top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF insiste en que los títulos extranjeros similares al Grado en CAFyD se homologuen



EL CONSEJO COLEF INSISTE EN LA NECESIDAD DE QUE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS SIMILARES AL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE SE HOMOLOGUEN

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sometió a consulta un proyecto para modificar la normativa de homologación y equivalencia de títulos extranjeros. Actualmente, los títulos extranjeros similares al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no pueden homologarse, solo se pueden declarar equivalentes, lo que genera inseguridad jurídica y dificulta el acceso laboral. El Consejo COLEF ha solicitado una disposición en la futura Orden que facilite la integración laboral de las y los profesionales con estos títulos, tanto en el sector público como privado.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades recientemente sometió a consulta pública previa el proyecto de ‘Orden por la que se modifica la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre, por la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en lo que respecta a los procedimientos para la homologación y declaración de equivalencia de títulos de educación superior’. Por supuesto, el Consejo COLEF participó, habida cuenta de la gran problemática con la que se encuentran las personas con título extranjero similar al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para ejercer en España.


Actualmente las personas con título extranjero similar al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde 2014 no pueden homologarlo, debiendo optar por la vía de la equivalencia. A pesar de que con dicho título se accede a una profesión titulada y colegiada, no existe una nítida y explícita regulación estatal de la misma y, por tanto, no ha sido contemplada en el anexo I del Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.


La regulación de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos (denominación proyectiva de los Ldos. en EF y en CAFyD) es peculiar, dado que existen normativas sectoriales y/o autonómicas que regulan el acceso al ejercicio profesional en ocupaciones para las que se solicita la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 


Actualmente, la responsabilidad sobre si un título es similar a otro queda a juicio de Administraciones que no tienen las competencias para ello, como pueden ser las Direcciones Generales de Deportes o las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas. Esto, evidentemente, genera inseguridad jurídica para las personas con título extranjero, dificultando el acceso no solo a ofertas laborales de empresas privadas que solicitan como requisito el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino también a convocatorias públicas para las que dicha titulación es requisito de acceso a la plaza


Por eso, el Consejo COLEF ha solicitado expresamente que la futura Orden integre una disposición adicional o transitoria desde la que desplegar una solución jurídica para que las personas con título extranjero similar al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puedan acceder al mercado de trabajo, tanto en organismos públicos como privados. Todo ello habida cuenta de las diversas regulaciones que se han desplegado en España en las que se ha establecido como requisito para el ejercicio profesional de determinadas actividades dicho Grado universitario.


ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DE OBSERVACIONES Y COMENTARIOS AL TRÁMITE DE CONSULTA PÚBLICA PREVIA (CPP):


 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


106 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


dung do
dung do
Jun 28

https://motox3m.co is an amazing

Like

Sam Dillard
Sam Dillard
Jun 24

Got so much well knowledge in your post! Tiny Fishing

Like
bottom of page