top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

“La competencia de regular la profesión titulada corresponde al Estado, mientras que lo que están re


JORNADAS PARLAMENTARIAS SOBRE "PROPUESTAS PARA UN NUEVO MARCO JURÍDICO DEL DEPORTE"

JORNADA 3: “ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE LAS COMPETENCIAS DE CARÁCTER DEPORTIVO DEL ESTADO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES"


La tercera de las Jornadas Parlamentarias sobre “Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte” ha dado mucho de sí sobre el modelo y la estructura de la futura Ley del Deporte. La Sala Europa del Senado ha reunido a un plantel de representantes del deporte de varias Comunidades Autónomas y entidades implicadas.


D. Eduardo Blanco, col. 3.310 de COLEF Galicia y profesor del INEF de A Coruña, ha sido un gran conductor de la jornada, aportando, además de grandes reflexiones, un toque distendido.


La primera ponencia, a cargo de D. Alberto Palomar, profesor y experto en derecho deportivo, ha versado sobre la competencia deportiva del Estado. Comenzaba diciendo que “los problemas vienen desde el principio”, haciendo alusión a la propia Constitución. El artículo 43.3 es ambiguo, porque no se especifica hasta donde llega el fomento: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio”. “Las diferencias en deporte, educación física y ocio a veces son muy fáciles, a veces son muy difíciles”, y hay que recalcar que, mientras que el deporte necesita coordinación, la recreación no necesariamente.


No hay que olvidarse, como dice el señor Palomar, que el deporte tiene gran complejidad, porque abarca legislación mercantil, concursal, laboral, civil, además de materias relacionadas con la propiedad intelectual, la planificación de la actividad económica, etc.


Igualmente, hay que plantearse si bajo esta complejidad están claras las competencias de Estado y CCAA, porque la propia Constitución no incluye en sus artículos 148 y 149 al deporte más allá de una referencia a la “promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio”. Realmente el Estado ha redefinido su papel después de las dos sentencias de País Vasco y Cataluña en relación con las selecciones deportivas autonómicas, y la reciente sentencia sobre la licencia única.


En definitiva, la Ley del Deporte debería vertebrar las relaciones de Estado y CCAA bajo la tríada coordinación, colaboración y cooperación, que se definiría en cómo se articula el alto nivel y el alto rendimiento, cómo es el modelo del deporte escolar y universitario, qué programas comunes sobre promoción de la salud se implementarán, el reconocimiento recíproco de sanciones, etc.


Sobre la regulación profesional del deporte, D. Alberto Palomar se preguntaba qué han hecho las CCAA: regular la profesión o la actividad. El experto ha dejado claro que “la competencia de regular la profesión titulada corresponde al Estado, mientras que lo que están realizando las CCAA es regular la actividad”. Si el Estado regula la profesión, las CCAA con regulación se replegarían en aquello que hubiera confrontación, como se ha realizado en otras materias.


Haciendo hincapié sobre el modelo local del deporte actual, Palomar ha reseñado que una de las ventajas del modelo local del deporte donde el personal deportivo se debe encorsetar a unas categorías profesionales, ha permitido que en este ámbito gran parte de éstos cuenten con una titulación académica.


En la mesa redonda, integrada por varios Directores Generales de Deportes de diferentes CCAA, también se ha destacado la importancia de la ordenación profesional a nivel estatal. D. Alfonso Lahuerta, Director General de Deportes de Castilla y León y colegiado 12.271, ha recalcado que “la regulación no servirá de nada si no se pone orden a las titulaciones”.


Dña. Milagros Díaz, vicepresidenta 2ª de FAGDE y Licenciada en Educación Física, cerraba la jornada con una ponencia sobre el deporte en el ámbito local, en la que por supuesto también resaltaba la necesidad de ordenación profesional estatal. “El buen profesional es el que genera la fidelidad”, por lo que según la gestora es fundamental la exigencia de cualificación y titulación.


En esta jornada también se ha destacado la importancia de la Educación Física. En palabras de D. Eduardo Blanco “dejar que la Educación Física siga siendo un elemento decorativo en el sistema de enseñanza es un impedimento para el desarrollo deportivo de la población”. D. Gerard Figueres, Secretari General de l'Esport de Catalunya, no quiso dejar pasar la oportunidad para hacer ver la implicación por conseguir una hora diaria de Educación Física como objetivo fundamental.


