top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: La Rioja



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: LA RIOJA


Eloy Madorrán, Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja, ha recibido al Consejo COLEF y al COLEF La Rioja, para conocer la posición de la Organización Colegial con respecto al Anteproyecto de Ley del Deporte y el proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte. También se ha interesado por dos de los proyectos que está impulsando el COLEF autonómico: la prescripción de ejercicio físico y la oferta de servicios deportivos mancomunados en el ámbito rural.

El martes 26 de octubre de 2021 la ronda de reuniones autonómicas hizo parada en Logroño. En esta ocasión, Eloy Madorrán, Director General de Deporte del Gobierno de La Rioja, y Jesús Alfaro, Jefe Servicio Promoción y Desarrollo del Deporte, recibieron a Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, acompañado de Miguel Díez e Israel Ajamil, ambos miembros de COLEF La Rioja.

Vicente Gambau expuso la posición del Consejo COLEF ante el Anteproyecto de la Ley del Deporte estatal, haciendo ver que, para la Organización Colegial, es fundamental que esta futura norma haga alusión a todas las manifestaciones del deporte, en virtud de la Carta Europea, o de lo contrario se ciña al deporte competitivo institucionalizado, reflejándose incluso así en su denominación.

Sobre la ordenación profesional estatal, y dada la importancia del criterio de las Comunidades Autónomas durante su elaboración, Vicente Gambau ha mostrado a Eloy Madorrán la necesidad de que se estructure por niveles de cualificación, pudiendo identificarse educadoras y educadores físico deportivos, técnicos y auxiliares, dando así coherencia al sistema de titulaciones con el que cuenta España. Esta visión tiene en cuenta la necesidad de armonización de las legislaciones autonómicas actuales, como es el caso de La Rioja, cuya regulación profesional se ubica en su Ley 1/2015, de 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte. De hecho, el modelo que presenta esta Comunidad Autónoma es único, por el momento, y merece el mismo respeto que el resto de propuestas que se han ido aprobando en los últimos años.

Por otra parte, los representantes de COLEF La Rioja han expuesto la necesidad de abordar dos proyectos en conjunto con el Gobierno autonómico: la prescripción de ejercicio físico y la oferta de servicios deportivos mancomunados en el ámbito rural. El Director General se ha mostrado interesado, por lo que considera que la llegada de los fondos europeos será una oportunidad para ponerlos en marcha.

Desde la Dirección General de Deporte de La Rioja se abre un camino de colaboración con el COLEF autonómico, que a buen seguro será positivo tanto para los proyectos ya iniciados como para aquellos que pretenden ponerse en marcha. En cualquier caso, la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva, canalizando sus esfuerzos a través de su corporación autonómica, está a disposición de la Administración riojana para colaborar en beneficio de la ciudadanía.



99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page