Buscar
  • Consejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Galicia



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: GALICIA


El Secretario Xeral para o Deporte de Galicia, José Ramón Lete, recibe al Consejo COLEF y el COLEF Galicia, interesándose por las aportaciones de la Organización Colegial en los trámites estatales del Anteproyecto de Ley del Deporte y del proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte. En esta reunión también se trató la ordenación de la prestación de servicios deportivos en Galicia, que ya se ha comenzado a tratar y trabajar por los agentes de interés en las reuniones convocadas por la Xunta.

La ronda de reuniones autonómicas llegó a Galicia el pasado 3 de noviembre de 2021. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, y Henrique Xoán Rodríguez, presidente del COLEF Galicia, se reunieron con José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de Galicia, al objeto de tratar los proyectos estatales de Ley del Deporte y ordenación de determinadas profesiones del deporte.

En relación con el Anteproyecto de Ley del Deporte, se explicó el posicionamiento de la Organización Colegial, centrado ofrecer garantías en todas las manifestaciones del deporte, haciendo hincapié en la definición poliédrica del fenómeno deportivo acordada en la Unión Europea y que ha sido recientemente revisada (Carta Europea del Deporte 2021). José Ramón Lete insistió en la necesidad de aprobar una nueva Ley del Deporte, ya que la actual tiene más de 30 años, pero, interesándose por las palabras de los representantes colegiales, solicitó que se le entregasen las alegaciones presentadas por el Consejo COLEF en el último trámite de audiencia pública.


Vicente Gambau también informó al Secretario Xeral para o Deporte de la visión de la Organización Colegial sobre el proyecto normativo que ordenará determinadas profesiones del deporte. Incidió en la necesidad de que se diferencien los diferentes agentes que intervienen en educación física, actividad física y deporte, estructurados en tres niveles según el nivel de cualificación: educadoras y educadores físico deportivos (nivel de cualificación 6 o superior), técnicos deportivos (nivel 4 y 5) y auxiliares de técnicos (nivel 3 e inferior).

Asimismo, esta ordenación debe servir también para abordar la armonización de las legislaciones de carácter autonómico ya existentes. Comentó también los trabajos que se están llevando a cabo para ello, como es el caso del test de proporcionalidad o los contactos con diferentes agentes de interés de la educación física, la actividad física y el deporte.

Por último, el presidente del COLEF Galicia le recordó al Secretario Xeral para o Deporte la propuesta que se presentó para la ordenación de la prestación de servicios deportivos en Galicia, que se iba a tratar en el Foro de Reactivación del Deporte Gallego, por lo que sería necesario convocar una nueva reunión de este órgano.



126 visualizaciones0 comentarios