Al igual que en las jornadas anteriores, parte del foco de la mañana estuvo centrada en el deporte competición, y su extensión el deporte base. Blanco reflexionó que “deporte base es deporte selectivo y no es para todos, es un deporte que selecciona a los mejores para llevarlos a la élite”. Por eso, el profesor del INEF de A Coruña insistía en que la configuración del marco legislativo de deporte competición y deporte para todos debía partir desde diferentes prismas: en el primero el individuo se debe adaptar a la norma, mientras que en el segundo es la norma la que debe adaptarse al individuo.


Otro de los temas que genera debate en el sector deportivo estuvo presente: la relación laboral de los clubes con los monitores y entrenadores. D. Alberto Palomar aclaró que el Pacto de Toledo no deja lugar a la creación de nuevos regímenes de Seguridad Social, como proponen algunos agentes implicados, pero en la teoría es viable una modificación de unos de los regímenes, tal y como se ha realizado con la “tarifa plana” para los autónomos.


El último panel, en el que ha sido ponente Dña. Milagros Díaz, versaba sobre las entidades locales. El papel de los municipios en el deporte es de gran relevancia, y más aun actualmente cuando en la crisis, últimos diez años, económicamente cayeron solo un 5%, mientras que CCAA y Estado lo hicieron 40% y 30% respectivamente, como refirió Palomar en el primer panel.


Los municipios, según Díaz, deben dividir sus esfuerzos en deporte formativo (escuelas deportivas), deporte ocio/salud y deporte federado, consiguiendo así hacer efectivos programas que lleguen a toda la población, sin exclusión alguna, y acompañados de objetivos transversales en relación con la adaptación, inclusión, etc.

 

La próxima jornada, sobre “El papel de las organizaciones y entidades deportivas”, se celebrará este viernes 25 de mayo en el Congreso de los Diputados de 9:00 a 14:00 h. La asistencia es de carácter GRATUITO, pero resulta imprescindible, para el acceso al Congreso, enviar correo electrónico a comiarea3.responsab@congreso.es o comisiones.3a@congreso.es indicando nombre, apellidos, DNI y manifestando que se va a asistir a las jornadas parlamentarias sobre propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte.


PROGRAMA

Jornada “EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES Y ENTIDADES DEPORTIVAS”

Presenta: Dña. María José López González, abogada especialista en Derecho Deportivo D. Nicolás F. de la Plata Caballero, profesor titular de Derecho y Política Deportiva, Universidad Europea de Madrid

  • 09:00-09:30 - Apertura jornada

  • 09:30-10:30 - Panel 1

Ponente: D. José Hidalgo, Presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y Presidente de la Federación Española de Triatlón.

  • 10:30-12:00 - Mesa redonda 1

COE

Invitados:

- D. Alberto Jofre Bernardo (director Comité Paralímpico Español) - D. Ángel Rodríguez (Abogado AFE) - D. Javier Gómez (Director General de la LaLiga. Asociación de Ligas Profesionales Españolas ALPE) - D. Antonio García Plata (Plataforma de Deportistas) - Dña. Natalia Orive (Asociación de Fútbol Sala Femenino)

  • 12:30-13:30 - Mesa redonda 2

Invitados:

- D. Juan Méndez. (Federación Andaluza de Natación) - D. Oscar Garvín (Presidente de ProLiga) - D. Manuel Estepa Jiménez, (Presidente del club Basket Almeda de Cornellà de Llobregat y miembro de la plataforma Taula de Castelldefels) - Dña. Laura Castro (Asociación por el Deporte Femenino) - D. Adolfo Ruiz (Presidente Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas) - D. Alberto Imedio Pérez (Representante de Asociación Deportiva Ibérica)

  • 13:35- 14:00 - Conclusiones

Fecha: viernes, 25 de mayo 2018 Lugar: Congreso de los Diputados - Sala Clara Campoamor Horario: 09:00-14:00 horas

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page