top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Dr. Ignacio Ara es nombrado Catedrático de Universidad

Actualizado: 20 oct 2020



EL DR. IGNACIO ARA, ANTERIOR ASESOR DE EFD PARA LA SALUD DEL CONSEJO COLEF, ES NOMBRADO CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD


El Dr. Ignacio Ara, anterior asesor del área de EFD para la Salud del Consejo COLEF, consigue su plaza de Catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha. Le avalan una gran trayectoria en la investigación sobre ejercicio físico en poblaciones especiales y un compromiso con la profesión que se reflejó en los logros conseguidos al frente del área de Salud del Consejo General.

El Dr. Ignacio Ara (col. 12.975), miembro del Comité científico de Educación Física y Deportiva (EFD) para la Salud del Consejo COLEF, se presentó en el día de hoy, 19 de octubre de 2020, a la plaza de Catedrático de Universidad en el área de EFD, de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el perfil docente en Salud y Actividad Física y con el perfil investigador en Envejecimiento Activo.


El ya Catedrático D. Ignacio Ara, cuenta con 20 años de docencia, ha sido docente en más de 10 másteres oficiales, tiene 3 sexenios de investigación reconocidos y 1 sexenio de transferencia reconocido. Ha dirigido 12+1 tesis codirigidas en 20 años. Ha sido miembro del equipo investigador de 22 proyectos, en 11 de los cuáles ha sido investigador principal.


Sus principales líneas de investigación se centran en la obesidad infantil, la obesidad sarcopénica, el metabolismo energético, las intervenciones de ejercicio físico en poblaciones especiales, la fragilidad y el envejecimiento. Tiene 172 publicaciones, de las cuales 118 son JCR (58% en Q1 y 24% en Q2; 40 de primer o último autor). Todo ello le ha supuesto un H-index 38 en Google Scholar, 30 en Scopus y 28 en Web of Knowledge.


En 2010 creó el Grupo GENUD Toledo, el cual se integra en la Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (EXERNET). Este grupo en 2017 entró a formar parte del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).


En los años 2013 y 2014 llevó a cabo una comisión de servicio en el Consejo Superior de Deportes como Subdirector General de Deporte y Salud. Tras esta etapa, fue el asesor de EFD para la Salud del Consejo General de la Educación Física y Deportiva desde 2015 hasta principios de este año 2020. En el acto de presentación ha destacado tres hitos logrados en su periodo como asesor del Consejo COLEF, que son los criterios de la Subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad sobre pruebas esfuerzo (2015), sobre pruebas biomecánicas (2016) y sobre las competencias de los/as educadores/as físico deportivos/as de ejercicio físico en personas con patologías (2019).


Este logro particular del Dr. Ignacio Ara, ahora Catedrático, es una muestra más del gran prestigio de las personas miembros que forman los Comités, tanto científico como técnico, del área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.

En la imagen, el Dr. Ignacio Ara y el Tribunal de la plaza, compuesto por el Dr. José Antonio López Calbet, el Dr. José Antonio Casajús Mallen, la Dra. Leonor Gallardo Guerrero, la Dra. Cecilia Dorado García y la Dra. Marcela González Gross.

425 visualizaciones0 comentarios
bottom of page