top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Catalunya



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: CATALUNYA


Anna Caula, Secretaria del Deporte y de la Actividad Física de Catalunya, ya conoce el posicionamiento del Consejo COLEF en relación con el Anteproyecto de Ley del Deporte estatal. También se le ha expuesto la visión armonizadora de la Organización Colegial con respecto a la regulación profesional estatal, teniendo en cuenta la labor realizada en los últimos años por las Comunidades Autónomas en esta materia, con Catalunya como pionera.

El 20 de octubre de 2021 Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, acudió a Catalunya para continuar con la ronda de reuniones autonómicas que se están llevando a cabo para, junto con los COLEF autonómicos, explicar el posicionamiento de la Organización Colegial en torno a los dos retos normativos estatales en materia de deportes en los que la Comisión Interterritorial (conformada, en el seno del Consejo Superior de Deportes, por las direcciones generales de deportes de las CCAA) también tiene voz, y un gran peso político.

En esta ocasión, Vicente Gambau, acompañado por el presidente y la vicepresidenta del COPLEF Catalunya, Pere Manuel y Carmen Ercilla, así como por el director del INEF de Catalunya, Eduard Inglès, visitaron a la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física, Anna Caula.

Gambau expuso su preocupación sobre el modelo que presenta el Anteproyecto de Ley del Deporte estatal, centrado en el deporte competitivo institucionalizado, y obviando el resto de manifestaciones del deporte que contiene la Carta Europea (recientemente revisada).

Por otra parte, se trató el proyecto normativo de ordenación de las profesiones del deporte que está sobre la mesa en el ámbito estatal, especialmente para abordar el respeto y la armonización con las legislaciones de carácter autonómico ya existentes.

Esta norma ha de ser un “paraguas” común en el que las personas prestadoras de servicios profesionales de la educación física, actividad física y deporte se estructuren de forma diferenciada en tres niveles: uno para la profesión de las personas educadoras físico deportivas (nivel de cualificación 6 o superior), otro para las personas técnicas deportivas (nivel 4 y 5) y un tercero para las personas auxiliares de técnicos (nivel 3 e inferior).

En este sentido, desde el Consejo COLEF se ha expuesto a Anna Caula que este modelo podría garantizar la armonización de las leyes que ya están en vigor, como por ejemplo la catalana, y vincularía a cada profesional con las funciones que podría desarrollar, estableciendo una ordenación jerarquizada por niveles de cualificación.



90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page