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El Comité de Expertos de Enseñanza en EF del Consejo COLEF propone la obligatoriedad del "Proye



Los centros educativos como elemento clave en la trasmisión a los escolares de hábitos de vida activos y saludables, tienen la obligación de trabajar desde todas las materias para que surjan iniciativas en el aula y fuera de ella, que permitan conseguir inculcar estos hábitos a los escolares. Estas experiencias deberían ser innovadoras y significativas para que provoquen en el alumnado una necesidad de participación y consecución del fin buscado y para ser efectivas tienen que estar recogidas y potenciadas en un proyecto.


Este documento viene a presentar “El Proyecto Deportivo de Centro (PDC)”, aunque cabe decir que no es una novedad. De hecho, ya está siendo premiado por la Administración el tener un PDC en los centros educativos, gracias a la entrega del distintivo de calidad del “Sello de Vida Saludable”. Este hecho recalca la importancia que la Administración da al PDC. Sin embargo, no está planteado como proyecto obligatorio que deban realizar y presentar los centros educativos. Y sería bueno establecerlo como obligatorio desde la Administración a los centros escolares, fomentando la actividad física y los hábitos saludables, recogiendo de manera obligada, una serie de acciones, proyectos y actividades para conseguir que los alumnos sin discriminación ninguna, pueden tener una práctica diaria de actividad física dentro de su jornada escolar y extraescolar, y adquieran hábitos de vida saludables.


Por lo tanto, el principal objetivo del PDC sería garantizar a través de la Educación Física y de sus docentes, la coordinación entre los proyectos educativo y curricular, las actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo a través de un proyecto deportivo de centro.


En este sentido, los proyectos deportivos que se ofrezcan en el marco de la actividad física y el deporte en edad escolar, deberán recoger las siguientes intencionalidades:

  • Ofrecer una actividad física y deportiva inclusiva que alcance los mínimos de práctica recomendados por instituciones y estudios de referencia en el ámbito de la salud para niños/as y adolescentes.

  • Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en el centro educativo, especialmente en lo referente a los valores y los hábitos saludables.

Y para acabar, citaremos algunos aspectos que deberían contemplarse en este proyecto:

  • Plan de hábitos saludables

  • Plan de nutrición saludable

  • Día de la EF en la calle

  • Plan de transporte o desplazamiento activo

  • Plan deporte en familia

  • Participación de los acontecimientos deportivos en la población

  • Participación de los acontecimientos deportivos promovidos por otras entidades

  • Salidas en bicicleta los fines de semana

  • Contratos-Programa entre el centro educativo y la Administración

  • Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en el centro educativo, especialmente en lo referente a los valores y los hábitos saludables

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El peso específico del PDC tiene que recaer en del departamento de EF, garantizando la coordinación entre los proyectos educativo y curricular, las actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo.


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PROYECTO PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA

DE CALIDAD EN ESPAÑA



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