Buscar
  • Consejo COLEF

El libro ‘Diálogos sobre el deporte, 1975-2020’ ya está disponible



EL PRESIDENTE Y EL INTERVENTOR DEL CONSEJO COLEF PARTICIPAN EN LA OBRA ‘DIÁLOGOS SOBRE EL DEPORTE, 1975-2020’


‘Diálogos sobre el deporte, 1975-2020’, una completa y extensa publicación, que analiza la evolución del deporte en España en estos años, reflexiona sobre la situación actual y realiza propuestas de futuro. Entre las 45 personas que han escrito esta obra, todas ellas referentes del sector, se encuentran Vicente Gambau (col. 8.916.) y Pere Manuel (col. 8.570), presidente e interventor del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) respectivamente. El libro, iniciativa del OCE y el GISEAFE con el apoyo de COPLEFC, está disponible para su descarga gratuita a través de ResearchGate.

Esta misma semana ha visto la luz el libro ‘Diálogos sobre el deporte, 1975-2020’, una iniciativa del Observatorio Catalán del Deporte (OCE) y el Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE), con el apoyo del Colegio Oficial de Educadores/as Físico Deportivos/as de Catalunya (COPLEFC), y publicado bajo la editorial INDE.


Este libro analiza lo que han sido los últimos 45 años de la evolución del deporte en España, reflexionando en profundidad sobre la situación actual, el alcance de los cambios producidos, sus causas y sus consecuencias, y realiza propuestas de futuro. Ha sido escrito por 45 personas especialistas cuya procedencia cubre la mayor parte del territorio español y que representan un espectro muy variado según el género, la edad y la ideología. Consta de las siguientes cuatro partes:

  1. El contexto de la práctica deportiva que comienza con una visión histórica para tratar, a continuación, el marco legal, las políticas deportivas, los equipamientos deportivos y las estructuras del deporte de alto nivel.

  2. Las personas y sus prácticas con un capítulo dedicado a la participación deportiva y otro a género y deporte.

  3. La formación, la investigación y el empleo en la que se trata de la formación y el mercado de trabajo, la Educación Física en la escuela, el deporte escolar y el deporte universitario y las Ciencias del Deporte.

  4. El deporte en la sociedad que abarca el deporte y la economía, los grandes acontecimientos deportivos, los medios de comunicación y las identidades nacionales.


Entre los autores se encuentran Vicente Gambau (col. 8.916.) y Pere Manuel (col. 8.570), presidente e interventor del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) respectivamente. Vicente Gambau, junto con Antonio Fraile (col. 3.457), analizan la formación y el empleo en la Educación Física y el deporte, contextualizándolo; mientras que Pere Manuel, junto con Marta Pérez (col. 52.680) y Rafael Nebot (col. 5.771), abordan el futuro y los retos del mercado de trabajo en este ámbito.


Para entender el contexto de esta extensa y completa publicación debemos remitirnos a la explicación del proyecto de la Dra. Anna Vilanova (col. 12.570), directora del OCE:


«El proyecto Diálogos sobre el deporte, 1975-2020 es el resultado de una inquietud frente a los tiempos convulsos que estamos viviendo. Hacia el 2008 se inició una crisis que comenzó siendo económica y ha terminado siendo política, social, territorial y también hay quien habla de moral.


Se han hecho visibles los problemas no resueltos durante el último cuarto del siglo XX y han aparecido otros de nuevos consecuencia del gran impacto que la globalización está teniendo en las sociedades contemporáneas. En todos los ámbitos, se están poniendo en entredicho aquellos modos de hacer que, con sus virtudes y defectos, sus posibilidades y límites, durante más de cuarenta años han servido para mantener la convivencia y avanzar.


Tal como se puede comprender o hasta quizás constatar o vivir en primera persona, el deporte no escapa a esta situación. Al igual que en otros ámbitos sociales, el deporte ha estado y está sometido a dinámicas propias de períodos de crisis durante los que todo o prácticamente todo se pone en duda. Hay críticas referidas a las políticas de deporte para todos, las del deporte de alto nivel, las de la organización territorial del deporte, las que hacen referencia a las desigualdades en el acceso a la práctica deportiva, el apoyo a un modelo de desarrollo del deporte por encima de otros posibles, el papel del sector público, el intervencionismo de éste en el mundo federativo, el mismo modelo del deporte federado y la vertebración o equilibrios entre los agentes que forman parte del mismo, etc.

Algunas de las críticas se basan en argumentos bien fundamentados. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que, en bastantes casos, se ponen de manifiesto grandes lagunas informativas sobre la evolución del deporte en España desde 1975. Entendemos que sólo podremos avanzar hacia el futuro de manera rigurosa si nos tomamos el tiempo necesario de reflexión para saber de dónde venimos, cuáles han sido los principales hitos de la evolución y que cosas debemos tener en cuenta para no cometer errores en el futuro. Y ello, nos ha llevado a constatar que hace ya mucho tiempo que no se ha dado un debate riguroso que reflexione en profundidad sobre la situación actual, los cambios producidos y sus causas y las consecuencias.


Durante la Transición (1975-1983) se vivieron momentos de incertidumbre que tienen ciertas similitudes con el momento actual. Por aquel entonces, el sector deportivo -al igual que otros- supo responder a la situación mediante encuentros, debates, publicaciones, asociaciones, discusiones colectivas, etc. La dinámica surgida sirvió, sin lugar a dudas, para marcar unos caminos que hasta ahora han resultado útiles. Seguramente, ahora es el momento de iniciar un nuevo proceso de reflexión y de debate.


Por ello, creemos que nada mejor para iniciarlo que realizar un análisis de lo que han sido los últimos cuarenta y cinco años de la evolución del deporte en España, que se analicen los aciertos y los errores y que se hagan propuestas de futuro.


Por este motivo, desde el Observatorio catalán del deporte (www.observatoridelesport.cat) y el GISEAFE (Grup d’Investigació Social i Educativa de l’Activitat Física i l’Esport - https://inefcgiseafe.com/) del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) impulsamos ya hace más de un año la iniciativa de generar un proceso de diálogo que debía agrupar al mayor número de personas de orígenes e ideologías diversos con la finalidad de compartir y entender mejor los posicionamientos de cada persona, cada colectivo y cada organización.»


- Enlace de descarga del libro -


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es