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María Espada, nueva asesora del área de enseñanza de la EF escolar del Consejo COLEF

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    Consejo COLEF
  • 2 may
  • 9 Min. de lectura


MARÍA ESPADA, NUEVA ASESORA DEL ÁREA DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DEL CONSEJO COLEF

El Consejo COLEF nombra a María Espada como nueva asesora del área de enseñanza de la Educación Física escolar, en sustitución de Mónica Aznar, a quien se agradece su destacada labor y compromiso. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Espada es profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y referente en innovación docente e investigación aplicada a la enseñanza. Desde su nuevo rol, impulsará proyectos estratégicos para fortalecer la asignatura en el sistema educativo y apoyar al profesorado colegiado.

El Consejo COLEF ha nombrado a la Dra. María Espada Mateos (col. 13.341) como nueva asesora del área de enseñanza de la Educación Física escolar, en sustitución de la Dra. Mónica Aznar (col. 7.493), quien ha liderado este ámbito con gran profesionalidad y dedicación durante los últimos años. Desde el Consejo COLEF queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a Mónica por su valiosa labor, su compromiso constante y su contribución a los avances en la enseñanza de la Educación Física escolar.


El relevo se produce en un momento especialmente relevante, en el que se hace necesario reforzar el papel de la Educación Física en el sistema educativo, tanto en términos de presencia curricular como de calidad docente. María Espada, que actualmente ejerce como profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una sólida trayectoria como docente e investigadora en el ámbito de la didáctica de la Educación Física. Sus líneas de trabajo abordan la innovación metodológica, la motivación del alumnado, la formación docente y la integración de tecnologías aplicadas a la enseñanza.


Desde su nueva responsabilidad, María Espada impulsará acciones orientadas a fortalecer la visibilidad de la asignatura, fomentar la mejora continua del profesorado, participar en proyectos de colaboración europeos y contribuir al desarrollo de recursos útiles para el trabajo diario en los centros educativos. Entre las iniciativas prioritarias se encuentran el Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), la actualización de los documentos sobre Educación Física de Calidad y el fomento de la movilidad activa y la prevención de riesgos laborales en el ámbito docente.


Con motivo de su reciente nombramiento, hemos conversado con María Espada para conocer su visión sobre los principales retos de la Educación Física escolar y las líneas de trabajo que orientarán su labor como asesora. A continuación, compartimos la entrevista completa.



ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA ESPADA MATEOS,

NUEVA ASESORA DEL ÁREA DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR



¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento como asesora del área de enseñanza de la Educación Física escolar del Consejo COLEF?


Supone un reto y un reconocimiento a mi trayectoria profesional. Estoy muy agradecida de que el Consejo COLEF me haya propuesto ser la asesora del área de enseñanza de la Educación Física y afronto este nuevo reto con gran entusiasmo e ilusión.


Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales retos para implantar una verdadera Educación Física de Calidad en el sistema educativo español?


Creo que hay dos aspectos fundamentales, por un lado, incrementar las horas lectivas de Educación Física en todos los niveles educativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niños y las niñas de 3 y 4 años deberían dedicar al menos 180 minutos a una variedad de actividades físicas de cualquier intensidad, de los cuales al menos 60 minutos deberían ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, repartidos a lo largo del día. Esta recomendación de al menos 60 minutos diarios se mantiene en edades superiores de los 5 a los 17 años. Por lo tanto, desde que nuestros escolares comienzan en los centros educativos en el segundo ciclo de Infantil hasta que finalizan en Bachillerato deberían practicar al menos 1 hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Nuestro sistema educativo dista mucho de cumplir estas recomendaciones, ya que el mínimo obligatorio de horas lectivas de Educación Física en Primaria es de 50 horas por curso escolar (100 horas por ciclo) es decir, menos de hora y media a la semana de Educación Física. Si bien el número de horas es mayor en los tres primeros cursos de la ESO (105 horas) vuelve a disminuir en los cursos posteriores (4º E.S.O. y Bachillerato) hasta 35 horas por curso escolar.


