Buscar
  • Consejo COLEF

Entrevista al Coronel D. Pedro Linares, Jefe de la Escuela Central de Educación Física


ENTREVISTA AL CORONEL D. PEDRO LINARES, JEFE DE LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA


“A partir de una persona (soldado/combatiente) con unas condiciones físicas óptimas y que supere las marcas mínimas exigibles a cada puesto (según nivel de operatividad de las Unidades) se llevará a cabo un sistema de entrenamiento y de instrucción física militar compatible con las necesidades físicas del puesto y de los cometidos a desarrollar”.

Como hemos hecho saber durante este 2019 en anteriores ocasiones, nos encontramos en el año del Centenario de la Escuela Central de Educación Física, una institución de gran relevancia para entender la Historia de los/as educadores/as físico deportivos/as españoles. Hoy traemos hasta nuestro blog una entrevista realizada al Coronel CGET. DEF/DEM de Infantería D. Pedro Antonio Linares García, Jefe de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), a través de la que esperamos ilustrar al lector sobre la labor que hacen desde dicha institución en las Fuerzas Armadas y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


P: El devenir del siglo XX ha hecho que se entendiese la Educación Física únicamente como una asignatura del Sistema Educativo, en vez de con su concepción original en la que era para todas las etapas de la vida y con multitud de objetivos. ¿Cómo se entiende la Educación Física en el ejército? ¿Por qué se conserva todavía esta nomenclatura?


R: Se entiende como la base necesaria y apropiada para apoyar en la misma toda la instrucción específica (según los puestos a ocupar) de cada miembro de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Educación Física es la denominación genérica, pero existen toda una serie de denominaciones como instrucción física, instrucción física militar, preparación física operativa, que son más concretas.


P: ¿Cuáles son las funciones de la Escuela de Educación Física?


R: La Escuela Central de Educación Física es responsable de impartir los cursos y enseñanzas de perfeccionamiento, en materia de Educación Física, tanto en el Ejército de Tierra como al resto de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Además, es órgano de asesoramiento del mando en materia de Educación Física”.


Dicho de otro modo, la ECEF tiene como cometido principal la formación en el ámbito de la EF de los oficiales, suboficiales y tropa responsables de la Instrucción Física en la Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo estos protagonistas no sólo de la instrucción directa sino de la planificación previa, su coordinación con otros aspectos de la instrucción y el asesoramiento al mando en su toma de decisiones al respecto de la preparación de sus subordinados. Este último concepto (asesoramiento), cobra su máxima expresión en la propia Escuela, la cual participa de todas aquellas decisiones que, con el fin de mejorar la condición física del militar y, como consecuencia, la operatividad de las Fuerzas Armadas, se llevan a cabo.


P: Dicen que "el soldado es un atleta y su especialidad deportiva es el combate". ¿Cuáles son las necesidades físicas en las Fuerzas Armadas?


R: Básicamente diríamos que debemos partir de un cuerpo sano y robusto, como diría el fundador de la Escuela, el General José Villalba Riquelme. A partir de una persona (soldado/combatiente) con unas condiciones físicas óptimas y que supere las marcas mínimas exigibles a cada puesto (según nivel de operatividad de las Unidades) se llevará a cabo un sistema de entrenamiento y de instrucción física militar compatible con las necesidades físicas del puesto y de los cometidos a desarrollar. Programación y ejecución que será desarrollada en cada Unidad por los Profesores e Instructores egresados de esta Escuela. Los Monitores auxiliarán a los Profesores e Instructores en estas labores.


P: ¿Qué ha llevado a la ECEF a preocuparse exhaustivamente porque el personal docente, los comandantes responsables, tengan una alta cualificación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como al fomento de la investigación para la mejora de la Instrucción Física Operativa?


R: La ECEF como órgano docente, la Dirección de Enseñanza de la que dependemos, la Institución Militar en general debe procurar tener al personal mejor cualificado en cada puesto. La Institución militar se caracteriza por una preocupación por la formación permanente a lo largo de la carrera militar de cada uno de sus miembros (cursos de ascenso, cursos de perfeccionamiento (como es el caso de los cursos de Profesor, Instructor y Monitor que se imparten en esta Escuela). En el caso concreto de la ECEF, se ha unido la preocupación institucional comentada anteriormente, al sacrificio y esfuerzo personal de los Profesores.


Sin investigación (aunque a nivel muy bajos) no hay progreso, no hay avance. Hay que probar constantemente los procedimientos y las enseñanzas aplicadas. En esta Escuela, desde sus inicios, se ha apostado por la investigación, fruto de ello fue la creación de una Compañía de experiencia, donde se testaban los ejercicios y entrenamientos antes de que se adoptaran por las Unidades del Ejército.

163 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es