JORNADAS DE FORMACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE:
"PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DEL DEPORTE"
El pasado 11 de abril se celebró en Toledo una jornada, en la Universidad de Castilla-La Mancha, como apertura a la Asamblea de ANECAFYDE, en la que se habló de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En la sesión de la mañana la mesa redonda trató el presente y futuro de los estudios, mientras que por la tarde se centró en la relación del título con la Salud.
El Consejo COLEF asistió a la sesión de la mañana con Dña. Mónica Aznar (col. 7.493, vicepresidenta) representando a la corporación, que estuvo acompañada en la mesa redonda por D. José Manuel García (col. 58.007, presidente de la Conferencia de Decanos), D. Fernando del Villar (col. 58.769 presidente de la Asociación Española de Ciencias del Deporte), D. Pedro Apellániz (col. 59.703, vicepresidente de Asuntos Externos de ANECAFYDE) y D. Enrique Collell (Gabinete de la Secretaría General de Universidades del MECD). La mesa redonda estuvo moderada por la presidenta del COLEF de Castilla-La Mancha, Dña. Irene Rodríguez (col. 54.569)
El tema inicial, del que surgieron muchas cuestiones derivadas, fueron los planes de estudios que, como dijo Aznar, "es un tema que afecta a todas las partes del Foro Profesional. Los alumnos porque son quienes se están formando. La Sociedad Científica y la Conferencia de Decanos son los representantes de las universidades, de la formación, de la investigación, y quienes se encargan de elaborar esos planes de estudios. El Consejo COLEF, en este caso, entre sus muchas responsabilidades recogidas en los Estatutos, y reconocidas por la Administración, tiene la participación en la elaboración de los planes de estudios con las universidades y la información a éstas sobre el mercado profesional".
En relación al mercado profesional, la vicepresidenta del Consejo COLEF insistió en que la organización colegial "puede dar una visión de esos planes de estudio, que realmente son responsabilidad de las universidades, para que éstos sean acordes a la realidad del mercado profesional que tenemos. Es decir, es necesario conocer qué demanda la sociedad en el ámbito del deporte a nivel profesional". La vicepresidenta destacó que "profesión y titulación tienen que estar relacionadas".
D. Pedro Apellaniz, representando a los estudiantes, mostraba una gran preocupación con respecto a lo sucedido en la última década con respecto a los planes de estudio: "Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que todos conocemos como Plan Bolonia, en el 2007, teníamos una oportunidad de revaluar los títulos universitarios, analizar qué necesidades había en el espacio universitario y generar unos títulos adecuados tanto para la sociedad, como para garantizar una calidad de una educación emancipadora. ¿Qué ha ocurrido? Que por desgracia las universidades no han desarrollado esta oportunidad. Simplemente nos hemos adaptado a los cambios legislativos".
Por su parte, el D. Fernando del Villar, haciendo honor a la institución que representa, dijo que "la clave está en que la evolución de los planes de estudio y de la profesión tiene un fundamento en las evidencias científicas que vamos conociendo día a día".
Del Villar también hizo alusión a que los avances científicos demuestran que hacer ejercicio físico ya no solo es un elemento preventivo, sino también terapéutico. "Hay más de 25 patologías crónicas las cuáles a través del ejercicio físico mejoran". El catedrático destacaba que esto tiene unas posibilidades enormes desde el punto de vista de los planes de estudio.
El presidente de la Sociedad Científica transmitió su parecer sobre que el cambio de los planes de estudio debería dar más relevancia a la formación de Posgrado. Su opinión es "que tiene que haber un título de Grado único, que capacite de manera general al profesional, para que luego se especialice en diferentes sectores".
En este sentido, Aznar informó que desde el Consejo COLEF se estableció un grupo de trabajo que analizó qué ocupaciones se están desempeñando y qué necesidades educativas existen para ellas. Ese grupo llegó a la conclusión de que, efectivamente, para desarrollar determinadas ocupaciones necesitamos aumentar los estudios e incorporar un Posgrados habilitantes.
