Buscar
  • Consejo COLEF

Participa en la encuesta europea sobre habilidades del voluntariado deportivo



PARTICIPA EN LA ENCUESTA EUROPEA SOBRE HABILIDADES DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO

Os animamos a participar en la encuesta europea sobre habilidades del voluntariado deportivo, impulsada por el Observatorio Europeo del Deporte y el Empleo (EOSE). Es necesario obtener más información sobre el voluntariado deportivo y los desafíos que enfrentan las organizaciones, así como conocer las buenas prácticas y escuchar posibles soluciones. Con ello, se crearán orientaciones prácticas y conjuntos de herramientas online para que las organizaciones deportivas y personas voluntarias mejoren su contratación, formación, retención y progresión.

A medida que el deporte europeo avanza en su recuperación, existe una necesidad real de encontrar formas prácticas de reconstruir las fortalezas del voluntariado, para atraer a más personas con las actitudes, motivaciones y habilidades adecuadas, y reteniéndolas mediante una formación y gestión de voluntarios de buena calidad.

Incluso antes de la pandemia por COVID-19, había evidencia de que el voluntariado deportivo estaba en declive en toda Europa. Por eso, el Observatorio Europeo del Deporte y el Empleo (EOSE) -organización de la que es miembro el Consejo COLEF- ha lanzado una encuesta con tres objetivos principales:

  • Recoger, analizar e informar sobre las estadísticas clave sobre el voluntariado deportivo: las funciones que desempeñan en las organizaciones deportivas, el equilibrio entre hombres y mujeres, los grupos de edad que participan, las discapacidades, el valor que añaden, etc.

  • Crear orientaciones prácticas y conjuntos de herramientas online para que las organizaciones deportivas y personas voluntarias mejoren su contratación, formación, retención y progresión.

  • Organizar una Cumbre Europea de Competencias del Voluntariado Deportivo (prevista para diciembre de 2023) para que todas las partes interesadas examinen los resultados y formulen estrategias.

EL SECTOR NECESITA MÁS DATOS SOBRE EL VOLUNTARIADO DEPORTIVO


Antes de que el sector pueda desarrollar y proponer soluciones innovadoras concretas, existe una necesidad reconocida de obtener más información sobre el voluntariado deportivo y los desafíos que enfrentan las organizaciones, así como conocer las buenas prácticas y escuchar posibles soluciones.


Por eso, esta encuesta, como parte fundamental del proyecto V4V, es un intento único de llegar a la más amplia variedad de organizaciones deportivas de todas las formas y tamaños (clubes, asociaciones, federaciones, etc.) de toda Europa para saber más sobre cómo el sector recluta, forma y gestiona a su voluntariado. Desde EOSE también quieren explorar los retos a los que se enfrentan las organizaciones deportivas en relación con el voluntariado y conocer las posibles soluciones.


NOTA: V4V es un proyecto deportivo de Erasmus+ dirigido por EOSE con el apoyo activo de 12 socios (federaciones deportivas nacionales e internacionales, un organismo gubernamental, dos universidades, dos centros de investigación y dos redes europeas).

NOTAS: El cuestionario lleva alrededor de 30 minutos para completarse y las respuestas serán tratadas de forma anónima y confidencial.

Fecha prevista de finalización de la encuesta: 10/06/2022.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo