#diadeinternet: nos sumamos al decƔlogo por una IA comprometida con las personas
- Consejo COLEF
- 17 may 2024
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#diadeinternet: NOS SUMAMOS AL DECĆLOGO POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS
En el DĆa de Internet el Consejo COLEF se suma al Manifiesto āPor una inteligencia artificial comprometida con las personasā, integrado por un decĆ”logo que busca establecer principios fundamentales para guiar el desarrollo y la implementación de inteligencia artificial de manera Ć©tica y respetuosa con las personas. Este Manifiesto se leerĆ” en el Senado por el ComitĆ© de Impulso del #diadeinternet, al que pertenece Unión Profesional.
El 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la ResoluciónĀ 60/252, en la cual se proclamaba el 17 de mayo DĆa Mundial de la Sociedad de la Información Ā #diadeinternet, efemĆ©ride ideada para promover el buen uso y difundir los beneficios que brindan Internet y las tecnologĆas digitales para todas las personas.
Este aƱo el lema es āPor una inteligencia artificial comprometida con las personasā, y el ComitĆ© de Impulso de este DĆa, en el que se encuentra Unión ProfesionalĀ (a la que pertenece el Consejo COLEF), ha impulsado un Manifiesto, en forma de decĆ”logo, que pone en el centro a la persona, a la humanidad y a la Ć©tica.
Este ManifiestoĀ se leerĆ” en el acto que hay previsto en el dĆa de hoy,Ā viernes, 17 de mayo, en el Senado,Ā y podrĆ” seguirse onlineĀ en directoĀ a partir de las 12:00 h. El Consejo COLEF ya se ha suscrito a este posicionamiento, que compartimos a continuación, y al que pueden sumarse todas las organizaciones y administraciones que lo deseen escribiendo un correo a diadeinternet@aui.es.
CONTEXTO
La inteligencia artificial (en adelante, IA) tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con el mundo y, a la vez, nos presenta una serie de retos importantes y grandes oportunidades. Actualmente, ya se utiliza en numerosas aplicaciones comerciales y de producción que abarcan todo tipo de industrias y las ventajas de su utilización son evidentes (automatización y mejora de procesos, productividad, control y optimización de recursos, reducción de errores, etc.). DetrĆ”s de estas ventajas se plantean algunos desafĆos que el legislador, la industria y los propios ciudadanos no pueden obviar para que esta IA sea social, inclusiva y respetuosa con las personas.
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Todo ello nos pone delante de ineludibles cuestiones ya abordadas en noviembre de 2021 por la UNESCO en la primera norma mundial sobre la Ć©tica de la IA: la āRecomendación sobre la Ć©tica de la inteligencia artificialā. La Unión Europea ha dado un paso significativo en la regulación de los sistemas IA con la reciente aprobación del Reglamento de inteligencia artificialĀ (AI ACT). Esta norma, que se espera entre en vigor en dos aƱos, es el primer marco legal integral sobre IA en el mundo, fijando un momento histórico en la regulación de esta tecnologĆa.
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Para que el desarrollo y la innovación tecnológica de los sistemas de IA sean aceptados, es necesario que superen el filtro social. Para esto no basta con una serie de principios éticos que, por otro lado, son fundamentales. Es necesario que los sistemas de IA estén alineados y actúen de forma coherente con las creencias y objetivos humanos.
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Por todo ello, es necesario velar porque el desarrollo e implementación de la IA estĆ© comprometida con la ciudadanĆa. De lo contrario, se corre el riesgo de que estas tecnologĆas sean percibidas como negativas y produzcan un rechazo social, perdiendo la oportunidad de aprovecharse de los beneficios de desplegar la IA en todo su potencial.
š¢ DECĆLOGO š¢
1. Transparencia, comprensión, accesibilidad y controlĀ
Los resultados de los modelos utilizados por la IA deben de estar documentados, ser comprensibles y accesibles para todas las personas, independientemente de su capacidad fĆsica,Ā sensorial o cognitiva, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades en el marco delĀ reglamento de IA (AI ACT). Es necesario impulsar la transparencia y la implementación de normas, procesos y mecanismos de supervisión que permitan comprobar que estos principios se cumplen, poniendo en valor a aquellos modelos de IA que permitan recibir comentarios y apelaciones.Ā
2. Alfabetización, desarrollo de competencias y empleoĀ Ā
Fomentar la formación de profesionales cualificados que promuevan la calidad y el desarrolloĀ responsable de estos sistemas, impulsando la formación y capacitación sobre IA, asĆ como elĀ acceso a documentación que facilite su entendimiento. Impulsar, asimismo, la formación bĆ”sicaĀ de la ciudadanĆa en IA, sus posibilidades y las consecuencias derivadas de un uso inadecuado deĀ de forma que puedan tomar decisiones informadas en su relación con esta tecnologĆa con especial foco en la gente joven, para que estĆ©n preparados para el acceso a empleos en los que puedan explotar todo el potencial de la IA.Ā
3. Privacidad por diseƱo y acceso a los datosĀ
Integrar medidas de privacidad desde la fase inicial del desarrollo de productos y servicios basados en IA, asegurando que la recolección y el procesamiento de datos se realizan conforme a la normativa de protección de datos. Facilitar el acceso a los datos para poder entrenar modelos de IA incentivando su uso en todos los Ômbitos.
4. CiberseguridadĀ
Implementar medidas robustas de ciberseguridad para concienciar y promover un uso seguro yĀ responsable de la IA. Del mismo modo, utilizar la IAĀ para mejorar laĀ ciberseguridad y resiliencia de productos, servicios, sistemas y, por ende, de las empresas y laĀ sociedad en general.Ā
5. Equidad y no discriminaciónĀ
Mitigar sesgos y discriminación en los conjuntos de datos utilizados para el entrenamiento deĀ modelos y asegurar que la IA no perpetĆŗe ni amplifique prejuicios existentes en la sociedad. Luchar contra las brechas sociales que puedan surgir derivadas del uso de la IA.Ā
6. Propiedad intelectualĀ
Garantizar los derechos de propiedad intelectual en las nuevas situaciones creadas por la IA en esta materia (marcas, diseƱos, patentes o derechos de autorĆa).Ā
7. Marco legal y Ć©ticoĀ
Seguir desarrollando marcos legales y deontológicos especĆficos que definan claramente lasĀ obligaciones y responsabilidades de los desarrolladores, proveedores y usuarios en los sistemas que hagan uso de la IA.Ā
8. ResponsabilidadĀ
Establecer protocolos en colaboración con la industria para el seguimiento y la revisión periódicaĀ de los avances de la IA, adaptĆ”ndolos a los cambios normativos y legales, asĆ como a lasĀ innovaciones y desarrollo de la tecnologĆa.Ā
9. Sostenibilidad e impacto ambientalĀ
El uso de las tecnologĆas de IA debe evaluarse en función de su impacto en la sostenibilidad,Ā entendida como un concepto dinĆ”mico en constante evolución que incluya los Objetivos deĀ Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.Ā
10. Co-gobernanza y participación ciudadanaĀ
La participación de las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de IA esĀ necesaria para el desarrollo de enfoques inclusivos de gobernanza involucrando a la sociedad civilĀ en este proceso. Fomentar la colaboración entre expertos en IA, Ć©tica y otras disciplinasĀ relevantes para abordar de manera integral los desafĆos tĆ©cnicos y sociales asociados con la IA. EsĀ importante que los gobiernos trabajen en colaboración a nivel internacional para establecerĀ estĆ”ndares comunes, compartir mejores prĆ”cticas y abordar los desafĆos transfronterizos.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






