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Amelia Guadalupe anima a la niñas a que se acerquen a la investigación en CAFyD



DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA: AMELIA GUADALUPE ANIMA A LA NIÑAS A QUE SE ACERQUEN A LA INVESTIGACIÓN EN CAFYD

Para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’, el Consejo COLEF y el COLEF Castilla-La Mancha hemos entrevistado a una de las científicas destacadas del panorama estatal en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: la Dra. Amelia Guadalupe Grau (col. 54.802). Esta investigadora anima a las niñas y adolescentes a acercarse a un campo científico tan bonito y que tanto está aportando a la salud pública

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 22 de diciembre de 2015, declaró el 11 de febrero ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’ en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.


En las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte contamos con grandes investigadoras, pero no son suficientes por cientos de motivos. No solo es una cuestión de paridad, sino que la ciencia relativa a la práctica físico-deportiva también debe hacerse con perspectiva de género para que los resultados puedan ser verdaderamente aplicables al entrenamiento y a los programas de ejercicio físico de las mujeres que hacen deporte en todos los niveles: desde aquellas que lo hacen en el ámbito del rendimiento, hasta las que tienen una patología y lo hacen por prescripción médica.


Para dar visibilidad a nuestras científicas en este Día Internacional, hemos colaborado con el COLEF de Castilla-La Mancha, para traeros esta entrevista a la Dra. Amelia Guadalupe Grau (col. 54.802), que además de ser profesora e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, es miembro del Comité Técnico de Educación Física y Deportiva en el ámbito Sociosanitario.


 

DRA. AMELIA GUADALUPE GRAU

Nº Col. 54.802


P: ¿Qué desencadenó tu dedicación y tu pasión por la ciencia?


R: Siendo alumna de la asignatura de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartida por el catedrático Jose Antonio López Calbet, se nos ofreció participar en un estudio científico que implicaba visitar el laboratorio varias veces, realizar varias semanas de entrenamiento de fuerza e incluso realizarse biopsias musculares. Yo no sabía mucho de la posibilidad de dedicarme a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y esta experiencia abrió un mundo nuevo para mí, se puede decir que me picó el gusanillo de querer saber más sobre cuáles son los mecanismos que gobiernan las adaptaciones del músculo esquelético humano al ejercicio.



P: ¿Puedes describir un poco tu área de investigación?


R: Mi trayectoria investigadora se ha centrado en 3 principales líneas que paso a detallar:

  1. Composición corporal, rendimiento físico y genética. He llevado a cabo estudios sobre la respuesta hipertrófica y osteogénica del entrenamiento de fuerza en hombres y mujeres. El objetivo principal es tener un mayor grado de conocimiento de la fisiología de la mujer en respuesta al ejercicio, de cara a poder diseñar programas de entrenamiento más eficaces e individualizados. También he tenido oportunidad de estudiar diferentes polimorfismos del gen del receptor de andrógenos (AR), aportando valiosa información sobre los factores que pueden o no influenciar el rendimiento deportivo.

  2. Señalización intracelular mediada por el ejercicio en el músculo esquelético humano. Concretamente, realizando estudios centrados en la vía de señalización mediada por la hormona leptina, con el objetivo de arrojar luz sobre las principales dianas terapéuticas moleculares en el músculo esquelético humano envejecido.

  3. Envejecimiento y ejercicio. En concreto, mis esfuerzos de investigación han estado centrados en elucidar los mecanismos fisiológicos y moleculares de la fragilidad, un estado de vulnerabilidad frente a estresores externos que está íntimamente relacionada con la discapacidad y la mortalidad en las personas mayores. Por otra parte, he estudiado los efectos del entrenamiento de alta intensidad en adultos mayores con patologías crónicas (EPOC y Diabetes tipo 2). En este sentido, hemos demostrado que el entrenamiento de fuerza de alta intensidad es seguro, factible e induce una importante hipertrofia muscular, aptitud aeróbica, y mejora el estrés oxidativo en personas mayores con EPOC.


P: ¿Cómo impacta tu trabajo en la sociedad? O, si lo prefieres, ¿cómo impactan las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la sociedad?


R: El constante aumento de los niveles de sedentarismo y obesidad de nuestra sociedad, tanto en la edad infanto-juvenil como en la adulta, genera un grave problema de salud pública en nuestro país. El papel de las principales investigadoras con mayor impacto científico en el ámbito específico de la actividad física y la salud es fundamental, especialmente divulgando sus hallazgos a la población. Es por ello que parte de mi trabajo se basa en dar visibilidad a las científicas, participar en el desarrollo de políticas y posicionamientos científicos, tanto a nivel nacional como internacional. También tengo un firme compromiso a promocionar el conocimiento científico desde las instituciones de referencia nacionales como internacionales donde ya presto mi colaboración: Consejo COLEF, European College of Sport Science, Universidad de Castilla-La Mancha entre otros.


P: ¿En algún momento te has planteado que el hecho de ser mujer podía suponer un problema?


R: No es que me lo haya planteado, es que es una realidad. En la actualidad todavía se observa una menor presencia de la mujer en el ámbito científico en casi la totalidad de las áreas de conocimiento, siendo uno de los posibles motivos la falta de referentes femeninos durante la infancia y adolescencia de las niñas. Dada esta brecha de género, resulta necesario poner en marcha y diseñar estrategias de intervención en este ámbito, como es la celebración del 11F.


P: ¿Qué consejo darías a las niñas que quieran dedicarse a la ciencia?


R: Les explicaría que la ciencia también es divertida y es cosa de niñas, les animaría a leer sobre científicas que son referentes en diversas áreas, a realizar experimentos en casa, a visitar museos de ciencia...


P: Si te está leyendo alguna niña y quiere dedicarse a la ciencia en el ámbito físico-deportivo, ¿le animarías?


R: ¡Por supuesto! Las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte necesitan más referentes mujeres, y también más estudios teniendo en cuenta la fisiología de la mujer, así como sus respuestas específicas al ejercicio, tanto en población sana como patológica. ¡Hay mucho trabajo por hacer!



 

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