Buscar
  • Consejo COLEF

“Es necesario que la ley del deporte establezca una serie de categorías de ‘deportista’, desde el us


JORNADAS PARLAMENTARIAS SOBRE "PROPUESTAS PARA UN NUEVO MARCO JURÍDICO DEL DEPORTE"

JORNADA 5: “EL DEPORTISTA Y SU ENTORNO”


La penúltima de las jornadas parlamentarias sobre “Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte” llegaba tras varios meses de stand by en los que el cambio de Gobierno no ha supuesto un parón en la tramitación de la futura Ley, sino que, con continuidad, se han seguido dando pasos para hacer una norma que realmente se adapte a las necesidades actuales del deporte español.


En esta ocasión, el lunes 29 de octubre se daba paso a la jornada “El deportista y su entorno”. Una temática con muchos matices, dado el nivel de desprotección al que están expuestos los deportistas, frente a un marco jurídico que ha aspirado a poner la marca España como líder del deporte de competición a nivel mundial, pero que no ha ofrecido las coberturas legales adecuadas para la profesionalización, o la inclusión de aquellos más vulnerables.


La primera mesa estuvo compuesta por cuatro deportistas de reconocido prestigio y que conocen de primera mano algunas de las necesidades de protección jurídica que han de implementarse en la futura ley.


Leire Olaberría, varias veces medallista olímpica en ciclismo en pista, contó su experiencia en relación a la maternidad y la conciliación con la alta competición, que incluso le ha llevado a iniciar procedimientos legales contra su Federación.


La atleta de media distancia (1.500 m. l.), Marta Pérez, habló desde la perspectiva del deportista en activo, y que desde hace apenas un par de años puede considerarse la élite del atletismo.


Eva del Moral ya era triatleta antes de que un accidente con la bici la llevase a la silla de ruedas. Ahora es un referente en el paratriatlón. No solo insistió en la necesidad de acercar el deporte a las personas con diversidad funcional, especialmente haciendo el material más accesible económicamente, sino que también recalcó que la conciencia social con respecto a los deportistas con alguna discapacidad debe cambiar, porque, al fin y al cabo, también son deportistas de alto rendimiento.


El famoso waterpolista Víctor Gutiérrez habló de temas de interés como el reconocimiento de competencias profesionales, ya que la carrera profesional de un deportista no es reconocida como experiencia laboral cuando se incorpora a otro mercado de trabajo. También habló del gran problema de la homofobia, que aunque él nunca ha sufrido discriminación a este respecto, sí es cierto que existe un problema cuando hay tan pocos deportistas que han reconocido su homosexualidad. Este problema cree que se acrecienta aún más en el deporte base, donde la homofobia se acompaña de bull