top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El ‘Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer’ de la UEM continúa con el aval del Consejo COLEF



#POSTGRADOSCOMPROMETIDOSEFD: EL ‘CURSO DE EXPERTO EN EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER’ DE LA UEM CONTINÚA CON EL AVAL DEL CONSEJO COLEF

El ‘Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer’ de la UEM mantiene el distintivo de ‘Postgrado comprometido con la profesión de la Educación Física y Deportiva’. Este sello se otorga por el Consejo COLEF a aquellos Máster Universitarios y Títulos Propios (de Máster, Especialista o Experto) que cumplen la legislación vigente y, también, el Código Deontológico. Conoce toda la información de este posgrado, con un plan de estudios y un claustro que te sorprenderá. Inicio: enero de 2024.


El Consejo COLEF apoya las enseñanzas comprometidas con la profesión y desde hace dos años otorga un distintivo a las formaciones que cumplen una serie de requisitos. Han sido varios los cursos que se han sumado como #FormacionesComprometidasEFD.


El ‘Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer’ de la Universidad de Europea de Madrid sigue incluyéndose en los #PostgradosComprometidosEFD y revalida la consecución de su sello distintivo por segundo año consecutivo al cumplir meticulosamente los requisitos que se solicitan desde la corporación colegial estatal. La dirección de este programa está comprometida con el estricto cumplimiento de la legalidad y de las normas colegiales y deontológicas de la profesión y respeta las competencias propias del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


A continuación, se muestran algunos datos significativos de la pasada edición:

  • Satisfacción de los estudiantes con los contenidos: 9,3 sobre 10

  • 100% de los estudiantes valoran positivamente las prácticas presenciales en laboratorios

  • 100% satisfechos con la vivencia práctica en programas de ejercicio físico oncológico

  • 4 ofertas de trabajo brindadas a los estudiantes durante el periodo lectivo


Este Título Propio, que impulsa la Universidad Europea de Madrid en colaboración con el Grupo QuirónSalud, consta de 21 ECTS (144 h de formación + 24 h de vivencia práctica en programas de ejercicio físico en población oncológica + TFT), se cursa en modalidad semipresencial, y dará comienzo el próximo enero de 2024. Para poder inscribirte deberás ostentar el título universitario de Grado o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Es una formación transdisciplinar específica para educadoras y educadores físico deportivos y tiene el objetivo de dotar al profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las competencias y conocimientos necesarios para poder diseñar, supervisar y evaluar programas de ejercicio físico en población oncológica en sus diferentes fases, siempre basado en la evidencia científica y el trabajo interdisciplinar.


Como se indica en la página informativa del Curso de Experto, «es muy difícil encontrar, hoy en día, formaciones específicas solo para Graduados/Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte en el ámbito de la patología, y, más concretamente, en el ámbito del cáncer». El plan de estudios se compone de tres bloques: patología oncológica, fisiología del ejercicio y programas de ejercicio físico en población oncológica. Te recomendamos acceder a la web informativa para explorar todos los temas con mayor detalle, te sorprenderá el plan que han diseñado.


Por otro lado, este Curso tiene un periodo de inmersión obligatoria práctica en grupos en los que actualmente se realizan programas de ejercicio en población oncológica. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estar en contacto con la realidad del cáncer en organizaciones como el Gimnasio TANDEM, el Programa Actívate o el Grupo VEnCE.


El claustro está formado por profesionales de reconocido prestigio de diferentes áreas profesionales: Dra. Lucía González Cortijo (Oncología), Dra. Lidia Brea Alejo (EFD 57.496), Dra. Belén Rubio Viqueira (Oncología), Mario Redondo (EFD 66.794 y Fisioterapia), Dr. Jesús Miranda (Oncología), Dra. Ana León Carbonero (Oncología), Dra. Elena Almagro Casado (Oncología), Virginia Vaca Abad (Psicooncología), Dr. Alejandro Lucía Mulas (Catedrático en Fisiología del Ejercicio de la UEM), Dra. Carmen Fiuza Luces (EFD 11.883), Dra. Elena Santana Sosa (EFD 59.063), Francisco Hidalgo Bellota (EFD 58.089), Dra. Itziar Pagola Aldazabal (EFD 60.150), Dra. Laura González Fernández (Fisioterapia), Dra. Sara Maldonado (EFD 53.673), Dra. Lucía Sagarra (EFD 58.533 y Enfermería), Dr. Alfredo Santalla (EFD 57.383), Lucas Jurado Fasoli (Dietética y Nutrición), Dra. Maitane Andión (Oncología), Dra. Alba Gómez Cabello (EFD 55.290), Dra. Laura Sanz (Medicina, experta en Microbiota Humana).


