Consulta pĆŗblica del currĆculo del TD de Atletismo: nos preocupa la sobredimensión de estos tĆtulos
- Consejo COLEF
- 19 dic 2023
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CONSULTA PĆBLICA DEL CURRĆCULO DEL TD DE ATLETISMO: EL CONSEJO COLEF PREOCUPADO POR LA SOBREDIMENSIĆN DE ESTE TIPO DE TĆTULOS
El Consejo COLEF vuelve a advertir de los problemas de sobredimensión, solapamiento e incongruencia normativa de los tĆtulos de TĆ©cnico Deportivo, en esta ocasión con motivo de la consulta pĆŗblica previa abierta por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en relación con el proyecto de Orden que establecerĆ” el currĆculo del tĆtulo de TĆ©cnico Deportivo en Atletismo en el Ć”mbito de su gestión.
El Consejo COLEF ha enviado observaciones y comentarios al trĆ”mite de consulta pĆŗblica previa que abrió el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en relación con el āProyecto de Orden que establece el currĆculo de los ciclos inicial y final de Grado Medio correspondiente al tĆtulo de TĆ©cnico Deportivo en Atletismo, en el Ć”mbito de gestión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportesā.
El objetivo de esta futura Orden es:
Desarrollar para el Ć”mbito de competencia territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el currĆculo de los ciclos inicial y final de grado medio en atletismo;
Ampliar y contextualizar los contenidos establecidos en el currĆculo bĆ”sico, teniendo en cuenta la realidad del sistema deportivo en el territorio de competencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, respetando el perfil profesional de los diferentes tĆtulos y sin perjuicio de la movilidad del alumnado
Servir de referencia para la elaboración, por parte de las correspondientes administraciones educativas del currĆculo de estas enseƱanzas.
Durante la tramitación del āReal Decreto 427/2023, de 6 de junio, por el que se establece el tĆtulo de TĆ©cnico Deportivo en Atletismo y se fijan su currĆculo bĆ”sico y los requisitos de accesoā (BOE-A-2023-14427) el Consejo COLEF ya advirtió de los problemas de sobredimensión, solapamiento e incongruencia normativa del contenido previsto para este tĆtulo.
En esta ocasión, a pesar de que el proyecto de Orden se elabora al amparo del citado Real Decreto, el Consejo COLEF ha insistido en que:
SE SUPRIMA TODA REFERENCIA A LA COORDINACIĆN Y A LA ORGANIZACIĆN DE ACTIVIDADES O EVENTOS. Ya que, ademĆ”s de estar integradas en las 10 leyes autonómicas existentes en la ādirección deportivaā, y solo pueden ejercerse con el Grado o la Licenciatura en CAFyD, o en el marco de las disciplinas o modalidades deportivas con el tĆtulo de TĆ©cnico Deportivo Superior, nos encontramos ante un tĆtulo correspondiente nivel 4 del Marco EspaƱol de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (Real Decreto 272/2022, de 12 de abril) que no tiene capacidad alguna para la coordinación o la organización.
SE SUPRIMA TODA REFERENCIA A LA ACTIVIDAD FĆSICA ADAPTADA Y LA DISCAPACIDAD.Ā Porque estĆ” integrada en las 10 leyes autonómicas existentes en profesiones o actividades que sólo pueden ejercerse con el Grado o la Licenciatura en CAFyD. Nos encontramos ante un tĆtulo correspondiente nivel 4 del Marco EspaƱol de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente -MECU- (Real Decreto 272/2022, de 12 de abril) que no cuenta con los conocimientos ni las capacidades necesarias para la atención a personas con discapacidad a travĆ©s de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva.
SE MODIFIQUE LA REFERENCIA A āACONDICIONAMIENTO FĆSICOā, ACOMPAĆĆNDOLA DEL ADJETIVO āBĆSICOā.Ā En el segundo caso, porque las leyes autonómicas existentes reconocen el acondicionamiento fĆsico bĆ”sico para el nivel de cualificación MECU 5, dejando un espacio profesional para el acondicionamiento fĆsico complejo que lo identifican, en la mayorĆa de los casos, con la preparación fĆsica, y que sólo puede ejercerse con el Grado o la Licenciatura en CAFyD.Ā
SE SUPRIMA TODA REFERENCIA A LAS MAESTROS Y MAESTRAS COMO DOCENTES CUALIFICADOS PARA IMPARTIR ESTE TĆTULO.Ā Porque el Grado en Educación Primaria y la Diplomatura de Maestro, aĆŗn con las respectiva mención y especialización en Educación Primaria, forma exclusivamente para impartir docencia en Educación Primaria.
AdemĆ”s, se ha subrayado que, en cualquier caso, se considera imprescindible que se tenga en cuenta que existe una tendencia legislativaĀ en relación con las actividades profesionales del sector deportivo, y que en la mayorĆa de las leyes autonómicas para el ejercicio de las siguientes actividades solo se contempla el Grado universitario en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte (CAFyD): dirección tĆ©cnica de servicios deportivos, preparación fĆsica, readaptación fĆsico-deportiva, intervención fĆsico-deportiva sociosanitaria.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






