Buscar
  • Consejo COLEF

"Las personas que se incorporan a la práctica deportiva merecen ser atendidas de la mejor maner



Desde el pasado 16 de marzo se encuentra abierto el plazo de consulta pública previa sobre un proyecto de Ley de Deporte. El Consejo COLEF, en virtud de sus funciones, ha remitido al Consejo Superior de Deportes aportaciones al respecto que recogen la preocupación de esta corporación por la prestación de servicios deportivos por el personal adecuado.

Se debe partir de la base de que la Ley de octubre de 1990 es un marco esencialmente desactualizado. El sistema deportivo ha experimentado una fuerte evolución y muestra de ello son los datos de práctica deportiva de la población española. Además, los/as españoles/as han orientado sus hábitos deportivos, cada vez más, hacia un deporte recreativo y social, aun manteniéndose el interés constante por los deportes de competición federados.

Uno de los factores que más ha influido en la promoción del deporte ha sido el sector de los profesionales y técnicos del deporte. Los recursos humanos, profesionales y voluntarios han acompañado dicha promoción, estimulándola, no siempre, en las condiciones regulatorias más favorables.

Las personas que se incorporan a la práctica deportiva merecen ser atendidas de la mejor manera posible, garantizando una práctica deportiva protegida, para lo cual es necesario que el principal recurso con el que cuenta dicha práctica, las personas que las dirigen y que intervienen directamente, tengan una formación y cualificación acreditadas y, en su caso, un control deontológico adecuado.

Así pues, el Consejo COLEF, en el documento que ha remitido solicita que la futura Ley del Deporte:

  • Solucione el problema de invisibilidad de los profesionales y técnicos deportivos dotándolos del reconocimiento legal como parte consustancial en el desarrollo del sistema deportivo español en las últimas tres décadas

  • Corrija la falta de la adecuada cualificación del personal en la prestación de servicios deportivos y su potencial impacto negativo en la calidad y salud de las personas deportistas

  • Incluya como objetivo de la norma un apartado para la regulación de la única profesión colegiada de la educación física y deportiva y la armonización de las actividades profesionales reguladas en las Comunidades Autónomas para el resto de ocupaciones del deporte.

El próximo domingo 8 de abril de 2018 finaliza el plazo para la presentación de aportaciones, por lo que desde aquí animamos a todas las personas y entidades a participar enviando un correo electrónico con las mismas a consultaleydeporte@csd.gob.es.

Cuantas más personas y entidades hagan llegar aportaciones al respecto de los profesionales y técnicos deportivos, más presión se podrá ejercer para que las solicitudes sean atendidas. Es prioritario que el Estado vele por la salud y seguridad en la prestación de servicios deportivos.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es