Todos aquellas personas colegiadas en los COLEF de todo el territorio español, tendrán un 10% de descuento, según el Convenio en vigor entre el Consejo COLEF y la UEM.



Desde el Consejo COLEF esperamos que esta iniciativa formativa tenga gran acogida en su segunda edición, entre las personas tituladas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que estamos convencidos que redundará en servicios de ejercicio físico de excelencia en población oncológica.


 

CONOCE LAS OPINIONES DEL ALUMNADO DE LA ANTERIOR EDICIÓN


Cuqui Arenas, col. 68.641

«En mi opinión, una formación muy interesante y muy necesaria en nuestro área de trabajo, ya que cada día, se nos presentan en nuestras sesiones más casos de cáncer entre nuestros alumnos o clientes y si queremos trabajar con ellos, creo que tenemos que seguir formándonos con este tipo de cursos específicos. He podido ampliar mi conocimiento a la hora de poder trabajar con esta población, de forma segura y con una serie de pautas para que nuestros alumnos o clientes vengan de forma segura a nuestras clases. Durante este curso, para mí, han sido tan necesarias las clases teóricas, muy acertadas el primer bloque de profundización en cada tipo de cáncer, como la parte de sesiones prácticas, muy enriquecedora. En cuanto a la parte del profesorado, muy acertado puesto que he podido comprobar que son los mejores en su parcela y nos han sabido transmitir todo su conocimiento de la mejor forma posible. Lo recomiendo 100% a todos los trabajadores que se dedican a las actividades dirigidas, entrenamiento personal o actividad física y salud».


Susana Moreno, col. 67.651

«La experiencia de estudiar este Curso Experto de Ejercicio Físico y Cáncer ha sido muy especial y lo recomiendo a todos los compañeros CAFYD que les interese ahondar en cómo abordar esta patología desde nuestro campo. Los profesionales que nos han enseñado todas las asignaturas han sido muy generosos y nos han ofrecido toda la bibliografía actual sobre el tema. Destaco el hecho de que la fisiopatología nos la hayan enseñado de primera mano los oncólogos de Quirón, cada uno ahondando en su especialidad y conociendo así no solo la enfermedad en sus diferentes etapas, sino los tratamientos administrados y los efectos de todo ello; quién mejor que ellos para contarnos este temario. Y, además, hemos ahondado y recordado a fondo toda la fisiología del ejercicio junto a otra parte muy valiosa como ha sido recibir clase por parte de profesionales del ejercicio físico de toda España que son referentes y una inspiración por el trato que han tenido con nosotros, la exigencia, compromiso y profesionalidad que contagian al trabajar para personas con cáncer. Me llevo la motivación de ver cómo realmente un CAFYD puede formar parte importante de un equipo de trabajo junto a oncólogos, fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos en el ámbito hospitalario y fuera de él. Los alumnos que cursen esta segunda edición van a sentirse muy satisfechos con el temario y el profesorado, además van a enamorarse de los equipos de trabajo que verán en las prácticas. Solo tengo palabras buenas para esta experiencia y agradezco mucho que personas como Alejandro Lucía, Carmen Fiuza, Elena Santana, Lidia Brea, Itziar Pagola, Fran Hidalgo, Marta Montil, Lucía Sagarra, Sara Maldonado, Mario Redondo y muchos más estén impulsando nuestra labor y acercándola al ámbito sanitario. Son estas las razones por las que con el tiempo agradeces haber estudiado la mejor carrera del mundo».


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

1004 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page