top of page
Buscar
  • Jaume Vallès

"Nuestra prioridad máxima, como titulados universitarios en CCAFYDE, es cuidar a todos los depo

ANTÒNIA BOSCH FERRAGUT

Colegiada COLEF número 11.245, Presidenta del COLEF Illes Balears

"Queremos formar una familia de profesionales del deporte"


Frase clave: "El objetivo no es posicionarnos, es sencillamente que haya una ordenación porque todos tenemos nuestro lugar"


Lleva doce años al frente de un colectivo que busca reconocimiento y, sobre todo, tener su espacio dentro del amplio abanico del deporte. Lucha y ansía por una regulación oficial del sector que clarifique las competencias de unos y otros. Es pausada, tolerante y dialogante y no se cansa de decir que le gustaría "formar una gran familia" de los que forman el deporte. Es Antònia Bosch (Palma, 1969), presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte en las Illes Balears (COLEF).



LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


Es una persona que está formada para acometer cualquier tema relacionado con el deporte, tocando así todos los ámbitos, como la salud, rendimiento, gestión, ocio y, entre otros conceptos, naturaleza.Todo esto potenciando la salud y la seguridad del usuario, tenga la edad que tenga. Nuestra prioridad máxima es cuidar a todos los deportistas que, de una manera u otra, utilizan su ocio para una actividad deportiva. Nosotros estamos formados para atender al ciudadano en todos estos ámbitos, desde niños pequeños hasta la tercera edad.


SON LA PARTE MENOS CONOCIDA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA


Somos un grupo de personas que siempre hemos estado vinculados al mundo del deporte y hemos querido hacer de nuestro hobby nuestra profesión. Luchamos porque desde todos los ámbitos han intentado apropiarse y desarrollar tareas que por currículum nos son propias, del graduado.


¿NO TIENEN SUS COMPETENCIAS DELIMITADAS?


En Balears no tenemos la regulación profesional, una ley que intente poner en orden todas las profesiones que hay dentro del sector deportivo y cuál es el perfil más adecuado. Hay profesiones que se solapan y nunca queda claro dónde empieza una y acaba otra. Siempre nos hemos visto perjudicados por este hecho.


¿SOLUCIÓN?


Nuestro objetivo no es posicionarnos, es sencillamente que haya una ordenación porque todos tenemos cabida. Hay muchas profesiones vinculadas al deporte y hay que poner un poco de orden. Hay comunidades como La Rioja, Madrid, Andalucía y Cataluña que ya la tienen. El Govern actual nos está ayudando mucho. Se ha mostrado muy sensible para poner un orden necesario. Si existiera ya, no habría problemática porque todos tendríamos nuestro ámbito de actuación. A día de hoy el único que está regulado es el educativo.


¿HAY USURPACIÓN DE FUNCIONES?


En el COLEF la idea que seguimos es formar una gran familia de profesionales del deporte en la que tengamos cabida todos. A día de hoy no es posible ante la falta de regulación.


¿SE SIGUE PENSANDO QUE CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PREPARACIÓN FÍSICA?


Esto no es de ahora, viene de lejos. A nadie se le pasaría por la cabeza cuando tiene una rodilla mal no ir al médico y, por supuesto, al traumatólogo. Mucha gente se piensa que tú mismo te puedes hacer la preparación física y no necesitas ningún profesional. Esto a la larga son muchas lesiones. Los fisioterapeutas nos lo dicen. Una actividad saludable es aquella en la que el deporte se hace bien. La actividad física es buena siempre que se haga con unas pautas correctas. Siempre nos hemos vistos menospreciados con este hecho. En materia deportiva, y sin regulación, parece que todos pueden hacer de todo.


¿UN EXTREMO PELIGROSO?


En los campus, por ejemplo, los padres se preguntan en manos de quién dejan a los niños. O un adulto en clase de mantenimiento, de dónde sale su profesor. Hay que planteárselo. Nos hemos encontrado extremos en los que un graduado que ha hecho una carrera de formación completa en muchos ámbitos no podía ser monitor de unos niños. Una barbaridad. Por eso nuestra lucha ha sido tirar siempre hacia la regulación. Tenemos que convivir todos. No queremos pisar a nadie, pero las competencias han de quedar definidas y debe haber una coherencia.


¿QUÉ LE DIRÍA A LOS CLUBES PARA QUE CONFÍEN MÁS EN USTEDES?


Que el COLEF está con ellos. A veces se han pensado que somos como una herramienta fiscalizadora, pero somos parte del equipo; estamos para ayudar, colaborar y asesorar. No nos tienen que ver como una amenaza. No lo somos. Todos tenemos que ir hacia un objetivo, que es hacer las cosas lo mejor posible y lo más saludable para la gente que tenemos en nuestras manos, sea la actividad que sea. Hay gente que lleva muchos años ganándose la vida sin tener ninguna titulación, y esto siempre les ha puesto muy nerviosos. Que estén tranquilos, ya que cualquier ley de regulación siempre contempla convalidaciones. Nunca hemos tenido la idea de echar a alguien a la calle.


Artículo publicado en: Dirario de Mallorca

Martes 07/02/2017

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page