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Día de las Personas con Discapacidad: la AF como derecho y cuestión de salud pública



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA COMO UN DERECHO Y UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA


Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La influencia de los/as educadores/as físico deportivos/as “sobre el comportamiento relativo a la actividad física en personas que experimentan discapacidad es probablemente más relevante que en la población general”. Por David Suárez.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Consejo General de la Educación Física y Deportiva quiere resaltar la importancia de la práctica físico-deportiva en esta población con el objetivo de mitigar el desacondicionamiento físico a largo plazo.


Por el Dr. David Suárez Iglesias, col. 59.832, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, docente e investigador en la Universidad de León.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad concibe a las personas con discapacidad como “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” [1]. Las personas con discapacidad, incluidas las discapacidades de movilidad, sensoriales, intelectuales y psicológicas, constituyen alrededor del 15% de la población mundial, de las cuales un 2-4% experimentan dificultades significativas en su funcionamiento [2].


Es importante señalar que la discapacidad afecta a casi todos los individuos en algún momento de la vida. La prevalencia de la discapacidad aumenta proporcionalmente con la edad y es tanto una causa como una consecuencia de las enfermedades crónicas [3]. Éstas últimas derivan en muchos casos de la prevalencia de estilos de vida sedentarios en esta población, donde los programas que promueven la actividad física a menudo no abordan sus necesidades específicas debido a distintas barreras ambientales y sociales [4]. Los factores actitudinales también actúan como barreras para la plena participación. En este contexto, cada vez hay más pruebas que demuestran el impacto positivo de la actividad física y el deporte en los resultados relacionados con la salud física, la salud mental, la participación en la comunidad y, en algunos casos, la neurorrecuperación para las personas con discapacidades [5]. Por lo tanto, la participación en actividad física a lo largo de la vida debe ser vista no sólo como una cuestión de derechos [1] sino también de salud pública.


De este modo, un marco de ejercicio transformativo podría integrar cuatro áreas como la rehabilitación, el ejercicio específico de acondicionamiento, el fitness y la actividad física para toda la vida, en un continuum de estrategias/programas de ejercicios adaptados individualmente para mejorar la función de los sistemas con peor funcionamiento (por ejemplo, neuromotores, cardiorrespiratorios, musculoesqueléticos, mentales, metabólicos). Deberían ser profesionales cualificados los que conduzcan las adaptaciones a los ejercicios, equipamientos y programas en toda la variedad de servicios ofrecidos para satisfacer los objetivos individuales [6]. A nivel español, nos encontramos en un ámbito de trabajo donde confluyen profesionales capacitados especialmente para la atención en rehabilitación y otros que, sin pertenecer todavía al Sistema Nacional de Salud, pueden satisfacer algunas de las necesidades de rehabilitación física de la población. Estamos hablando del educador/a físico deportivo/a [7], cuya influencia sobre el comportamiento relativo a la actividad física en personas que experimentan discapacidad es probablemente más relevante que en la población general [8].


De este modo, en correspondencia con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, y dentro de una fuerza de trabajo multidisciplinar, el educador/a físico deportivo/a puede cumplir con los requerimientos de la transición rehabilitación-a-bienestar (o paciente a participante) de la población con discapacidad, dentro de sus competencias y prácticas específicas [7]. La importancia de estos profesionales fue resaltada en el 5th International State-of-the-Art Congress “Rehabilitation: Mobility, Exercise and Sports”, argumentándose que deberían desempeñar un rol ayudando a las personas con discapacidad en las actividades físicas en tiempo libre y en los deportes durante toda su vida, con el objetivo principal de mitigar el desacondicionamiento físico a largo plazo. Esta clase de reuniones científicas sobre rehabilitación, en el marco de las ciencias del movimiento humano, ponen de relieve contextos de investigación como ejercicio es medicina y envejecimiento saludable con una discapacidad, donde se concentran cuestiones como la restauración de la movilidad y la recuperación funcional de la discapacidad, así como la comprensión, desarrollo teórico e implementación de deportes adaptados [9].


REFERENCIAS:

  1. Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2006 Disponible en http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

  2. WHO. World report on disability. Geneva; 2011.

  3. WHO. Discapacidad y salud. 2018 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

  4. Kirchner CE, Gerber EG, Smith BC. Designed to deter. Community barriers to physical activity for people with visual or motor impairments. Am J Prev Med. 2008;34:349–352.

  5. Blauwet CA. More than just a game: the public health impact of sport and physical activity for people with disabilities (The 2017 DeLisa Lecture). Am J Phys Med Rehabil. 2019;98:1–6.

  6. Rimmer J, Lai B. Framing new pathways in transformative exercise for individuals with existing and newly acquired disability. Disabil Rehabil. 2017 January 16;39:173–180.

  7. Jesus TS, Landry MD, Dussault G, Fronteira I. Human resources for health (and rehabilitation): Six Rehab-Workforce Challenges for the century. Hum Resour Health. 2017;15:8.

  8. van der Ploeg HP, van der Beek AJ, van der Woude LH V, van Mechelen W. Physical activity for people with a disability: a conceptual model. Sport Med. 2004;34:639–649.

  9. de Groot S, Houdijk H, Hettinga F, Janssen T, Plaggenmarsch C, Dekker R, Mouton N, van der Woude L. Fifth international state-of-the-art congress “Rehabilitation: Mobility, Exercise & Sports”: an overview. Disabil Rehabil. 2017;39:115–120.

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