpico en los JJOO de Salt Lake City (EEUU) de 2002, 6 victorias en la Copa del Mundo, 10 años entre las 10 primeras del mundo, 11 podiums en la Copa del Mundo. Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino, Máster Propio de la Universidad de Granada en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas y Máster Propio del Instituto Europeo para el Empleo en Dirección Estratégica y Digital Marketing. Para ocupar la presidencia del CSD ha tenido que abandonar su cargo en la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.
EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
El 1 de septiembre de 1977 se publicaba el Real Decreto que citaba al Consejo Superior de Deportes como un órgano del Ministerio de Cultura y al que "le compete el fomento, planificación y desarrollo de la cultura física y las actividades deportivas de todo orden; la coordinación y ayuda a las entidades sociales de carácter deportivo, así como la relación con el Comité Olímpico Español; la gestión, fomento y promoción de centros y servicios destinados a la cultura física y a la práctica deportiva; las enseñanzas y tareas de investigación relativas a estas actividades; y el régimen e inspección técnica de las actividades y manifestaciones deportivas".
A pesar de la intensa relación del CSD con el deporte competición, el mundo federativo, en un principio esto solo era una de las cinco patas en las que se estructuraba a finales de los años 70:
Secretaria General, con el servicio económico-administrativo.
Educación física y promoción, con los servicios de educación física y de promoción.
Deportes, con los servicios de federaciones y técnico.
Equipamiento, con los servicios de planificación y de instalaciones.
Instituto Nacional de Educación Física.
En los Estatutos de 2015 de este organismo decía que sus competencias son las atribuidas por la Ley 10/1990 del Deporte, que de las 19 que se indican tan solo 7 son extensibles más allá del deporte competición y el ámbito federativo.
Hasta hace menos de 20 años el CSD estaba adscrito a un Ministerio que carecía del apellido Deporte. Incluso en estas dos décadas ha habido periodos en los que el Ministerio de adscripción no llevaba esa coletilla en su nomenclatura (ver tabla).
LOS RETOS QUE DEBE PLANTEARSE LA NUEVA PRESIDENTA
El deporte actualmente debe ser entendido en su concepción más integradora, holística, y realmente adecuada a la era que vivimos y a la práctica deportiva de la población. Hace 26 años promulgaban los Ministros europeos responsables del Deporte que “se entenderá por «deporte» todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”.
En los últimos meses se estaba fraguando el proceso de propuestas para la nueva Ley del Deporte, y este debe ser el primer punto a abordar en esta etapa, haciendo una ley que deje espacio equitativo a todas las expresiones del deporte (también en las competencias del propio CSD) y se ocupe de solucionar la ordenación profesional como garante de calidad y seguridad de los servicios deportivos.
La nueva presidenta debe entender que la actualización legislativa del deporte no puede ocuparse solo del 20% de las personas que practican deporte (práctica "federativa"), sino que debe abarcar el 100%, y a la vez ser un motor para que la mitad de la población que no se mueve, lo haga en las condiciones más adecuadas y seguras.
El Consejo COLEF, como único Consejo General de Colegios Profesionales cuyo órgano de tutela es el CSD, de inmediato se pondrá a trabajar para reunirse con Dña. María José Rienda, y poner al servicio de la ciudadanía a los profesionales colegiados con las máximas garantías.
Comments