Entrevista en el programa "Al límite" de Radio Marca a Dña. Mónica Aznar Cebamanos, Vicepresidenta y Coordinadora del Grupo de Expertos del área de Enseñanza en Educación Física del Consejo COLEF
"Con la experiencia que tenemos de muchos años trabajando nos hemos dado cuenta que la Educación Física que tenemos en España tiene muchas carencias. Entonces, por primera vez, hemos conseguido unificar a todo el colectivo docente de la materia: docentes que imparten EF en infantil, los que imparten docencia de EF en Primaria y los que imparten docencia de EF en Secundaria. Somos tres grupos distintos con estudios distintos. Lo que hemos hecho, por primera vez juntos, es conseguir analizar la materia de EF y detectar las problemáticas que creemos que es necesario solventar para poder tener una EF de Calidad en España. Todos nos ponemos de acuerdo, hemos trabajado en común, y hemos creado este posicionamiento respaldado por más de 45.000 profesionales docentes de la materia de EF.
El posicionamiento es una herramienta que, a nuestros políticos, les tiene que venir bien para conocer de la mano de los que realmente conocemos la materia y la realidad que se está viviendo, para puedan utilizarlo y, sobre todo, darles soluciones, que es lo que a nosotros más nos importa.
Realmente los que sufren son nuestros escolares y sabemos que, en estos días, en la sociedad en la que estamos tienen problemas (problemas de salud, problemas de hábitos saludables, de sedentarismo), y que nuestra asignatura es la asignatura más propicia para ayudar a solventarlos.
De esos siete puntos que detectamos están todos interrelacionados. Los contenidos de la materia tienen que estar, por ejemplo, secuenciados, que tengan una continuidad lógica entre las etapas educativas, que actualmente no la hay. Tenemos una gran cantidad de contenidos bastante importante y los periodos que tenemos para trabajar con ellos son de dos periodos de 50 minutos en Secundaria, en Primaria hay comunidades autónomas que tienen tres, otras que tienen cuatro. Poder tener más periodos para trabajar es importante para la materia.
Todas las actividades que esté relacionadas con el tema deportivo como las extraescolares, las escolares y las complementarias, tienen que tener un orden lógico y estar dirigidas hacia un mismo punto, recogidas en un proyecto deportivo, que pueda estar incluido en los centros escolares. Luego, otra carencia que también es importante es que, como sabéis, la materia de EF se imparte de 1º a 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Pero, por ejemplo, los chavales que están en la FP básica, que es una alternativa a cursar 4º de la ESO para aquellos que no les va mucho el tema del estudio, que son gente que necesitan movimiento, que les cuesta hasta sentarse a una silla, no tienen la asignatura de EF"
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