top of page
Buscar
  • Domingo López Redondo

"Me parece fundamental que tengamos una ley nacional, primero para unificar criterios entorno a

DOMINGO LÓPEZ REDONDO

Presidente COLEF Extremadura, colegiado número 11.813

Ley 15/2015, de 16 de abril, por el que se Ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura


Frase clave: "Me parece fundamental que tengamos una ley nacional, primero para unificar criterios entorno al batiburrillo de las leyes autonómicas, y que todos seamos más consciente de la importancia de los profesionales que trabajamos a diario dentro del mundo de la actividad física"


En abril del 2015, Extremadura se unió a las Comunidades Autónomas con ley de Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte (Ley 15/2015), que determina cuáles son las profesiones del deporte en su comunidad, qué funciones son propias de cada una y qué cualificación es necesaria para ejercer la profesión. Como presidente del Colegio Extremeño de Licenciados en Educación Física (COPLEXT), ¿Qué papel ha jugado la organización a la que representa en la tramitación de la Ley? ¿Qué dificultades se encontraron durante el proceso y cómo pudieron solventarlas?

Como respuesta a la primera pregunta , El Colegio ha tenido un papel fundamental. Para empezar, hay que decir que gracias a esta organización en el mandato del anterior Presidente D. Juan María Montero Domínguez y tras una pregunta por parte de un miembro de este colegio autonómico, D. José Pulido, sobre la regulación profesional y las competencias autonómicas, al que era en ese momento Secretario del estado para el Deporte, Don Jaime Lissavetzky Díez, se empezó a avanzar. De esta forma, el Secretario afirmó que las funciones en deporte estaban delegadas a la Comunidad Autónoma, por lo que Carlos Javier Rodríguez en ese momento, Consejero de los Jóvenes y Deportes en Extremadura, comenzó a trabajar en el borrador (2008). Todo ello sucedió tras el cambio de Gobierno y con el nuevo Equipo de Gobierno se empezó el largo camino hasta que viera la luz la ley de Ordenación de las Profesiones del Deporte, siendo Director General de Deportes, D. Antonio Pedrera Leo.

Con respecto a las dificultades fueron muchas y de distinto calado, lógicamente hay muchos intereses dentro de este mundo de la Actividad Física y del Deporte y no sólo el de la defensa de la profesión, hay intereses económicos, partidistas incluso personales, por lo que esos fueron los principales problemas, la forma de solventarlos a través del dialogo que es como realmente se solventan estos problemas.



El ejercicio profesional debe estar sometido a unas reglas mínimas de control por parte de la Administración Pública que garantice que la práctica deportiva sea dirigida por personas con una cualificación suficiente y adecuada. Ya no realiza ejercicio físico únicamente una minoría de jóvenes sino que lo practican personas de todos los sectores de la población, incluido personas con patologías. Las competencias para este sector están reservadas en la Ley a Titulados Universitarios CCAFYDE. ¿Qué competencias adquiere un TU CCAFYDE para que pueda trabajar con este tipo de poblaciones especiales y no otra titulación relacionada con la rama de las actividades físico-deportivas?

Fundamentalmente, las competencias que viene definidas en el libro blanco , además de la que los cursos de postgrado , adquiere cada uno de los profesionales y la formación continua. Además, en mi Comunidad Autónoma, tenemos la gran suerte que desde hace 10 años tenemos un programa de actividad física y salud llamado “el ejercicio te cuida”, con lo cual, además de la formación teórica adquirida en los estudios, tenemos la parte práctica de la misma ya que se trabaja con personas con patologías derivadas por el centro de atención primaria


Desde el COPLEXT asesoráis y controláis a empresas y entidades que imparten formación dentro del área de las actividades físico-deportivas, contemplándose en vuestra ley reguladora “el derecho de los usuarios a recibir una formación de calidad que garantice la formación propia y la salud e integridad de los servicios prestados”. ¿Qué medidas se han tomado desde el Colegio Profesional Extremeño para hacer cumplir la ley en este sentido?


En esta nueva andadura , en la Junta de Gobierno contamos con un especialista en estos temas, por lo cual en breve realizaremos una comisión para velar por este tipo de prácticas. se ha ido visitando centros y poniéndose en contacto con distintos organizadores informándoles de los criterios adecuados para los cursos).



Al implantarse la ley 15/2015, el usuario tiene el derecho a solicitar al profesional deportivo información sobre su cualificación para el servicio que va a recibir. ¿Está la sociedad extremeña más conciencia en este ámbito después de la implantación de la Ley? ¿Crees que es necesaria una Ley Estatal de Ordenación de las Profesiones del Deporte para concienciar más a la ciudadanía sobre la importancia de la profesionalización


De momento, la sociedad no está concienciada de este hecho. Desde el colegio profesional, estamos realizando una labor didáctica tanto en los centros deportivos tanto públicos como privados, para que las personas tanto profesionales como usuarios conozcan la ley, y los derechos y deberes que tienen. como ejemplo, hemos realizado jornadas, debates, presentaciones de difusión, visita a Centros, denuncias.


Me parece fundamental que tengamos una ley nacional, primero para unificar criterios entorno al batiburrillo de las leyes autonómicas, y que todos seamos más consciente de la importancia de los profesionales que trabajamos a diario dentro del mundo de la actividad física.



Aviso legal: El Consejo COLEF no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page