#SOYMUJERSOYDEPORTE DE ANECAFYDE ESTE AÑO HA CULMINADO CON UN SPOT PARA VISIBILIZAR A LAS MUJERES DENTRO DE LA TITULACIÓN UNIVERSITARIA EN CAFYD
La frase “porque esta carrera va de movimiento, no de género” resume el espíritu del spot que este año ha culminado la campaña #SoyMujerSoyDeporte de Anecafyde. Eliminar el sesgo de género es necesario en una carrera en la que actualmente ellas representan menos del 20%.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la pasada semana Anecafyde, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, retomaba su campaña #SoyMujerSoyDeporte, y este año con mensajes y datos impactantes para propiciar un cambio social entorno a la educación física y el deporte.
Han visibilizado el machismo en el sector deportivo haciéndonos reflexionar a través de las búsquedas con términos en masculino y en femenino, de los titulares sobre mujeres deportistas que se centran en cuestiones ajenas a la competencia y las capacidades, de las equipaciones en las diferentes disciplinas, de las expresiones sesgadas y cargadas de estereotipos de género y del contenido de los libros de texto de la materia educación física.
Pero, sin duda, la acción con la que han culminado la campaña, y que es tremendamente necesaria para la carrera y así procurar un acceso paritario al ejercicio de la profesión, es el vídeo que han realizado para visibilizar a las mujeres dentro de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “porque ellas son menos del 20% en una carrera en la que todavía prima un modelo deportivo tradicionalmente masculino”, señalan desde Anecafyde, y además apuntan que “para conseguir eliminar el sesgo de género que tienen nuestros estudios creemos que es necesaria su feminización, y esto significa una mayor participación de las mujeres, más y mejores referentes, así como eliminar cualquier tipo de violencia de género”.
La frase “porque esta carrera va de movimiento, no de género” resume el espíritu del spot, que además ha sido realizado en colaboración con el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte FCAFYD (INEF) UPM, con el asesoramiento con perspectiva de género de María Martín (col. 9.333) y el arte audiovisual de Miguel Sánchez Moñita.
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