• Consejo COLEF

"Nuevos retos en las intervenciones técnico deportivas": ciclo de charlas paralelas al Con



CICLO DE CHARLAS "NUEVOS RETOS EN LAS INTERVENCIONES TÉCNICO DEPORTIVAS"

(Descarga aquí el programa)

La evolución del deporte en las últimas décadas ha supuesto una revolución social. La práctica recreativa con objetivos de salud ha crecido, han evolucionado los métodos para mejorar la adherencia, y se ha incorporado de forma masiva el empleo de la tecnología. Sin embargo, algunas de estas cuestiones parecen haber quedado estancadas en ciertos ámbitos de la educación física y el deporte.

En este caso, el deporte base podría incorporar de forma efectiva métodos, herramientas y perspectivas consolidadas en la enseñanza de la educación física o el fitness. Además, el deporte, como reflejo de la sociedad, debe conseguir una práctica lo más extendida posible, eliminando las barreras con las que se encuentran ciertos colectivos. Los objetivos: disminuir el abandono en edades tempranas, seguir haciendo un deporte seguro y saludable, y llegar a colectivos que todavía no se han mostrado interesados o tienen dificultades para acceder.

Es por todo esto que COLEF Canarias y Consejo COLEF ha organizado un ciclo de charlas técnicas deportivas, promovidas y patrocinadas por el Ayuntamiento de Sta. Lucía de Tirajana (Las Palmas), la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, compuestas por tres paneles de diversas temáticas con el objetivo de actualizar a los técnicos deportivos de los municipios de la isla de Gran Canaria. Se llevarán a cabo en los días 15 y 16 de noviembre, en el Teatro Víctor Jara (Calle Víctor Jara, s/n, 35110, Vecindario, Las Palmas). El acceso es gratuito, previa inscripción.

¡Inscríbete ahora y no te quedes sin tu plaza!

Acceso gratuito previa inscripción

PROGRAMA


15-NOV I de 12:00h. a 13:00h.

C-1: GAMIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN

La gamificación en educación física ha proliferado en los últimos años, y ha crecido el cuerpo científico para su aplicación en el aula. También el fitness ha sufrido un proceso de inmersión en la gamificación, en muchos casos a través del mundo digital, con el fin de aumentar la adherencia y la fidelización. Este modelo de trabajo a través del juego puede ser también empleado en el deporte de competición, tanto por los preparadores físicos, como por los entrenadores deportivos.

D. LUIS ALMIRALL

Colegiado 10.637 de COPLEF Catalunya

Profesor de Educación Física y coordinador del grupo de expertos en Educación Física de COPLEF Catalunya. Miembro del #EFteam y co-creador del proyecto rEFerents. Ponente en varios congresos y jornadas sobre gamificación.

D. TRISTÁN GONZÁLEZ Colegiado 57.821 de COLEF Madrid Profesor de Educación Física en el IES Carmen Conde de Las Rozas (Madrid), es uno de esos docentes motivadores que utilizan la gamificación, y cualquier forma de innovación, para motivar a sus alumnos y adherirlos a la práctica físico-deportiva. Su blog (http://eftristan.blogspot.com) es el núcleo desde el que comunicarse con las familias, con los alumnos y con los compañeros de profesión, haciendo una EF más cercana.

15-NOV I de 13:30h. a 15:00h.

CATERING INFORMAL GRATUITO Acceso a los inscritos a las charlas técnicas

15-NOV I de 17:00h. a 18:00h.

C-2: EL DEPORTE BASE COMO MEDIO PARA INICIAR EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Los entrenadores de deporte base también deben procurar la coherencia entre la disciplina deportiva y los hábitos de vida saludable. Tradicionalmente se ha mitificado la práctica de un deporte con una infancia y adolescencia saludable. Sin embargo, hay varias cuestiones que deben ser analizadas: ¿el deporte es siempre sinónimo de salud?; ¿qué hábitos saludables relacionados con la propia práctica deportiva es necesario inculcar en deporte base?; ¿cómo hacer que el deporte base atraiga a niños y adolescentes con mayores carencias en hábitos saludables?; ¿cómo abordar el entrenamiento de aquellos niños y adolescentes con falta de hábitos saludables?; ¿cómo se inculcan estos hábitos desde el deporte base más allá de la propia práctica deportiva?

Dr. D. GERSON GARROSA

Colegiado 54.868 de COPLEF Catalunya

Entrenador personal y entrenador de ciclismo. Su especialización de posgrado en Actividad Física y Salud le ha llevado a diferenciarse como entrenador, poniendo el foco en la educación para la salud. La confluencia de sus dos pasiones se ha visto reflejada en su tesis doctoral “Valoración del efecto agudo de la práctica de ciclismo en la musculatura lumbar y del muslo”.

Dr. D. CARLOS MIGUEL CÁCERES Colegiado 13.515 de COLEF Canarias Asesor de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Autor de la tesis doctoral “Diseño de instrumentos contínuos para la evaluación de la obesidad aplicables a contextos escolares” y del libro “Intervención para la prevención de la obesidad en el término municipal de Santa Úrsula, Tenerife”.

15-NOV I de 11:30h. a 12:30h.

C-3: HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN DE COLECTIVOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL DEPORTE

La propia Secretaría de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha afirmado que el nuevo jurídico del deporte español tiene que fomentar la inclusión de personas con diferencias de capacidades y el trabajo para la igualdad de la mujer. Esta afirmación pone de relieve que existen colectivos que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión para la práctica deportiva. No es solo un problema de adecuación jurídica, sino también de que los profesionales del deporte estén formados para impulsar y afrontar proyectos deportivos duraderos con estos colectivos, incluyéndoles en las actividades ya existen. Este tipo de proyectos sólo serán viables si los propios profesionales del deporte, en este caso los técnicos de deporte base, cuentan herramientas para que, poco a poco, se eliminen barreras.

Dra. Dña. MARÍA MARTÍN

Colegiada 9.333 de COPLEF Madrid

Profesora titular del INEF (Universidad Politécnica de Madrid). Especialista en investigación social aplicada a la igualdad de género en el deporte. Sus áreas de interés son la práctica y organización de la actividad física y del deporte, con especial atención a las mujeres, la salud y la expresión corporal.

Dra. Dña. CARLOTA DÍEZ

Colegiada 52.838 de COPLEF Madrid

Coordinadora intercolegial del Consejo COLEF. Coordinadora del Comité ejecutivo de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario (Consejo COLEF). Doctora en Salud Intra y Extrahospitalaria. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte.

CONGRESO ESTATAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE

La inscripción a estas charlas incluye un código de acceso gratuito para el Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, que se celebrará también los días 15 y 16 de noviembre en el Teatro Víctor Jara.

CÓDIGO DE ACCESO GRATUITO: TEC-18013



93 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es