Por otro lado, la adecuada formación de los docentes. Durante la etapa escolar nuestros estudiantes experimentan muchos cambios físicos, cognitivos, sociales, emocionales... Los y las docentes que acompañan al alumnado durante este proceso deben disponer de una formación adecuada y continua en la que se aborden todos estos aspectos del desarrollo para poder garantizar una educación integral de nuestros niños y niñas. Uno de los objetivos que se repite a lo largo de las diferentes etapas educativas es que nuestros alumnos y alumnas deberán conocer y aceptar su propio cuerpo, así como el de los otros a través de la integración de la Educación Física como medio para favorecer el desarrollo personal y social. 


Una carencia en la formación de los y las docentes de Educación Física lejos de garantizar la consecución de este objetivo educativo podría llevar a consecuencias muy negativas para el desarrollo integral de los y las estudiantes (falta de motivación hacia la práctica de actividad física, sedentarismo, lesiones, ansiedad, baja autoestima, etc.).


¿Qué medidas considera prioritarias para aumentar las horas lectivas de EF y asegurar que siempre sea impartida por personal cualificado?


La Educación Física es una asignatura integrada dentro del currículum educativo, por lo tanto, la legislación educativa debería recoger la obligatoriedad de todos los centros educativos del sistema educativo no universitario de impartir al menos una hora diaria de Educación Física en todos los niveles (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato).


Para poder asegurar que siempre sea impartida por el personal cualificado, la normativa debe especificar las condiciones para poder ejercer la función de docente de Educación Física atendiendo a las competencias adquiridas en las titulaciones oficiales.


¿Qué papel juega el Consejo COLEF en la mejora de la Educación Física escolar y qué aportaciones hará usted desde su área?


Creo que el Consejo COLEF debe velar por el prestigio de la función profesional de la docencia de Educación Física y por la protección de los y las profesionales. Desde el área seguiremos trabajando para concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta asignatura. Continuaremos desarrollando proyectos consolidados como es el Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) que permitan visibilizar lo que las y los docentes hacen día a día en el aula y que recientemente se ha celebrado su 15ª edición con la participación de 953 centros y 161.879 escolares. Además de continuar trabajando en los proyectos consolidados, desde el área de enseñanza de la Educación Física escolar impulsaremos estrategias enfocadas a ofrecer recursos y formación continua de los y las docentes para que puedan implementar en el aula y adaptarse a los retos y desafíos del siglo XXI. Asimismo, me parece muy importante apoyar e impulsar investigaciones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física escolar.


¿Qué valor tienen las relaciones con organizaciones como EUPEA y la participación en proyectos europeos para el área de enseñanza?


EUPEA es una organización que cuenta con la participación de más de 30 asociaciones nacionales de Educación Física de los diferentes países de Europa. Perseguimos objetivos comunes, como promover y defender la importancia de la Educación Física escolar. Es fundamental participar en los diferentes foros organizados por EUPEA para conocer qué iniciativas y estrategias se llevan a cabo en otros países para la enseñanza de la Educación Física escolar y poder establecer sinergias. Igualmente, la participación en proyectos europeos supone un compromiso hacia el desarrollo de investigaciones relevantes sobre Educación Física escolar de calidad.


¿Cómo se articulará la colaboración con el área de Desarrollo Profesional Continuo para fomentar la actualización del personal docente de EF colegiado?


El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es entendido como un proceso por el que un profesional mantiene, mejora y amplía su grado de competencia, conocimiento y habilidades a lo largo de la vida. Dentro del plan de DPC ofrecido por los COLEFS se habilitará una especialidad de enseñanza en la que se tendrá en cuenta la experiencia y la práctica profesional de los y las docentes de Educación Física. Además de su formación, producción científica, premios y distinciones... De tal manera que el número de créditos a completar en cada periodo (4 años) dependerán de la experiencia que se tenga en dicha área.


En mi opinión para mejorar la calidad de la Educación Física escolar en España y otorgar a esta materia la importancia que realmente debe tener en el currículo educativo para el adecuado desarrollo integral de nuestros estudiantes es muy importante tanto la formación inicial como la formación continua del profesorado. Actualmente estamos asistiendo a una vorágine de modelos educativos, por ello resulta esencial que los y las docentes tengan bien asentadas las bases para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje para poder diseñar, intervenir y evaluar de una forma coherente al contexto educativo en el que desarrollan su labor docente y así utilizar de la manera más fructífera posible toda la información que tienen a su alcance.


En cuanto a los proyectos pendientes, ¿qué puede adelantarnos sobre la actualización de la documentación de EF de Calidad?


El Consejo COLEF ha estado presente durante la tramitación de la Ley de modificación de la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOMLOE) así como durante la elaboración de los currículos estatales de las diferentes etapas para impulsar la mejora de la situación Educación Física escolar. El comité de Expertos del área de Educación Física del Consejo COLEF elaboró un Proyecto para la Educación Física de Calidad en España, en el que recogía el posicionamiento de este colectivo y se presentaron pautas y modificaciones para poder asegurar una Educación Física de Calidad en España. Tras la entrada en vigor de la LOMLOE es necesario realizar una evaluación sobre qué ha supuesto la implementación de esta ley para la asignatura de Educación Física y analizar si se han atendido y en qué medida las pautas y modificaciones aportadas por el Consejo COLEF, para poder asegurar una Educación Física de Calidad en España. Para ello, estamos trabajando en la creación de un informe que aborde el estado de situación de la Educación Física en el ámbito educativo, en el que se analice la carga lectiva de la asignatura de Educación Física en cada curso de las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y en los ciclos Formativos de Grado Básico en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la carga lectiva de las asignaturas optativas relacionadas con la Educación Física que se imparten en Secundaria y en Bachillerato.


También está prevista la elaboración de un repositorio sobre movilidad activa y un proyecto sobre prevención de riesgos laborales en EF. ¿Qué enfoque se les dará?

Dentro de las competencias específicas que establece la LOMLOE para la Educación Física señala la importancia de valorar diferentes medios naturales y urbanos y adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable. La adopción de hábitos sostenibles con el medio ambiente y su conservación debe comenzar a producirse en la etapa de Educación Primaria. Para ayudar a los y las docentes de Educación Física a trabajar esta competencia, desde el Consejo COLEF queremos elaborar un repositorio sobre movilidad activa y seguridad vial para ofrecer recursos a los y las docentes de Educación Física que les ayude a implementar en el aula actividades relacionadas con la movilidad activa con sus estudiantes, teniendo en cuenta la ubicación del centro en el cual desarrollan su docencia, sus posibilidades contextuales y de acceso a distintos espacios naturales y urbanos.


En cuanto al proyecto sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se desarrollará en varias fases. En la primera fase se pretende conocer cómo es el estado actual en torno a la PRL del personal docente de Educación Física. Para ello, se ha solicitado la colaboración de las Consejerías de Educación, quienes nos facilitarán el inventario de evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo de los centros docentes no universitarios, la evaluación de riesgos laborales y la identificación de peligros del personal docente (genérico) y del personal docente de Educación Física (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Una vez dispongamos de estos datos, podremos hacer un análisis de los mismos y elaborar propuestas de acción coherentes a la situación actual, con el objetivo de mejorar la evaluación e identificación de riesgos específicos de los y las docentes de Educación Física, y proponer posibles medidas que permitan mejorar su bienestar, y por tanto su productividad.


Para finalizar, ¿qué mensaje desea trasladar al profesorado de Educación Física que trabaja día a día por una enseñanza de calidad?


En primer lugar, me gustaría agradecerles el trabajo que desarrollan cada día en los centros educativos, la labor tan importante que hacen en nuestra sociedad formando a la generación del futuro. Por otra parte, me gustaría trasladarles lo importante que es seguir trabajando cada día por una enseñanza de calidad. La literatura científica ha demostrado que la práctica regular de actividad física es la receta para la prevención de numerosas enfermedades. Es nuestra labor como docentes enseñarles la versatilidad de esta disciplina, mostrándoles las múltiples posibilidades de las que disponen para practicar actividad física y conseguir que lo integren como un hábito de vida. Finalmente, animaría al profesorado a seguir formándose para poder afrontar los retos educativos y sociales.




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