Buscar
  • Consejo COLEF

Día Mundial de la Diabetes: ejercicio físico siempre con EFD

Actualizado: ago 21


DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: EN EJERCICIO FÍSICO ASESÓRATE POR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS

14 de noviembre


Día Mundial de la Diabetes: Si tienes diabetes, en materia de ejercicio físico asesórate por profesionales especializados, educadores/as físico deportivos/as, y siempre comunica a tu médico especialista sobre tu actividad física o los deseos de realizarla para que te indique cuáles son las recomendaciones o contraindicaciones en tu caso.

En el Día Mundial de la Diabetes el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) considera necesario divulgar la importancia del ejercicio físico no solo como ayuda al tratamiento, sino como un pilar fundamental del mismo. En el que muchas asociaciones internacionales lo consideran tan importante como el control de la nutrición y de la propia medicación.


Por D. Luis Miguel Pérez, col. 54.122, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, entrenador personal en entrenaconluismi.com.


Actualmente en España hay unos 5 millones de personas diagnosticadas de diabetes y se estima que más de 2 millones más padecen esta patología y no lo saben (FEDE, 2014). Pese a ello se estima que 3 millones de personas más tienen una tolerancia anormal a la glucosa (Estudio di@betes, 2012), lo que indica una alta prevalencia a padecer diabetes. Y no nos quedamos ahí, ya que según la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (2018) cada año aumenta en hasta 400.000 el número de personas con diabetes.


Aunque nadie pone en duda el efecto preventivo del ejercicio en personas que son susceptibles de padecer diabetes, ya sea por antecedentes familiares, hábitos de vida sedentarios o haber padecido algún problema de salud como un infarto de miocardio o padecer enfermedad metabólica, entre otras razones.


A diferencia de la insulina o los antidiabéticos orales, la práctica regular de actividad física tiene unos beneficios multifactoriales mejorando las condiciones del organismo, a nivel físico y psicológico. Es recomendable que tanto las personas que se inician en el deporte como las que padecen situaciones excepcionales, como es el caso de las personas con diabetes, se dejen asesorar por educadores/as físico deportivos/as. De esta manera estarán asegurando una práctica deportiva segura y de calidad.


Para aquellas personas que se inician y tienen poca experiencia deportiva es recomendable que comiencen con ejercicios suaves como ligeras caminatas, paseos, alguna ruta en la naturaleza o sesiones de natación, incluso bicicleta. Se puede comenzar con pequeñas sesiones de 20 minutos subiendo poco a poco el tiempo. Hay que tener en cuenta que si las sesiones durasen menos, es recomendable que se hagan dos en el mismo día (mañana y tarde) para llegar a esos 20-30 minutos de sesión.


Por otro lado, el entrenamiento de fuerza es igualmente recomendable para todas las personas por sus múltiples beneficios para la salud y para el mantenimiento de una calidad de vida óptima a largo plazo. Al igual que realizar entrenamientos de alta intensidad o HIIT, debido a que las últimas investigaciones científicas revelan grandes beneficios para las personas con diabetes. Pero en estos casos se debe hacer mayor hincapié en contar con educadores/as físico deportivos/as que supervisen este tipo de entrenamientos para evitar efectos no deseados en la glucemia, pudiendo causar hiperglucemias durante el entrenamiento o hipoglucemias durante 24 horas posteriores a la sesión.


Aquellas personas que practiquen deporte de competición o realicen entrenamientos muy intensos y/o prolongados es muy recomendable también que cuenten con personal cualificado y especializado para programar, diseñar y gestionar los entrenamientos y así controlar los efectos que el ejercicio puede tener durante la glucemia, ya sea durante como después del entrenamiento. Contar con buenos profesionales a tu lado es la mejor manera de llegar a tus objetivos en las mejores condiciones.


Actualmente, uno de los principales escollos sociosanitarios son la inactividad física y el sedentarismo: un estudio realizado por Nelson (2002) indica que el 69% de los pacientes no realiza ningún tipo de actividad física o está por debajo de los mínimos que marca la OMS. Estos datos son muy preocupantes y hacen pensar que las Administraciones no se toman el papel de la práctica regular de ejercicio físico tan en serio como se debería. La práctica regular de actividad física no solo tiene un papel fundamental para controlar los niveles de glucosa en sangre y ayudar a reducir los niveles de medicación, sino que también tiene un papel imprescindible en retrasar la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes, como son la retinopatía, nefropatía o el pie diabético, entre otras, además de mejorar de forma notable la calidad de vida en aquellas personas que padecen algún tipo de complicación asociada a la diabetes.


Es imprescindible que todas las personas se animen a llevar una vida lo más activa posible, ya que sabemos que de esta forma mejorará la calidad de la misma, con más energía y una visión más positiva de las cosas. Pero en personas con diabetes, en materia de ejercicio físico déjate asesorar por profesionales especializados, educadores/as físico deportivos/as, y siempre comunica a tu médico especialista sobre tu actividad física o los deseos de realizarla para que te indique cuáles son las recomendaciones o contraindicaciones en tu caso.

108 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es