Buscar
  • Consejo COLEF

Entrevista a Lorenzo del Pozo, readaptador de la Selección Española de Fútbol



LORENZO DEL POZO, READAPTADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, HABLA DE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN LA READAPTACIÓN


“Hoy en día, el perfil del readaptador ha de ser necesariamente el de un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pues los fisioterapeutas nos quedábamos únicamente estancados o encasillados en la rehabilitación funcional”.

Con motivo del próximo curso curso de readaptación físico-deportiva que se impartirá en modalidad semipresencial en el Campus de Formación COLEF del 27 al 29 de septiembre, entrevistamos al docente encargado de esta formación, Lorenzo del Pozo (col. 61.562 de COLEF Asturias), readaptador de la Selección Española de Fútbol.


P: ¿Qué le motivó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?


R: Siempre he estado relacionado con el deporte, como practicante y profesional. Soy un enamorado de la fisiología, biomecánica y de la teoría del entrenamiento. En 1999 entré a trabajar como fisioterapeuta especializado en deporte en el Gijón Baloncesto, en esa época la readaptación deportiva estaba en pañales y éramos pocos los afortunados que podíamos vivir de forma profesional de ella, era territorio que estaba ocupado fundamentalmente por los fisioterapeutas que nos habíamos especializado en deporte. En el 2005 entré a trabajar como readaptador en el Sporting de Gijón. Realmente lo que me motivó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fue una necesidad imperiosa de mejorar en el desempeño de mi actividad profesional. En esa época tuve la suerte de coincidir con Carlos Lalín, pionero de la readaptación, en unas jornadas, durante una charla informal con él me di cuenta de que para realmente progresar en mi profesión debía formarme correctamente, ya que como fisioterapeuta siempre estaría muy limitado. Puede decirse que me he ido formando de forma pareja a la vez que la profesión de readaptador ha ido cuajando y perfilándose de forma definitiva como una especialidad de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Nota: Carlos Lalín, colegiado 8.695 de COLEF Galicia.


P: ¿Qué diferencias existen entre rehabilitación y readaptación?


R: La figura del readaptador surge para cubrir un espacio, que existía entre la rehabilitación, entendiendo como tal la fase lesional en la que predomina el aspecto clínico, médico-fisioterapéutico, y la vuelta al entrenamiento / competición (return to play). Es importante reseñar que el papel del readaptador no solo va a ser el de “recuperador”, el de preparar físicamente al deportista lesionado, y a sus estructuras dañadas, sino que tiene papel fundamental en el diseño de los programas preventivos. Y como todas las actividades profesionales van evolucionando yo creo que el papel de los readaptadores ya no es solo la fase de return to play y la puramente recuperadora, está el papel de preventor de lesiones deportivas diseñando programas específicos e individualizados para cada deportista y su particular idiosincrasia. En los últimos años ya hay readaptadores que se especializan en el entrenamiento de la fuerza y acondicionamiento físico (una especialización del entrenamiento personalizado).


P: ¿Cómo se entiende la evolución de un deportista tras una lesión desde la rehabilitación a la readaptación? ¿Cómo debe ser el trabajo entre fisioterapeutas y educadores físico-deportivos para el paso de una fase a otra?


R: La evolución de un deportista lesionado hoy en día es un continuum… Nos gusta describir fases, periodos, etc., pero en realidad es algo más sencillo, trabajo multidisciplinar durante toda la evolución de la lesión. Sí es cierto que unos periodos requieren más trabajo de un componente del equipo que otras, pero siempre es multidisciplinar, no pasa del fisioterapeuta al readaptador, es más un ida y vuelta. La integración para mí es la clave, integrar trabajo de médico, fisioterapeuta, psicólogo, readaptador, etc. Ésta integración es más que la suma de todos los componentes. ¡Trabajo en equipo!


P: ¿Cómo se integra el readaptador en el departamento encargado de la preparación física de los deportistas y por qué es necesaria una figura profesional especializada en readaptación?


R: El readaptador forma parte del departamento encargado de la preparación física realizando trabajos de prevención, sesiones de recuperación activa, pudiendo implementar los trabajos de fuerza y acondicionamiento, individualizando los trabajos coadyuvantes y compensatorios etc. Todas estas funciones es lo que hace que, hoy en día, el perfil del readaptador ha de ser necesariamente el de un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pues los fisioterapeutas nos quedábamos únicamente estancados o encasillados en la “rehabilitación funcional”.


P: El modelo de rehabilitación - readaptación - preparación física que se está siguiendo en el deporte profesional, ¿cómo se integra en otro tipo de población, por ejemplo, en el ámbito de la salud?


R: Este modelo que se siguen en deporte profesional es perfectamente extrapolable a la población general, al deporte base, amateur. La prescripción del ejercicio físico, el ejercicio terapéutico, han demostrado ser armas eficaces no solo en la prevención de lesiones y enfermedades, sino que en muchos casos son tratamiento de primera línea para alguna de ellas. No voy yo ahora a descubrir las bondades del ejercicio físico tanto para recobrar la salud como para no perderla. Lo que sí me gustaría reseñar es un problema, cada vez más frecuente, que sufrimos muchísimo los fisioterapeutas y los educadores físico deportivos (amén de otras profesiones sanitarias): el salvaje intrusismo profesional. Existe una gran demanda de readaptadores, de ejercicio terapéutico, de prescripción de ejercicio físico y eso hace que cualquier persona, por haber sido deportista o técnico, o sabe dios qué… se hace un perfil en las redes, pone unos hashtag bonitos en inglés, cuatro palabras bonitas, cuatro fotos y venga, ya es readaptador… es tremendo. Es necesaria una regulación urgente.


¡Inscríbete ahora al curso que impartirá Lorenzo del Pozo!


MÁS DETALLES SOBRE EL CURSO


TIMING

  • Viernes 27 de Septiembre de 10:00 a 12:00 (Teoría; online).

  • Sábado 28 de Septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en Nuevo Polideportivo de Pola de Siero (Parte práctica).

  • Domingo 29 de Septiembre de 10:00 a 12:00 (Mesa redonda, dudas online).


PRECIO

  • Personas colegiadas: 45 €

  • Personas no colegiadas: 120 €

1,411 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es