Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF publica el Informe “Situación del mercado laboral de las personas tituladas univers


INFORME “SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE LAS PERSONAS TITULADAS UNIVERSITARIAS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (CCAFYDE) 2019”


El espacio profesional en el que se enmarcan los/as educadores/as físico deportivos/as se diversifica entre las actividades propias para las que debiera exigirse titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y aquellas que pueden ser compartidas con personal técnico.

La organización colegial cree imprescindible conocer la situación actual del mercado laboral de las personas colegiadas, no solo para que los servicios de la corporación se adecuen a las necesidades actuales, sino también para afrontar, con datos, una realidad muy compleja, donde la ausencia de correcta ordenación estatal hace que los profesionales se vean obligados a competir con personas sin la cualificación adecuada, en lo que incluso podría calificarse como competencia desleal.


Esta encuesta también contempla aspectos como los motivos de colegiación, dado que la obligatoriedad de la misma desde el punto de vista legal y profesional, se ha difuminado en la práctica durante las últimas décadas. La colegiación es una garantía institucional que representa el compromiso con la profesión y con la sociedad. La responsabilidad profesional, el control deontológico y una actitud de servicio hacia la ciudadanía, dignificando la profesión, es el principal garante de la salud y seguridad en los servicios de la Educación Física y Deportiva. Sin lugar a dudas, este informe, realizado por la Agencia para la Gestión, Investigación e Innovación en Servicios Deportivos (AGIISD) y el Grupo de Investigación de Gestión Deportiva, Ocio, Recreación y Acción Social (GISDORAS) de la Universidad de Sevilla, será de gran utilidad para mejorar la situación de los/as educadores/as físico deportivos/as. Esta aproximación a la realidad aporta datos que van a permitir a todos los Colegios una planificación con mayor acierto en las futuras estrategias.


Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil y situación laboral de las personas colegiadas de los diferentes Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


CONCLUSIONES


  • Aunque la docencia sigue siendo la principal actividad profesional de las personas tituladas universitarias en CCAFYDE, se observa una diversificación de las actividades profesionales:

  • 37,7% Docencia

  • 20,4% Salud/Fitness

  • 12,8% Gestión

  • 9,4% Competición

  • Existencia de multiocupación entre el colectivo de colegiados: tasa de multiocupación del 44,8% con diferentes escenarios.

  • Segmentación del mercado laboral en función de la edad: