HENRIQUE XOAN RODRIGUEZ, REELIGIDO PRESIDENTE DEL COLEF GALICIA, NOS CUENTA DE PRIMERA MANO LOS RETOS DE ESTA LEGISLATURA
“El principal hándicap es la falta de una regulación profesional, lo que permite que personas sin la formación adecuada estén trabajando en nuestro sector, ocupando puestos de trabajo propios de educadoras/es físico deportivas/os. Revertir esta situación es el principal reto del COLEF Galicia, pero no es una tarea fácil, ya que algunas administraciones públicas, que deberían dar ejemplo, contratan a personas sin ninguna formación”.
El Colegio Profesional de Educadores/as Físico Deportivos de Galicia afrontó un proceso electoral en los pasados meses y, como resultado, se renovó parte de la Junta de Gobierno, manteniéndose en el cargo durante una legislatura más Henrique Xoan Rodríguez, col. 7.370, que afronta esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de seguir mejorando.
P: Después de estos años como presidente de COLEF Galicia, ¿cómo afrontas la nueva legislatura con la experiencia que llevas en la mochila?, ¿cuáles son los objetivos y retos que afrontará el Colegio en los próximos cuatro años?
R: Pues a pesar de llevar ya ocho años formando parte de la Junta de Gobierno (cuatro como vocal y cuatro como presidente), encaro esta nueva etapa con ilusión y con muchas de ganas de mejorar en aquellos aspectos de nuestra gestión que no hemos realizado satisfactoriamente. La mayor parte de los miembros de la anterior Junta de Gobierno me acompañan en esta nueva etapa, por lo que podemos afrontar los nuevos retos con más confianza. Además, contamos con un equipo de trabajadores muy profesionales e implicados, que son una ayuda fundamental para la labor de la Junta de Gobierno.
En estos próximos cuatro años esperamos seguir creciendo en número de colegiados/as y también en el grado de implicación de los colegiados/as con el COLEF y con nuestra profesión. El principal reto es conseguir que mejore la situación de nuestra profesión y que las/os educadoras/es físico deportivas/os puedan ejercer sus actividades profesionales en las mejoras condiciones posibles. Todas las actuaciones van encaminadas a esos objetivos: contactos con la Secretaría Xeral para o Deporte para realizar una ordenación de las actividades profesionales, aunque no sea mediante una ley; contactos en el ámbito de la sanidad (administración pública, colegios profesionales, asociaciones de pacientes) para introducirnos en ese ámbito ampliando las salidas profesionales; campañas de concienciación y divulgación haciendo ver la importancia de realizar ejercicio físico bajo la supervisión de educadores/as físico deportivos/as; denuncias de contrataciones irregulares.
P: Para aquellos que todavía no te conozcan, háblanos de tu experiencia y bagaje profesional y colegial.
R: Soy Licenciado en Educación Física y también he realizado dos postgrados, uno en Fisiología del ejercicio y otro en Preparación física para deportes colectivos. Mi experiencia profesional ha sido mayoritariamente como Profesor de Educación Física, aunque también he tenido otras ocupaciones profesionales. Fui profesor de Voleibol en el INEF de Galicia durante tres cursos, seleccionador gallego de Voleibol de la categoría infantil masculina durante dos temporadas y Jefe de Servicio de Deporte de la provincia de A Coruña durante tres años y medio. Además, he impartido algunas materias en varios cursos de Entrenador de Voleibol y he sido profesor en varias actividades de formación continua para profesorado de Educación Física.
En el ámbito colegial, pertenezco al COLEF desde 1997 y, como ya he dicho antes, llevo ocho años en la Junta de Gobierno.
P: ¿Qué hándicaps y qué ventajas hacen diferente a Galicia de otras Comunidades Autónomas en lo que respecta al deporte y a la profesión?
R: El principal hándicap es la falta de una regulación profesional, lo que permite que personas sin la formación adecuada estén trabajando en nuestro sector, ocupando puestos de trabajo propios de educadoras/es físico deportivas/os. Revertir esta situación es el principal reto del COLEF Galicia, pero no es una tarea fácil, ya que algunas administraciones públicas, que deberían dar ejemplo, contratan a personas sin ninguna formación.
Entre las ventajas para nuestra profesión, destacaría el aumento del número de personas que se decantan por educadores/as físico deportivos/as para realizar ejercicio físico, buscando una mayor calidad y seguridad en los servicios recibidos. Los centros deportivos dirigidos por educadoras/es físico deportivas/os, que se orientan hacia una práctica de ejercicio físico personalizada, alejada de las clases multitudinarias de los grandes centros deportivos, están teniendo buenos resultados y no paran de crecer.
P: ¿Qué mensaje lanzarías a las personas estudiantes y tituladas que no están colegiadas?
R: Desde el COLEF Galicia llevamos bastantes años haciendo una labor de información y divulgación en las facultades, para concienciar a los/as estudiantes y futuros/as profesionales de la importancia de estar colegiados/as, como un compromiso con la profesión y la sociedad, para garantizar que nuestra labor profesional se desarrolla con la máxima calidad y seguridad para las personas usuarias.
El mensaje para las personas tituladas que no están colegiadas es prácticamente el mismo, pero incidiendo en que es necesario un colectivo fuerte y unido, y eso solo lo pueden conseguir los COLEFs, ya que somos corporaciones de derecho público y los interlocutores de la profesión con la administración.
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