Buscar
  • Consejo COLEF

Día Mundial de la Psoriasis: el ejercicio ayuda a controlar la patología

Actualizado: ago 21



DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS: EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A CONTROLAR LA PATOLOGÍA POR SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO


Día Mundial de la Psoriasis: al igual que el control de la patología la supervisa el dermatólogo y/o reumatólogo, el control de un buen programa de ejercicio físico ha de estar asesorado por educadores/as físico deportivos/as.

En el Día Mundial de la Psoriasis el Consejo General de la Educación Física y Deportiva considera necesario divulgar la importancia del ejercicio físico como coadyudante al control y tratamiento de la psoriasis, ayudando a disminuir los brotes y suavizándolos en el caso de que aparezcan.


Por D. Luis Miguel Pérez, col. 54.122, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, entrenador personal en entrenaconluismi.com.


La psoriasis no es una enfermedad de la piel, sino que es una enfermedad que afecta al sistema inmune y éste puede causar problemas en la piel y puede verse reflejado causando hinchazón, picor, piel escamada, etc. en diferentes partes del cuerpo, así como también puede afectar a las articulaciones, principalmente rodillas, codos, manos y dedos, conociéndose este tipo como artritis psoriásica.


Debido a que tanto el sobrepeso y la obesidad como periodos de estrés son factores que pueden influir de forma negativa en la propia enfermedad, éstos deben tenerse en cuenta para disminuir la frecuencia de brotes en la psoriasis.


Por ello mismo es importante que, al igual que el control de la patología la supervisa el dermatólogo y/o reumatólogo (en caso de la artritis psoriásica), el control de un buen programa de ejercicio físico ha de estar asesorado por educadores/as físico deportivos/as que garanticen la ejecución de un plan de entrenamiento físico adecuado y, lo más importante, que sea capaz de guiar y adaptar dicho programa de ejercicio y las sesiones en el día a día para conseguir el objetivo de forma segura y eficiente.


Hábitos saludables como tener una buena hidratación y nutrición, mantener un descanso suficiente y realizar actividad física de forma regular todos los días, contribuyen a conseguir y mantener un nivel de bienestar óptimo para el buen control de la patología.


Es muy importante que aquellas personas con artritis psoriásica realicen un programa de ejercicio individualizado, adecuado a sus posibilidades y capacidades. Está demostrado que actividades moderadas mejoran la efectividad del sistema inmune sin efectos contrarios, como sucede con actividades de alta o muy alta intensidad en el que los glóbulos blancos disminuyen, por un breve periodo de tiempo, su actividad. Dicho fenómeno se denomina periodo de ventana inmunológica provocado por el ejercicio. De esta forma el sistema inmunitario se verá reforzado sin necesidad de padecer periodos de riesgo de infecciones.


La actividad física de larga duración mejora el aporte de oxígeno y nutrientes a todo el organismo, tanto de músculos como en el cerebro y sistema nervioso, haciéndolos más eficientes y disminuyendo así la fatiga de todos los órganos y sistemas. Por otro lado también colabora en que las células del sistema inmune inspeccionen mejor y más eficientemente el organismo para detectar cualquier tipo de agente infeccioso y eliminarlo.


Es muy importante que para poder disfrutar de los beneficios del ejercicio físico lo realices de forma regular, que según la Organización Mundial de la Salud ha de ser de al menos 150 minutos a la semana, siendo cada sesión de al menos de 20 minutos. Esto siempre y cuando no exista dolor articular y tu médico de cabecera o reumatólogo no lo contraindique.


Además de aquellas actividades donde necesites un calzado específico tendrás que tener en cuenta que este sea cómodo y adecuado para la actividad que se vayas a realizar, ya que si este es incómodo, aprieta demasiado o no está diseñado para la actividad que vayas a realizar puede ser muy perjudicial para las articulaciones del pie y aumentar el impacto sobre las articulaciones.


En todo caso, si vas a iniciarte comienza siempre de poco a poco con un par de días a la semana y unos 20 minutos poco intensos, según te vayas acostumbrando aumenta el tiempo y los días. Pero sobre todo, consulta con tu especialista en ejercicio físico, un/a educador/a físico deportivo/a, y haz que tus nuevos hábitos sean más saludables.

179 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es