Según Del Villar, el núcleo de nuestros estudios es, sin duda, la motricidad humana. El objeto específico es el movimiento humano y las diferentes formas de práctica motriz: el deporte, la expresión corporal y la danza, el juego, el ejercicio físico de manera sistemática. "Ese es el núcleo que nosotros tenemos que defender, aunque después lo apliquemos en diferentes campos profesionales".
En esta línea el académico continuó diciendo que "ahora tenemos un posgrado habilitante, que es el de Enseñanza, pero tenemos que trabajar por conseguir más posgrados habilitantes. Y el siguiente debe ser el de Salud [...] Actualmente el 40% de los profesionales de la actividad física trabajan en el ámbito de la salud, pero dentro de unos años estas las cifras serán mayores". Del Villar sentenciaba que "no podemos olvidarnos que nosotros nos diferenciamos precisamente de otras titulaciones, de otros sectores, en el carácter científico de nuestro trabajo, de nuestra formación".
El presidente de la Conferencia de Decanos comenzó siendo cauto en sus palabras diciendo que "primero hay que analizar los orígenes de esta carrera, ver los pasos que se han dado, para ver dónde hemos llegado, y a partir de ahí ver qué es lo que tenemos que hacer". García marcaba la relevancia de la juventud de nuestros estudios y la trayectoria que se ha recorrido: "Nuestra carrera es muy joven, tiene 52 años, nace en el año 1966 como carrera más o menos universitaria. Porque luego se convirtió en universitaria a partir del año 1982, después de muchas batallas. En el año 1977 hubo una revolución estudiantil en la cuál pedíamos un cambio, nuestra carrera ya no era solo Profesor de Educación Física y Maestro en Deportes, sino que pensábamos que éramos algo más".
D. José Manuel García no se olvidó de reseñar un hito que está siendo desarrollado en estos momentos: "Ahora estamos trabajando codo con codo con las universidades para que las competencias de nuestra titulación estén en el Boletín Oficial del Estado. Es un paso muy, muy importante".
A este respecto, Collell dijo que están "trabajando en un acuerdo del Consejo de Universidades donde se defina cuál debe ser la estructura del Grado". Explicó que "esto sirve para que todas las universidades tengan en mente qué es lo que van a evaluar las Agencias de Calidad. Es decir, cuáles son las competencias que se tienen que adquirir con el título universitario". Insistió que este paso será "un buen punto de partida" para conseguir la ley estatal de regulación profesional. El siguiente paso sería una Orden CIN, que "es una orden donde se define con precisión cuáles son las competencias que se tienen que adquirir con el título universitario oficial que te permiten el acceso a una profesión regulada". D. Enrique sentenció que "a partir de ese momento podríamos decir con toda la exactitud jurídica que tenemos una profesión regulada".
D. Enrique Collell, que era el único no titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la mesa redonda, pero que sin embargo venía a aportar una visión muy importante, la del Ministerio, siguió profundizando en la relación del título y la regulación de la profesión. Comenzó dejando claro que "las profesiones reguladas en España son básicamente aquellas que una ley estatal define como tales. [...] Hay una reserva de título, que para poder vincular una profesión a un título universitario oficial, ya sea este un Grado, ya sea este un Máster, tenemos que partir de una ley que regule la profesión correspondiente. Una profesión puede estar regulada en todos sus aspectos, o una parte de sus aspectos. Lo que es la reserva de título necesita de una ley estatal".
Como dijo Dña. Mónica Aznar "hay un aspecto importantísimo, tenemos que regular la profesión, tenemos que saber qué se nos permite hacer profesionalmente para que las competencias sean adecuadas. Es decir, tenemos que saber cuál es nuestra profesión y saber qué actividades o qué ocupaciones son restringidas o no restringidas para nosotros. Y a partir de ahí elaborar esos planes de estudio para dotar a los futuros egresados con esas competencias".
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